sábado 24 de julio de 2021

SOCIEDAD | 11-12-2020 13:50

Aborto: según el género, cómo fue el voto en números y qué pasará en el Senado

De los 256 diputados y diputadas, el porcentaje mayoritario a favor de la media sanción de la ley que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue de las mujeres. En la Cámara Alta la situación podría ser similar.

Ayer tuvo lugar una nueva sesión histórica en el Congreso nacional donde 62 diputadas y 69 diputados hicieron posible la media sanción de la Ley por la Interrupción Legal del Embarazo (IVE). Si se tiene en cuenta que en la Cámara Baja la representatividad está compuesta por hombres en un 57 por ciento y mujeres en un 42, se obtiene que de manera porcentual las mujeres tomaron la delantera a favor del aborto.

En más de un 56 por ciento las diputadas se tiñeron de verde, mientras que entre los legisladores no llegaron al 47. El resultado de las 109 diputadas, entre las que se encuentran 62 que votaron a favor, 45 que se opusieron y dos abstenciones.

Los diputados, por su parte, que suman un total de 147 representantes votaron en su mayoría en contra, con 72 votos negativos, 69 positivos, cuatro abstenciones y dos ausentes.

En este último punto también queda clara la diferencia. Mientras que ninguna representante femenina se ausentó del recinto, José Ignacio de Mendiguren, por el Frente de Todos y Eduardo Augusto Cáceres, por el PRO no asistieron a la sesión por el proyecto de IVE.

Una vez más la pregunta sobre quién va a decidir sobre los cuerpos de las personas gestantes se evidencia en el Congreso.

Senadores a favor y en contra

La Cámara Alta será la que defina la IVE como ley. Aunque aún no está oficializada la fecha de tratamiento, se estima que será para fin de este mes.

Aquí, según el poroteo que lleva a cabo Las de sistemas junto a Economía feminista, la situación se repite. Entre los y las 72 representantes, las mujeres configuran casi el 39 por ciento.

Poroteo en el Senado
Poroteo en el Senado

De allí 28 bancas corresponden a senadoras. De esta cifra se estima que 16 de ellas voten a favor, 9 lo hagan en contra y 3 se abstengan.

Los senadores, por su parte, tendrán 18 representantes que votarán de manera positiva, 25 lo harán de forma negativa y uno se abstendrá.

Es decir que la representación de mujeres verdes será de un poco más del 57 por ciento, mientras que la de los senadores celestes mantendrá el mismo porcentaje.

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios