Sunday 28 de April de 2024

PERSONAJES | 05-10-2023 17:16

Yanina Faour: quién es la fundadora de Oleana Jewelry, la marca que es tendencia en joyería fina

Yanina Faour trascendió como una figura prominente y, tras cuatro generaciones de joyeros, fundó Oleana Jewelry. En noviembre celebra 20 años de dedicación y creatividad en el mundo de las joyas de alta calidad.

Yanina Faour celebra 20 años de dedicación y creatividad junto a Oleana Jewelry, la empresa de joyería fina que marca un linaje familiar único de habilidades y destrezas transmitidas a través de las mujeres de su familia.

Hija, nieta y bisnieta de joyeros, Yanina Faour se inmiscuye en una tradición que viaja desde Austria hasta Argentina. "Es muy fuerte, joyas de mujeres diseñadas por mujeres, porque en general la joyería siempre fue un mundo de hombres", señala Faour en nuestra conversación, subrayando el carácter innovador y empoderador de su enfoque.

Los inicios de Oleana Jewelry coinciden con el despertar de su pasión por la joyería fina. Aunque sus pasos la llevaron a estudiar finanzas en Boston y trabajar en un banco, el llamado de la joyería fue irrefrenable. Al regresar a Argentina, encontró a su padre listo para retirarse del oficio, pero fue su pasión la que logró persuadirlo a enseñarle todos sus conocimientos y técnicas. "El me dijo que de ser así, iba a enseñarme todo lo que sabía y ayudarme de la manera que pueda", comparte Faour.

Su trayectoria se forjó en una época en la que no existían carreras formales de joyería, lo que la llevó a adquirir habilidades de forma autodidacta, explorando diferentes técnicas y perfeccionando su arte. "El diseñador recolecta las ideas y las asocia", explica, describiendo el proceso colaborativo y altamente especializado que caracteriza la creación de cada pieza. Sus diseños han tenido reconocimiento internacional (Fashion week de Paris, Tokyo Rooms fashion fair) y ha comercializado sus productos en República Dominicana, Colombia, México y Nueva York.

Yanina además es coleccionista de arte. Su pasión la llevó a la creación de “Joyas de artista” donde destaca la colección “Carnívora” que realizó junto a la artista visual Paula Toto Blake y fue presentada en el museo de bellas artes en Houston, Texas. 

En Argentina, Oleana Jewelry ha sido destacada reiteradas veces por el sello del buen diseño (distinción que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a los productos de la industria nacional).

Con un enfoque en la joyería fina, Faour y su equipo de talentosos artesanos trabajan con metales preciosos, incluyendo oro y diamantes, para crear piezas únicas de alta calidad.

La atención al detalle es esencial en su proceso, que involucra a veces hasta 15 personas en una sola pieza. Cada artesano tiene su tarea específica, desde el engarzado hasta el pulido, contribuyendo a la creación de una obra maestra final.

La conexión emocional con las joyas es un aspecto que no pasa desapercibido para Faour, quien a su vez propone el servicio de joyas a pedido exclusivo por los clientes y considera una de sus especialidades. En sus palabras, "con las joyas lidias con el inconsciente, con los sueños, con lo que no pudiste hacer. También lidias con la culpa y con muchas emociones". Estas piezas no son simplemente accesorios, sino símbolos de momentos significativos en la vida de las personas, celebraciones y recuerdos que se vuelven eternos a través de su arte.

A medida que Oleana Jewelry se acerca a su vigésimo aniversario, Yanina Faour continúa desafiando las convenciones: “siempre intento ser disruptiva desde el diseño, ya sea con diseños más atrevidos que salen de lo clásico comercial hasta la utilización de piedras exóticas como el ópalo de fuego, corales y diamantes”

Además, actualmente dice estar enamorada de la Rodocrosita, una de las piedras preciosas nacionales y asegura que realizará con ella diseños especiales por los veinte años. 

Su enfoque en el diseño artístico y la dedicación a la calidad y pasión han consolidado a la joyera como una de las figuras más influyentes de la industria. Con una mirada al pasado y un enfoque en el futuro, Yanina Faour y Oleana Jewelry continúan brillando en el mundo de las joyas finas, agregando un toque de elegancia y significado a las vidas de quienes aprecian su arte.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios