sábado 18 de septiembre de 2021

SOCIEDAD | 10-09-2021 17:50

20 años del 9/11: los mejores documentales y homenajes para ver este fin de semana

Mañana se cumplen dos décadas de los atentados terroristas que paralizaron al mundo el 11 de septiembre de 2001. Acá, una selección de estrenos y especiales para ver en televisión y en plataformas de streaming.

La pregunta ya circuló bastante por redes, medios y conversaciones varias: ¿Qué estabas haciendo el 11 de septiembre de 2001, cuando en cuestión de minutos dos aviones impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York?

Muchas personas aún no habían nacido (o tienen escasa memoria de los hechos) pero muchísimas más retienen cada segundo de lo que vieron, comentaron y siguieron durante una jornada que arrancó muy temprano (poco antes de las 9 de la mañana en nuestro país) y que pareció no terminar nunca.

Atentados 9/11
Otra imagen icónica, perteneciente a la miniserie de Netflix, Punto de inflexión.

20 años de los ataques terroristas a los Torres         

A dos décadas de entonces, mañana se vivirá en todo el mundo un día muy especial, dominado por los homenajes, los recordatorios y también, claro, los análisis (sobre todo en momentos que Estados Unidos atraviesa la difícil etapa de retiro de tropas de Afganistán, a cargo ahora de un gobierno talibán).

La “pantalla chica” (reconvertida hace rato en la experiencia “multipantalla on demand”) también dirá presente con una larga programación temática. Dentro de esa larga y diversa propuesta, acá elegimos algunos de los contenidos más especiales, ya sea por nuevos, recientes o singulares.

 

History y una jornada completa dedicada al 9/11

Sí, la señal era la “candidata natural” para tratar el tema in extenso y así será, con cinco estrenos que se emitirán entre mañana y el domingo:

  • 11 de septiembre: Teorías de Conspiración (sábado a las 18). Un especial que hace foco en las preguntas que varios se repiten hoy en día y dan lugar a las más descabelladas (y no) teorías conspirativas del auto-atentado.
  • 11 de septiembre: Los cuatro vuelos (sábado a las 20). Historias y relatos reales relacionados a los cuatros vuelos involucrados en los atentados: 11, 175 (Torres Gemelas), 77 (Pentágono) y 93 (con rumbo a la Casa Blanca y derribado en Pensilvania).
Atentados 9/11
"Auge y caída de las Torres Gemelas", el sábado en History.
  • Auge y caída de las Torres Gemelas (sábado a las 21.50). Un especial de dos horas que repasa la larga historia de estos dos emblemáticos edificios, su gestación, su construcción y las dudas en torno a su “rápido” derrumbe.
  • 11/9: Ataque al Pentágono (domingo a las 20). Contada por los hombres y mujeres que lo vivieron, esta es la dramática historia de lo que sucedió dentro del emblemático edificio del Pentágono, en Virginia, en los minutos posteriores al impacto.
  • La cacería de Bin Laden (domingo a las 21). Un documental que reúne grandes testimonios (entre ellos, el del ex presidente Obama, su ex secretario de Defensa Leon Panetta y su ex secretaria de Estado Hillary Clinton) para revelar las tensiones y los conflictos alrededor de una “única misión nacional”: acabar con Bin Laden.

 

¿Cuánto vale la vida?

Worth, tal su título original, es una película que se estrenó en Sundance poco antes del inicio de la pandemia y que acaba de llegar al catálogo de Netflix.

Basada en hechos y personajes reales, se mete con un tema muy poco tratado en los medios: el proceso de compensación económica a los familiares y víctimas de los atentados del 9/11.

Atentados 9/11
Stanley Tucci encarnando uno de los tantos dilemas de "la vida después de..."

Sus protagonistas son básicamente dos: por un lado Kenneth Feinberg (a cargo de un monumental Michael Keaton), abogado especialista en compensaciones que acepta el trabajo de “ponerle un número” a esa masiva compensación y Charles Wolf (otro enorme trabajo de Stanley Tucci), un viudo del 11-S y crítico de ese programa.

Sin golpes bajos, y con una interesante mezcla de sutileza y lucidez, la película logra meternos de lleno en dilemas sociales, éticos y políticos. Muy recomendable.

9/11: Inside the President’s War Room 

La BBC y Apple TV+ (plataforma donde se lo puede ver) se unieron en un documental que decide meterse en terrenos ásperos: toda la actividad (e intimidad) del entonces presidente George W. Bush durante la jornada de los atentados.

Sí, desde la mundialmente famosa secuencia en el jardín de infantes (tan utilizada por un detractor acérrimo como Michael Moore) a diversos entretelones que buscan retratar una inédita emergencia nacional (y global).

Sin ser demasiado crítico ni analítico, el documental avanza más bien por el lado de “correr el velo” de lo no visto: un presidente que durante horas y horas debió volar a locaciones secretas mientras recibe información y alertas de todo tipo. El propio Bush, su vicepresidente, Dick Chenney y su consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, brindan algunos de lo principales testimonios.

 

Punto de inflexión

O “turning point”, tal cual dice el título original de esta flamante miniserie de Netflix que apunta más a la “foto grande” del proceso político e histórico iniciado el 11 de septiembre de 2001.

A través de 5 episodios (de más de una hora cada una), repasa diversas aristas de los hechos, desde las señales de alerta que existieron en los días previos (y el mismo día) de los atentados, a las secuelas de los ataques y a la posterior ofensiva del gobierno de George W Bush, primero dentro de Estados Unidos (la campaña patriótica) y luego en Irak y Afgansitán.

Su creador es el documentalista norteamericano Brian Knappenberger, reconocido por sus trabajos en torno al hacktivismo. Sin llegar a sus niveles de excelencia, Punto de inflexión se acerca en cierto tono, tipo de narración y búsqueda al muy logrado y recomendable documental de la misma plataforma, The Vietnam War.

 

NYC Epicenters 9/11→2021½

Spike Lee estuvo hasta hace días trabajando en los últimos detalles de esta miniserie documental que a lo largo de cuatro episodios buscará exponer ante el mundo la capacidad de resiliencia de los habitantes de su ciudad amada, Nueva York, tras los atentados del 11/9.

La crónica está narrada de manera inversa, iniciando con la pandemia que atravesamos como sociedad, el movimiento Black Lives Matter, hasta llegar finalmente a los ataques del 11 de septiembre.

Para lograr tener un relato veraz y transparente, Lee tuvo que realizar cerca de 200 entrevistas a todo tipo de neoyorquinos: políticos, periodistas, socorristas, médicos, ingenieros, arquitectos, periodistas y hasta su propia familia, todos presentes en los acontecimientos expuestos.

La miniserie se estrena mañana, sábado 11, en la plataforma HBO Max.

 

Los héroes del 11 de septiembre

En este nuevo documental de Discovery (señal que lo estrenará mañana sábado, a las 21), el reconocido presentador Jon Stewart, se une a los rescatistas y bomberos John Feal y Ray Pfeifer para revelar las diversas y dramáticas consecuencias que al día de hoy sufren varios de los que trabajaron en las tareas de rescate durante el 9/11.

Enfermedades, trastornos, secuelas varias y una larga lucha para ser incluidos dentro de la nómina de víctimas que necesitan asistencia del Estado forman parte de este especial de casi hora y media. El título original es inglés es bastante más crudo y directo que la traducción local: No responders left behind.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios