jueves 30 de junio de 2022

SEXUALIDAD Y VíNCULOS | 27-05-2022 12:07

Se conoció con qué frecuencia tienen sexo los argentinos

Un estudio de la Universidad Abierta Interamericana reveló que el 52% de los argentinos considera que hoy tiene la misma vida sexual que antes de la pandemia

Un estudio/encuesta que realizó la aplicación de citas Ashley Madison, reveló que, durante la pandemia, 3 de cada 4 de sus usuarias han tenido menos o nada de sexo en absoluto con sus parejas estables. Por lo tanto, nuestro país, se diferenció al resto y aseguran que un poco más del cincuenta porciento de los argentinos tienen sexo igual que épocas prepandémicas. 

Como resultado, la Universidad Abierta Interamericana reveló que el 52% de los argentinos considera que hoy tiene la misma vida sexual que antes de la pandemia. Por su parte, el 19,2% dice que su actividad sexual es aún mayor y el 28,6%, que es menor. Participaron de la encuesta 800 mujeres y hombres mayores de 16 años, residentes del AMBA, que compartieron sus consideraciones respecto a su vida sexual.

Cuál es la mejor hora del día para tener sexo
Se conoció con qué frecuencia tienen sexo los argentinos

Al ser indagados sobre la medida en la cual la pandemia había cambiado su conducta sexual, el 60,5% respondió que la calidad de su vida sexual se vio afectada por la pandemia: el 22,1 afirmó que “poco”; el 19,9, “mucho”; y el 18,5, “bastante”. El 39,5% restante consideró que la pandemia no había modificado en nada este factor.

Teniendo en cuenta, la mayoría de los participantes dijo tener sexo entre 2 y 3 veces por semana: así lo sostuvo el 19,5% de los consultados. A su vez, el 17,9% dijo tener relaciones una vez por semana, mientras que el 17,2% lo hace cada 15 a 20 días y el 10,6%, cada 10 días.

sexo
Se conoció con qué frecuencia tienen sexo los argentinos

Por su parte, hay quienes ponen mucho más espacio entre sus encuentros sexuales, con una frecuencia de una vez por mes para el 10,7% de las personas. Además, un 11,8% manifestó que nunca tiene sexo. Y, por supuesto, también están los afortunados que practican las artes amatorias con mucha más frecuencia:  el 8,7% aseguró que supera los cuatro encuentros semanales.

Coronasutra o cómo mantener relaciones sexuales en pandemia

Estudios clínicos realizados por investigadores e investigadoras de distintos países sobre el efecto de la pandemia de coronavirus en las conductas sexuales demuestran que disminuyó la frecuencia sexual en las parejas y, por el propio confinamiento, de las personas solteras. El doctor Carlos Psevoznik, integrante de Bionut Obesidad explica como sortear este difícil momento. 

Se ha observado que aproximadamente 1 de cada 3 parejas mostraba una reducción significativa de la frecuencia de las relaciones sexuales así como un empobrecimiento de las mismas, una reducción del deseo y una baja de la mayoría de los parámetros con los que se mide la calidad de la sexualidad de las parejas. Todo eso, acompañado de una merma significativa en la búsqueda y programación de embarazos. A diferencia de lo que se podría suponer, la posibilidad de una mayor intimidad frente a compartir más tiempo en común no fue motivo suficiente de estimulo a la vida sexual. 

 

Asumamos que la cuarentena impuso cambios profundos en nuestras vidas y que lejos estamos de poder abandonarlos. En esta coyuntura recordemos que la sexualidad no se limita al contacto físico con la otra persona sino que hay que considerar al sexo como lo que es, el origen de placer, un medio de reproducción y de comunicación erótica.

El autoerotismo, es decir la masturbación, el cibersexo, el sexting y la pornografía son versiones y recursos totalmente compatibles con el confinamiento. Mas allá de la utilidad de estos recursos no debemos olvidar que el envío de material de contenido sexual por internet tiene también su riesgo, no nos contagiaremos un virus, pero podemos ser susceptibles de hackeo, ciberacoso, Grooming etcétera.

Recordemos algo tan simple como que podemos disfrutar de los pilares del erotismo, la seducción y la ternura, sin la necesidad de una persona corporalizada a nuestro lado, es más, quizás hasta potenciados por su ausencia.  

En el límite con el humor han surgido recomendaciones para mantener relaciones sexuales en posiciones “seguras “en cuanto al contagio del coronavirus basadas en la premisa de mantener alejadas las bocas de los y las amantes a por lo menos un metro y medio. Por los antecedentes sabemos que los intentos de “normalizar el sexo” no suelen llegar a buen puerto, pero a título informativo, hay una nueva postura llamada Coronasutra. 

En resumen, esta pandemia nos enfrenta a una situación no deseada, no buscada donde converge el miedo, el stress, la distancia de nuestros afectos, las fantasías, las perdidas. Sostener la sexualidad es promover nuestro impulso vital y eso es fundamental para nuestro equilibrio.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios