Wednesday 24 de April de 2024

SOCIEDAD | 10-03-2022 14:28

El drama legal de la subrogación de vientres en Ucrania

Las mujeres deben dar a luz en Ucrania a pesar de la guerra y la demanda por el servicio aumenta por sus costos a partir de 40.000 usd versus 100.000 usd en los Estados Unidos.

El drama de las mujeres ucranianas que alquilan su vientre para subrogarlo aumenta con la guerra. De acuerdo con la ley, las madres sustitutas no pueden abandonar el país, y si han huido por la guerra deben regresar para el parto.

La batalla jurídica que enfrentarían si salen de Ucrania y tienen al bebé en otro lugar, no tiene excepciones ni con la situación actual, y los tramites de documentación con los padres y el bebé entraría en un limbo.

CUÁNTO CUESTA SUBROGAR UN VIENTRE EN UCRANIA VS ESTADOS UNIDOS

En Ucrania alquilar un vientre cuesta entre 43.000 y 73.000 dólares, mientras que en Estados Unidos 100.000 dólares, donde también es legal. Hay servicios aún más costosos, dependiendo de la clínica y las especificaciones de los futuros padres.

Son muchas las familias occidentales que eligen a Ucrania, no solo porque el costo puede llegar a ser menos de la mitad que en Estados Unidos, sino que los tramites de papeleo también son más sencillos.

SUBROGAR UN VIENTRE EN MEDIO DE LA GUERRA

Vientre subrogado ucrania
El drama legal de la subrogación de vientres en Ucrania

Varias familias argentinas que hicieron parte del programa de alquiler de vientre en Ucrania fueron evacuadas y se encuentran seguras con sus bebés. Pero la realidad no es la misma para todos. Muchas mujeres en periodo de gestación se vieron obligadas a abandonar el país por su seguridad, y el trámite de la subrogación podría estar en peligro.

Si las mujeres sustitutas dan a luz en un país donde la subrogación no es legal, como es el caso de la mayoría de los lugares donde los refugiados están migrando, el hijo sería considerado propio, y los padres que se encuentran en trámite no tendrían derecho sobre ese menor.

Una de las clínicas más conocidas en Ucrania, BioTexCom Clinic, en la cual las familias argentinas realizaron el proceso, se vio obligado a adecuar un búnker, y buscar protección adicional, para la seguridad de los niños. A través de las redes sociales, la clínica compartió el video sobre como están protegiendo a los menores, y afirmó que todos se encuentran a salvo.

Además de Bio Tex Com Clinic, en Ucrania, hay muchos centros dedicados al negocio de la subrogación de vientres, pero algunos de ellos no cuentan con las mismas instalaciones ni recursos para proteger a las madres gestantes ni a los niños.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios