martes 21 de septiembre de 2021

SOCIEDAD | 14-01-2021 19:10

Aborto legal en Argentina: Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

"Estamos haciendo una mejor sociedad. Le estamos dando más libertades a las mujeres", aseguró el Presidente en un acto el Museo del Bicentenario.

A dos semanas de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso nacional, este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que la promulgó. El aborto sin restricciones hasta la semana 14 se publicará en el Boletín Oficial el viernes. Ocho días corridos después, entrará en vigencia en todo el país. Desde entonces, quien lo decida tendrá el derecho a acceder a esta práctica.

Sobre el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, se llevó a cabo hoy a las 18.30 en el Museo del Bicentenario y participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También estuvieron referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Aborto
Aborto legal en Argentina

Además, en el mismo acto Alberto Fernández  promulgó la Ley de los 1.000 días, sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia para acompañar a las que elijan continuar con la gestación.

Pese a que se haga efectiva la sanción de la Ley que despenaliza y regula el aborto voluntario, todavía resta la reglamentación, en la que están trabajando los equipos que previamente participaron de la conformación de dicha Ley, y que se estima estará lista a partir de los próximos 30 días.

Por el aborto legal
Aborto legal en Argentina

Algunos puntos claves del debate en el Senado se terminarán de definir con la letra chica de la Ley, que deberá definir cuestiones como la regulación de la objeción de conciencia, que hasta ahora fue uno de los obstáculos en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y la definición de "salud integral", un término presente en el texto del proyecto y discutido durante el debate. 

Para la implementación de la Ley de aborto será indispensable el trabajo, tal como lo fue hasta ahora, de las redes y organizaciones sociales y de derechos humanos que garantizan la seguridad de las personas gestantes que necesitan abortar, y de todos aquellos profesionales de la salud que realizan la práctica de manera segura. 

Ley de aborto: qué es la ley de los 1.000 días y porqué se llama así

En el acto de esta tarde, Alberto Fernández  promulgará la Ley de los 1.000 días, una ley sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia para acompañar a las que elijan continuar con la gestación.

En noviembre del año pasado, el Presidente argentino había aclarado que es responsabilidad del Estado"cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo". Y agregó "La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes"

En este sentido Alberto Fernández explicó que cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil personas gestantes por abortos mal practicados y desde el año 1983 para acá murieron más de 3 mil mujeres por esta causa. Además, en ese momento resaltó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo "salva vidas y preserva sus capacidades reproductivas". Y que por el contrario no aumenta ni promueve los abortos. 

Aborto
Aborto legal en Argentina

La Ley de los 1.000 días, elabora una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, consistente en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez al año para afrontar el cuidado de cada niño menor de tres años.

Otro punto de la Ley es la ampliación del pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarcará los nueve meses de gestación, es decir, tres meses más de la normativa anterior.

Además, aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder al pago por Nacimiento y por Adopción, algo que a lo que tampoco podían anteriormente.

Alberto Fernández promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un acto el Museo del Bicentenario

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández, hoy a las 18.30 en el Museo del Bicentenario se promulgó la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Alberto Fernández habló de lograr una sociedad mejor en la que se vele por la capacidad de decidir y un estado que vele por su seguridad. "Estamos ampliando la capacidad de decidir", aseguró.


Participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También estuvieron referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
 

"Estamos haciendo una mejor sociedad. Le estamos dando más libertades a las mujeres. Parece una frase pero es un paso inmenso. Es el resultado de una lucha colectiva, donde las mujeres tomaron la bandera y tomaron las calles.", sostuvo el Presidente.

Alberto Fernández. sumó: "Nos sorprendimos cuando vimos a las mujeres en la calle reclamando por derechos que no tenían. Y muchos hombres acompañaron. Gracias a todos ellos".

 

"Empezamos a escribir una nueva historia donde existen los desequilibrios. No es el fin de una batalla. Hay cosas que hay que cambiar en las leyes y en la cabeza de la gente. Y empezamos a hacerlo" dijo Alberto Fernández..

"Los abrazo de corazón. Juntos y unidos podemos lograr la Argentina que nos merecemos", finalizó Alberto Fernández.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios