Friday 19 de April de 2024

SOCIEDAD | 29-09-2020 19:26

Volver a viajar… Cómo imagina la industria del turismo el día de mañana

La agencia y consultora Another Company preparó un informe sobre varias tendencias en viajes, escapadas y hospedajes que ya se insinúan para toda la región.

Desde un comienzo de la pandemia, se supo que la industria de turismo iba a ser una de las más afectadas. En ese entonces nadie podía imaginar que tras seis meses de aislamiento social, la posibilidad de viajar aún es lejana y, más aún, no hay certeza de cuándo se retomará esta actividad por completo. 

La situación en Latinoamérica

La región está claramente afectada, a la vez que los números indican que a nivel mundial la industria del turismo ha caído fuertemente: para este año se estimaban ingresos globales de 712 mil millones dólares y ahora se habla de un aproximado de 447 mil millones (casi la mitad).

Este impacto depende de cuándo se efectivice la apertura del turismo internacional, es decir que de abrir en septiembre, las pérdidas serán del 70%, mientras que si lo hace en diciembre, serán del 80%.

Sandy Machuca, directora del grupo de Turismo de Another Company explica: “A nivel región, las llegadas internacionales disminuyeron un 36% entre enero y abril de este año, mientras que la pérdida aproximada debido a la baja de ingresos en el turismo internacional, es de 195 mil millones de dólares. En Argentina, el 65% del sector hotelero y el 75% de la industria gastronómica prevé el quiebre de su empresa si continúa la situación actual. Mientras que en Colombia el 80% de los hoteles ya han cerrado, en México se han perdido 538 mil empleos relacionados con el sector turístico, y en Chile, se proyectan pérdidas de 3 mil 900 millones de dólares para este 2020.

Estadisticas Turismo
Algunos de los preocupantes números del sector y la región.

Tendencias de viaje

Si bien es cierto que las ganas de viajar se han incrementado y la gente tiene necesidad de volver a encontrar esos espacios de desconexión completa, la otra verdad es que el miedo prevalece, por lo que la seguridad debe ser la premisa en cualquier experiencia. 

Un 77% de los encuestados por la agencia afirmó que prefiere realizar viajes nacionales en lugar de los internacionales. Si se indaga sobre el tipo de viaje, la mayoría –y sobre todo los más jóvenes–, están en búsqueda de opciones que les permitan estar en contacto con la naturaleza, así lo indica el 32%, mientras que el 25% quiere viajar al extranjero y solo un 20% a otras ciudades.

Conectarse con lo natural, relajarse y desconectar son los aspectos primordiales que contempla la gente al momento de organizar un viaje. Algunos conceptos que comenzaremos a escuchar más seguido son:

  • Staycation: Implica tomarse vacaciones en casa o llevar el concepto de “hogar” a otro destino. Esta tendencia aumentó en Argentina, desde el momento en que no hubo certezas sobre la posibilidad de viajar. Muchos de los que viven en las ciudades, decidieron destinar ese dinero y alquilar una casa en los alrededores con el fin de continuar trabajando mientras los niños tienen la posibilidad de disfrutar al aire libre.
  • Aventuras con propósito: Explorar sitios naturales remotos con el fin de aportar a una causa social, además de brindar la posibilidad de salir de la rutina y realizar actividad física.
  • Glamping: es el concepto de acampar con lujo, en carpas ultra ambientadas y con todas las comodidades. 

En lo referente al hospedaje, la gente prefiere las opciones privadas, como alquilar un AirBnb (26%) o un hotel boutique (21%). Esto se debe a que estas propuestas resultan ser más seguras y generan mayor confianza. De la mano de esto, otra importante prioridad para ellos, es la higiene y aplicar cada uno de los protocolos en las distintas fases del viaje.

La tecnología como aliada

El turismo en casa es lo que está pasando y lo que llegó para quedarse, en especial para la población de riesgo que busca experiencias liberadoras y de satisfacción desde la comodidad del hogar. Hay diferentes modalidades que se pueden disfrutar sin la necesidad de moverse:

  • Recorridos virtuales: con ellos, la gente busca esparcimiento pero también son una manera de aprender y absorber nuevos conocimientos.
  • Turismo 360º: permite conocer museos, monumentos y puntos turísticos de las diferentes ciudades. Además, muchos hoteles utilizan este sistema para aquellos turistas que ya están buscando su próximo hospedaje y de esta manera pueden conocer las instalaciones a profundidad.
  • Realidad Aumentada: esta tecnología crea experiencias inmersivas y lúdicas para que los usuarios se transporten a cualquier sitio en el momento que quieran, de forma detallada y súper realista. 

Aún falta un largo camino para recuperar la vitalidad de un sector que, en todos sus niveles, desde hace meses se encuentra incorporando protocolos de seguridad e higiene para ofrecerle a los futuros viajeros calidad y responsabilidad en sus servicios.

Una nueva manera de viajar llegó y todos tendremos que adaptarnos para poder seguir disfrutando a pesar de los estrictos protocolos de higiene y seguridad, muchos de ellos, nunca antes vistos.

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios