miércoles 2 de diciembre de 2020

SOCIEDAD | 17-11-2020 18:10

Todo sobre el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

WED (por sus siglas en inglés) es un evento que se celebra cada 19 de noviembre en 144 países y que en Argentina ya tiene su grilla de charlas (todas online y gratuitas) confirmada. Hablamos con su presidenta global, María Cecilia Ribecco, sobre esa gran agenda y sobre el arte de emprender.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora, o Women's Entrepreneurship Day (WED), es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera mundial.

Cuenta con embajadoras en más de 144 países y tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo.

La edición local será, como todas, el próximo jueves 19, de 16 a 20 hs, y será íntegramente online y gratuita, con inscripción previa en este link.

“La intención es que Argentina lidere junto a Brasil y a México los países en donde más embajadoras del movimiento WED hay en Latinoamérica”, afirma María Cecilia Ribecco, Presidente Global de las Embajadoras WED.

-¿Qué singularidades, además de una sola edición central y 100% virtual, tendrá en este año tan especial El Día de la Mujer Emprendedora?

-Este año fue un año lleno de desafíos y uno de ellos fue generar un evento 100% virtual para todo el país. Desde 2016 a esta parte, organizamos encuentros presenciales en Santa Fe y luego en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja y San Juan.

Dada la situación de pandemia que nos atraviesa, lejos de suspender la celebración del Día de la Mujer Emprendedora en Argentina, redoblamos la apuesta y trabajamos todas juntas para generar contenidos que sean de interés para todas aquellas que están emprendiendo y necesitan incorporar herramientas vinculadas con la tecnología y nuevas formas de hacer negocios.

Pero también para divertirse, encontrarnos a través de la pantalla y continuar haciendo sinergia conjunta con todas las organizaciones que una vez más se suman a este encuentro nacional que se da en el marco de celebraciones simultáneas en todo el mundo. 

Día Internacional de la Mujer Emprendedora
María Cecilia Ribecco y una visión contundente y necesaria: "el futuro es nuestro".

-Hay al menos dos conceptos centrales que emergen de las conferencias y charlas de esta edición: Reinvención, y transformación digital. ¿Podrías explicar la relevancia de ambos conceptos?

-La reinvención fue uno de los lemas del año. No como concepto impuesto, sino como manera de ver el vaso medio lleno, como espacio de posibilidad. Para las emprendedoras, especialmente las que se encontraban dando los primeros pasos como para aquellas que ya lideran grandes estructuras, esta crisis fue un gran shock, nadie lo esperaba.

Por eso creemos que generar espacios de diálogo y capacitación para reinventarnos es de gran valor, muchas de las emprendedoras lo pidieron. Por otra parte, esta nueva normalidad trajo aparejado el reto de ponerse al día con la tecnología.

También te puede interesar: Oficinas: ¿Cómo y dónde trabajaremos en el futuro?

Para muchas es un área no explorada y hoy el comercio electrónico, las redes sociales y la integración de diferentes herramientas para aumentar las ventas se convirtió en un imprescindible que va más allá de la pandemia. Hace muchos años que promovemos el uso de la tecnología para que los negocios de las emprendedoras sean más rentables y escalables. Tenemos una gran oportunidad y entre todas es más fácil. 

-Estamos ante una nueva era de profunda crisis económica en el país (potenciada al máximo por la pandemia). ¿Es un contexto que favorece la aparición de nuevas emprendedoras o no necesariamente?

-La crisis económica está entre nosotros hace tiempo, creo que es parte de la historia argentina de los últimos años. Hace años atrás me tocó vivir la crisis del 2001, y si bien es muy distinta, encuentro similitudes en cuanto a la actitud de las mujeres. Muchas son las que sostienen sus hogares o las que realizan un gran aporte económico en el hogar.

Muchas profesionales hoy no tienen trabajo y la mayoría de ellas se están reinventando o se reinventaron emprendiendo como alternativa. Es por eso que, ante estas crisis, el contexto nos alienta a emprender.

Se habla más sobre la temática, más que nada, porque se convierte en una necesidad para muchas y también en una oportunidad para otras, de mercado o de oportunidad profesional para tomar envión y hacer lo que realmente querían o soñaban. 

Día Internacional de la Mujer Emprendedora
Algunas de las charlas del próximo jueves 19. 

-¿Qué características siguen siendo esenciales para emprender hoy en día? ¿Hay alguna que cobre especial importancia en este difícil contexto?

-¡Me encanta la pregunta! Creo que es esencial desarrollar las habilidades blandas. Hoy el contexto nos pide adaptación al cambio, capacidad para resolver problemas, optimización del tiempo y, principalmente, creatividad.

Creo que desarrollarlas nos permite encontrar soluciones posibles utilizando los recursos que tenemos. Es fundamental contar con ese enfoque para emprender. 

-¿Existe también una “nueva normalidad” (una nueva era post pandemia) para el mundo emprendedor?

-Claro que sí, considero que la nueva normalidad ya llegó y que muchas cosas serán diferentes. En nuestro país estamos bastante acostumbrados a los cambios, a adaptarnos. Esta situación nos propone dar un paso hacia un escalón más alto. Creo que tenemos que aprender a desarrollar negocios más ágiles, con estructuras menos pesadas.

También te puede interesar: Renacer después de la cuarentena: Cómo “hackear” nuestra mente 

También es una oportunidad para incorporar tecnología. En muchos casos será un stop para rediseñar estrategias, esta nueva normalidad es un nuevo aprendizaje en todos los sentidos y en los negocios también. 

-Por tu experiencia y conocimiento del área, tanto acá como en el exterior, ¿dirías que Argentina es un país especialmente difícil para emprender?

-Argentina es un país lleno de recursos, con un talento y potencial increíble de su capital humano que es reconocido por otros emprendedores y empresarios en Latam y a nivel mundial. Tenemos mucha creatividad para los negocios, pero considero que hay mucho para hacer aún en torno a las políticas públicas enfocadas al desarrollo emprendedor.

Las nuevas medidas de este año, las restricciones de las operaciones en dólares, la inflación y otras han afectado mucho a los emprendedores. El debate sobre la mejora de las condiciones para emprender en nuestro país es una gran oportunidad que debe ser promovida desde todos los sectores políticos con apoyo del sector empresario y del tercer sector. 

Día Internacional de la Mujer Emprendedora
Diversos perfiles e historias que merecen ser compartidas.

-¿Y qué sucede con respecto a las mujeres en particular en nuestro país? ¿Dirías que para las emprendedoras el camino es más cuesta arriba que para los hombres?

-Las mujeres argentinas somos muy emprendedoras y hemos crecido muchísimo en cuanto a la participación en diferentes sectores en los últimos años. Como en todo el mundo, el camino para las mujeres es cuesta arriba.

Intervienen muchísimos factores: la aversión a tomar riesgos, la falta de profesionalización, la deficiencia de modelos de negocios de base tecnológica que permitan el desarrollo de negocios con mayor impacto y la complejidad a la hora de conseguir financiamiento, como las principales, complejidad relacionada con el contexto económico, pero también vinculada con el acceso a la información de calidad y a las oportunidades.

Considero que tenemos que trabajar mucho para revertir esta situación. Desde mi rol a nivel local e internacional como consultora y desde el tercer sector, estoy convencida de que es posible y aliento a todas a animarse y a participar de la mayor cantidad de oportunidades. Mientras más nos exponemos, más aprendemos. Emprender también es liderar, no tengo dudas de que el futuro es nuestro.-

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios