Tuesday 19 de March de 2024

SOCIEDAD | 06-10-2020 19:57

Educación a distancia: una encuesta revela la opinión de las y los adolescentes

Realizado entre Google y Unicef, el trabajo indica que, si bien en términos generales la adaptación a la virtualidad fue buena, más del 70% quiere regresar a las aulas.

Es uno de los temas más candentes de esta etapa de la pandemia, y está cruzado por muchos actores: gobierno, oposición, sindicatos, alumnos y alumnas, padres y madres… Hablamos, claro, del tan mentado regreso a las aulas, un asunto que cada vez cobra más relevancia en la discusión política y social de nuestro país.

Ahora, un nuevo informe realizado por Google y UNICEF llega para aportar la voz de los y las adolescentes que están directamente implicados en este proceso. La consulta se lanzó el pasado 11 de septiembre (Día del Maestro) e involucró a más de 850 jóvenes de entre 14 y 19 años de todo el país que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia.

¿Cómo se adaptaron a esa modalidad? ¿Qué ventajas encuentran en la virtualidad y qué les gustaría mantener cuando vuelvan las clases presenciales?

También te puede interesar: Volver a viajar… Cómo imagina la industria del turismo el día de mañana

Una larga adaptación

Ante la pregunta “¿Qué destacan de la educación virtual?”, una realidad se impone: la flexibilidad de horarios. Esa fue la respuesta de un 35% de los consultados mientras que el resto optó por la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%).

Sobre el proceso de adaptación un 27% de los jóvenes respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% identificó que también lo logró pero que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.

Además, se buscó profundizar sobre qué fue lo que más los sorprendió de la escuela a distancia. Entre las respuestas se destacaron los beneficios de la tecnología y de esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza: “El comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “Que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “Toda la tecnología que uso ahora y que antes no pensé que supiera usarla” y “Que puedo tener mis horarios para hacer las actividades”.

Clases
Solo un 15% se manifestó reticente con la idea de retomar la educación de manera presencial.

Otro de los temas relevados es el grado de contención y acompañamiento que sintieron en estos meses. El 57% de los consultados manifestó sentirse “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos profesores y profesoras se hayan contactado para preguntarles cómo se sentían.

En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de dar clases y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias.

El regreso a clases

La pregunta por el regreso a las aulas (¿Cuántas ganas tenés de volver a la escuela de forma presencial?) generó amplio consenso. El 55% de los chicos y las chicas consultadas manifestó que tiene “muchas ganas” de regresar, el 17% tiene “ganas” y 13% “algo de ganas”, frente a un 15% que se mostró más reticente.

Los chicos y las chicas imaginan un mundo post- COVID en el que las tecnologías se quedan en la escuela: el 65% cree que, al volver a la presencialidad, el uso de nuevas tecnologías se fomentará más que antes del aislamiento. Uno de cada cuatro jóvenes respondió que antes de la pandemia “ninguno de sus profesores y profesoras usaba tecnología”.

También te puede interesar: Educación sexual en personas adultas: una urgencia oculta

La consulta también buscó conocer lo que las y los estudiantes destacan de la experiencia de estudiar desde sus casas. Más de la mitad, resaltó la posibilidad de manejar horarios flexibles y un 21% ponderó el uso de recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utilizaban en la modalidad presencial.

En relación a lo que menos les gusta, destacaron el hecho de que el contacto sea exclusivamente virtual con sus compañeros y compañeras (39%) o con sus docentes (22%), poniendo en valor la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus pares y profesores.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios