Tuesday 23 de April de 2024

SOCIEDAD | 23-10-2020 20:01

Oficinas: ¿Cómo y dónde trabajaremos en el futuro?

Experta en el concepto abierto y colaborativo, la arquitecta Ani Rubinat reflexiona sobre los cambios que se verán post pandemia y cómo hacer de nuestro hogar un espacio de trabajo óptimo.

Ya no hay paradas de colectivos, ni SUBE, ni caminatas a la oficina. Hoy, todo se realiza entre las cuatro paredes que llamamos hogar. De la cocina al living sin escalas para trabajar, distenderse y hasta hacer ejercicio. Hoy todo pasa por casa… En la era del teletrabajo, aquellas oficinas con concepto abierto y colaborativo fueron reemplazadas por el living y las teleconferencias.

“El nuevo paradigma del trabajo es estar híper conectados y siempre disponibles, en cualquier lugar y momento”, asegura Ani Rubinat, pionera en diseño y construcción de oficinas y espacios de trabajo.

Cabeza de Rubinat Arquitectura, estuvo detrás de las oficinas de DirecTV, Arcor, Falabella y Colgate, por nombrar solo algunas, y fue pionera en Argentina en esto de entender la oficina como una segunda casa en la que no pueden faltar espacios de ocio y sectores que propicien la concentración.

También te puede interesar: Home Office: Algunos consejos para evitar el síndrome burn-out

“Estamos ante una situación única a nivel mundial. Después de muchos años de vivir en forma acelerada, hemos frenado, nos hemos pausado, y modificado rutinas y hábitos que teníamos, para generar nuevos. Y aquí también cambian y se resignifican los espacios de trabajo que, ahora, serán fuertes puntos de encuentro y socialización, donde muchas áreas de escritorios pueden ser que se transformen en espacios de reuniones informales. También habrá muchas empresas que funcionen como ya están organizadas actualmente, tomando precauciones de distanciamiento social, con paneles transparentes en lugares clave, para mantener el espíritu y la cultura que trasmite el espacio”, dice.

Se espera que por un tiempo las reuniones de equipo de forma digital se mantengan, al igual que el home office que, seguramente, se mantendrá como regla y desde donde se llevará a cabo gran parte de la semana.

Muchas empresas consideran dividir por grupos a los empleados y rotar los días que estén en la oficina para propiciar así la distancia social. Tal como Ani lo menciona, el concepto abierto no es nuevo, pero sí se resignifica siendo un “must” a la hora de diseñar y repensar espacios.

También te puede interesar: Presentan el "Primer Laboratorio de Reinvención Laboral" para este contexto de crisis

“Hoy los espacios de trabajo se diseñan pensando en el futuro, por eso la tecnología, el well-being, la sustentabilidad, y la resiliencia, ya están presentes desde el inicio. La clave, entonces, es diseñar espacios de trabajo resilientes donde utilicemos la tecnología para lograr una mayor adaptabilidad a los nuevos cambios y nuevas necesidades, tanto a nuevas tareas como a nuevos protocolos", comenta y concluye:

"Un espacio de trabajo resiliente es aquel diseñado para adaptarse a las circunstancias y evolucionar con el paso del tiempo, optimizando el uso de superficie y aumentando el grado de compromiso y bienestar físico, cognitivo y emocional del equipo. También tienen que facilitar mantener interacciones de calidad con equipos tanto en forma presencial como virtual. La estrategia es: el futuro es hoy”, concluye.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios