Thursday 18 de April de 2024

SOCIEDAD | 13-08-2021 07:06

Andrea Grobocopatel: "Buscamos referentes que inspiren a seguir el camino de la inclusión y la diversidad"

Una charla sobre inclusión, liderazgo y los Premios Flor, en su sexta edición, con esta empresaria.

Andrea Grobocopatel dirige hoy sus propias empresas: Ampatel (agropecuaria) y Resiliencia GSR, que se dedica a la inclusión financiera especialmente para mujeres y personas con discapacidad. Hablamos con ella, ya que es la factótum de los Premios FLOR a la Diversidad organizados por Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR). Esta ONG otorga reconocimientos a las organizaciones en 5 categorías: Grandes Empresas, Pymes, ONGs, Sector Público y LatAm. 

Estos galardones (hoy es el último día para presentar los proyectos) tienen la misión de difundir y reconocer a aquellas organizaciones para las cuales gestionar la diversidad es parte de su estrategia, como así también promover a muchas otras para que inicien este camino, el cual será iluminado y guiado por las ganadoras.

-¿Por qué decidieron crear estos premios?

-Todo comenzó con la idea de una amiga, directora de una cámara, quien me inspiró para crear el premio FLOR que incentive a las buenas prácticas y que sean faros que iluminen a los demás. A la vez creemos que es importante postularse a premios ya que se aprende haciendo, escribiendo un caso con una universidad, o postulándose a premios como en este caso, porque nos hace revisar, compararnos y ser mejores.

 

-¿De qué forma creés que los premios pueden ayudar a concientizar un poco más respecto de la responsabilidad?

-Creo que este tipo de premios implica asumir un compromiso para profundizar, internamente, la tarea de cada organización y para convertirse en referentes que inspiren a otras instituciones a seguir el camino de la inclusión y la diversidad. 

Suele suceder que haces cosas, tenés programas pero no los organizas para mostrar o directamente no haces nada porque no te das cuenta de la oportunidad, de la responsabilidad. Mirando a otros, viendo los premios son los Business case que necesitamos para contagiar, concientizar.

 

-¿Creés que desde el lado de las mujeres líderes se propicia mucho más la inclusión en empresas y proyectos? ¿por qué?

-Si son mujeres que cursaron algún programa de FLOR sin dudas porque reciben todas las herramientas para poder atravesar los desafíos que se presentan en las organizaciones. Por ejemplo, nuestro programa Mujeres en Decisión tiene encuentros de negociación, oratoria, además de temas de gobierno de las organizaciones para abrir más puertas para que las mujeres accedan a puestos directivos. Igualmente no se puede generalizar, pero supondría que si.

 

-¿Qué aprendés con esa iniciativa?

-Siempre cuento que aprendí mucho con mis historias personales, mis empresas, esto me ayuda a entender a otras personas, otras organizaciones

Ojalá muchas personas pertenecientes a PyMes, grandes empresas, ONGs, y organizaciones del sector público se postulen para poder atravesar esta experiencia de mirarse hacia adentro y hacerse las preguntas, mirar sus propias estadísticas y generar el deseo de conectarse con más personas. 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios