Este sábado se llevará a cabo la 33° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que promete ser una jornada multitudinaria y sin precedentes. La marcha marca un hito, ya que será la primera desde que asumió la presidencia Javier Milei, y no contará con financiamiento del gobierno nacional. En contrapartida, 29 embajadas en Argentina han manifestado su apoyo a la comunidad.
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio?
El periodista y activista Franco Torchia, co-conductor del evento junto a la periodista Alejandra Malem, expresó: “No hubo en las últimas décadas una marcha tan importante y urgente. Más que nunca, las personas LGBTIQ+ debemos ser una fuerza de choque intensa y reafirmar nuestros clamores”.
Como cada año, la jornada comenzará a las 10 a.m. en Plaza de Mayo con una feria de emprendedores, música y shows. A las 16 horas, iniciará la marcha hacia el Congreso Nacional, exigiendo políticas públicas que, según los organizadores, han sido desmanteladas. María Rachid, miembro de la Comisión Organizadora, expresó: “Este año más que nunca debemos tomar las calles. Vamos a exigir las políticas públicas que nos quitaron”.
A pocos días del evento, las embajadas de 30 países en Argentina, junto con la Unión Europea, emitieron una declaración de solidaridad con el colectivo LGBTIQ+, destacando la importancia de la inclusión y los derechos humanos en un contexto de creciente hostilidad. Esta declaración marca un hecho histórico, como parte de la Coalición por la Igualdad de Derechos que surgió en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI de 2016 en Montevideo.
Entre las consignas principales de la marcha organizada por la Línea Histórica se destacan: “El orgullo no se vende, se visibiliza y se defiende”, “Basta de hambre y persecución” y “Por un acuerdo democrático contra los discursos de odio”.
Semana del Orgullo: ¿quién fue Carlos Jáuregui?
Aunque no cuenta con apoyo nacional, la marcha sí ha recibido respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, ONUSIDA, y varias embajadas, incluyendo las de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Una Jornada de Música y Celebración
En Plaza de Mayo, artistas como Alan Faboulus, Gatika, Lichi y Taichu se presentarán en el escenario principal, mientras que en el Congreso actuarán Valeria Lynch, Ibiza Pareo, Yami Safdie y otros destacados músicos. Durante el evento, se leerán discursos y se rendirán homenajes a figuras comprometidas con la lucha LGBTIQ+, con intérpretes de lengua de señas en ambos escenarios.
Luzu TV transmitirá en vivo todo el día, recorriendo la Avenida de Mayo hasta el Congreso, en una jornada que busca visibilizar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios