El "love bombing" es una forma de violencia psicológica y manipulación emocional donde una persona abruma a otra con muestras excesivas de afecto, atención, y elogios, con el objetivo de ganar su confianza y afecto rápidamente. Esta técnica puede parecer inicialmente positiva y halagadora, pero a menudo es una estrategia utilizada por individuos manipuladores o narcisistas para establecer control y dependencia en una relación, y esto lo hacen desde el inicio de la misma.
Cómo Detectar el Love Bombing
Identificar el love bombing puede ser complicado debido a la naturaleza aparentemente positiva de la atención recibida. Sin embargo, hay señales y patrones específicos que pueden indicar esta forma de manipulación:
- Todo empieza muy intenso, muy rápido, las demostraciones de amor y afecto son completamente desmedidas por el momento del vínculo en el que se encuentran. La persona envía mensajes constantemente, llama o quiere verte todo el tiempo desde el comienzo de la relación. Bombardea a la otra persona y se muestra como “el novio ideal”, sumamente comprometido y entregado a reciente vínculo que formaron. Suelen hacer demostraciones exageradas y declaraciones de amor demasiado pronto.
Slow dating: ¿cómo es la tendencia de tomarse las relaciones de manera lenta?
- Regalos y gestos lujosos, todo sigue siendo ideal, venden el cuento de la Cenicienta. Los gestos románticos son grandiosos y frecuentes, a menudo desproporcionados al nivel de la relación.
- Aparece una presión para comprometerse demasiado rápido, la persona habla de planes a largo plazo muy pronto. Hay una insistencia en etiquetar la relación y avanzar rápidamente en ella.
- Dependencia y aislamiento, e demuestra a su pareja que es la única persona importante en su vida, le da un lugar de absoluta preponderancia.
- Intenta alejarla de tus amigxs y familiares, creando una dependencia emocional.
- Aparecen inconsistencias y cambios de comportamiento, después de la fase inicial de amor abrumador, la persona puede volverse controladora, crítica o distante. El afecto y la atención pueden ser retirados de repente, dejando a la víctima confundida y ansiosa por recuperar el amor perdido.
Las 25 fantasías sexuales más habituales entre las mujeres
¿Qué debemos hacer si empezamos a notar que nos estamos vinculando con alguien que empieza a ejercer este modo de vinculación y nos manipula?
Si sospechas que sos víctima de love bombing, es crucial tomar medidas para proteger tu bienestar emocional y establecer límites saludables.
- Establecé limites claros, comunicalos, no tengas miedo de tomar las cosas con calma y establecer un ritmo cómodo para la relación, un ritmo que te funcione a vos. Comunica tus límites claramente y no cedas ante la presión de acelerar la relación.
- Asegurate de mantener relaciones saludables y de apoyo con amigxs y familiares. Hablá con personas de confianza sobre tus preocupaciones, que te den feedback de como ven la situación.
- Sostené espacios individuales, fomentá tu autonomía personal.
- Evaluá el comportamiento consistentemente: fíjate si hay un patrón de comportamiento inconsistente o manipulador. Si notas que el afecto se retira como una forma de castigo o control, es una señal de alarma importantísima.
- Hacé terapia, buscá ayuda profesional.
Breadcrumbing: qué es y cómo evitarlo
El love bombing es una forma insidiosa de manipulación emocional que puede causar mucho daño si no se detecta a tiempo. Estar atenta a las señales y patrones, establecer límites saludables, y mantener una red de apoyo fuerte son pasos cruciales para protegerte. Si estás en una situación donde sospechas que sos víctima de love bombing, buscá ayuda y prioriza tu bienestar emocional.
Laura Müller
Psicóloga y sexóloga con perspectiva de género
Terapia sistémica y TCC
at Laura Müller
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios