Tuesday 16 de April de 2024

SOCIEDAD | 08-03-2022 13:20

Día de la Mujer: qué es el impuesto rosa y por qué afecta el bolsillo de la mujer

El "pink tax" es un concepto nacido en los 90 que analizó la diferencia de precio de productos iguales en su versión femenina y masculina.

El Día de la Mujer que se conmemora todos los 8 de marzo, es un espacio de manifestación y análisis sobre las brechas y diferencias de género. Además de las marchas y movimientos, algunas organizaciones presentan los informes anuales con enfoque en la mujer.

QUÉ ES EL PIMPUESTO ROSA O PINK TAX

El impuesto rosa también conocido en inglés como pink tax, es el concepto nacido en la década del 90 en los Estados Unidos, al encontrar que algunos productos de uso femenino eran más caros que los masculinos. Estos ítems contaban con las mismas funcionalidades, la única diferencia era el color rosa.

DIFENCIA DE PRECIOS EN LA ARGENTINA

El concepto se extendió a productos y servicios ofrecidos a las mujeres, que por el simple hecho de ser para uso de la mujer se vendían a un precio superior. En la Argentina hoy en día sigue existiendo diferencias de precios en más de 14 productos y servicios.

Rojo y rosa
Día de la Mujer: qué es el impuesto rosa y por qué afecta el bolsillo de la mujer

En el 2021 la diferencia identificada se situó en un 11% y con actualización de precios del nuevo año, la diferencia aumentó un punto generando una disparidad del 12%.

Entre los productos y servicios identificados se analizaron productos de higiene personal como chuchillas de afeitar, cremas, perfumes y medicamentos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios