Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 17-07-2020 12:00

Valentina Zenere, la revelación de Las chicas del cable: "Me emociona la lucha de las mujeres"

La actriz de 23 años proyecta una carrera internacional tras el éxito en la serie de Netflix.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Salió el sol en la alborotada Madrid que hoy de a poco va recuperando su furiosa rutina. La nueva normalidad obliga a reestructurar el día a día, pero no logra aplacar los sueños. Instalada en la capital española, Valentina Zenere se atrave a proyectar una carrera internacional que ya marcó a su favor el hecho de haberse convertido en la revelación de la última entrega de la serie de Netflix"Las chicas del Cable". Y como juego del destino o una suerte angelada que sólo algunos poseen, la actriz de 23 años se vio obligada a quedarse en la ciudad por la pandemia, más fue el puntapié para recibir múltiples propuestas para seguir trabajando desde allí.

Desde su debut en Casi ángeles, a los 13 años, Valentina comenzó a soñar con una oportunidad como la que hoy para ella es una realidad. Y no sólo en la ficción, ya que la ex chica Disney se ha convertido también en una de las principales referentes de Instagram, donde tiene más de 6.5 millones de seguidores y es la elegida por importantes firmas de moda, una industria en la que también brilla.

Valentinza Zenere en Las chicas del cable

¿Te tomó por sorpresa la propuesta para ser parte de Las Chicas del Cable?

La verdad que sí, no me lo esperaba. Cuando me llamó mi manager recuerdo que estaba camino al gimnasio. Nunca entré y me quedé hablando como una hora por teléfono. No lo podía creer. De verdad que me puse muy contenta.

¿Qué fue lo más difícil de ponerte en la piel de "Camila Salvador"?

Fue un personaje que lo tuve que preparar muy rápido porque me avisaron que era parte del proyecto sobre la fecha. Tuve que empezar a crear y a generar a Camila en tiempo récord. Esto igual me gustó mucho porque fue una experiencia diferente, para tener en cuenta a futuro.  Supongo que como actriz me va a pasar muchas veces que a veces hay series o películas que te dan mucho tiempo para preparar un personaje, pero a veces sucede todo más sobre la marca como en este caso. Entonces tener otras herramientas para poder resolverlo me parecía algo espectacular. 

Valentinza Zenere en Las chicas del cable



¿Y lo más gratificante de este personaje?

Todo. La experiencia en general. Fue mi primer trabajo en Madrid y en una serie de esta magnitud. Fue bastante increíble lo que me pasó.

Tras el éxito en Soy Luna, ¿te representó un desafío dejar el "mundo teen"? 

No fue un desafío porque yo fui creciendo, cuando empecé era muy chica. Lo que me pasaba a mí también le pasaba un poco a mis personajes. Fui feliz haciendo a "Ambar" pero a medida que iba creciendo, ya me daban ganas de contar cosas más adultas, reales.

¿Volverías a hacer un proyecto para ese público o crees que ya cumplió un ciclo?

Nunca cierro las puertas. "Nunca digas nunca"... (risas) Pero sí me gustaría ir más por el mundo adulto y creo que -aunque sea- con el término de "Soy Luna", cerré un ciclo. 

Las chicas del cable tienen una fuerte postura feminista, ¿Cómo te sentiste abordando esta temática?

Muy bien. Me emociona la lucha de las mujeres, entonces haber sido parte de una serie que representa tanto al género y a la lucha, fue un placer. Me enorgullece y me pone muy feliz que cada vez haya más ficciones que hablen de esto.

Valentinza Zenere en Las chicas del cable
¿Cómo fue trabajar con Blanca Suárez?

¡Siempre llega esa pregunta! (risas) Súper bien. Muy bien, es un amor de persona.

Al ver el resultado final de tu actuación en pantalla, ¿superó tus expectativas?

Me costó bastante verme. Vi algunas escenas, sólo el último capítulo entero. Soy bastante autocrítica. Cuesta verse...Lo que he visto me gustó. Soy muy exigente conmigo misma y me pasó que de repente me empezaron a llegar tantos mensajes para felicitarme, de gente que quiero mucho...mi coach de teatro, mi familia, mis amigos, la gente en las redes y demás...y me emocioné.

¿Cómo fue la repercusión en las redes con tus seguidores?

Muy bien. Me vine acá hace un tiempo y no podía decir nada. Imaginate ahora que salió "al aire" mejor aún. La gente siempre está. No me queda más que agradecerles por estar acompañándome en cada uno de mis proyectos. Más allá de que me haga muy feliz actuar, sin ellos no podría crecer.

Valentinza Zenere en Las chicas del cable



-¿Cómo fue el rodaje con tus compañeros de tira, teniendo en cuenta que eras "la nueva"?

Fue igual a ser la nueva del colegio. (risas) Te da nervios porque ya hay amigos... Sobretodo en un rodaje donde pasás tantas horas que te terminás haciendo "familia". Pero el recibimiento fue súper bueno, de todo el mundo. Más allá de los actores, los técnicos, los maquilladores, vestuaristas, producción...El equipo en general, increíble. Me sentí muy cómoda.

¿Con quién te llevaste mejor del elenco?

Me hice amiga de Denisse Peña, que en la serie hace de Sofía. Al principio no nos conocíamos entonces no hablábamos tanto, hasta que un día le pregunté su edad. Me dijo que tenía 21, más chica que yo...¡Y me sorprendí!, porque parecía más grande. A partir de ahí empezamos a hablar mucho más y nos hicimos muy amigas.

¿Cómo te sentís viviendo en Madrid?

Madrid me gusta mucho. Desde muy chiquita le dije a mi padre que me gustaría vivir acá. Vine a vivir sola y crecí un montón tanto en lo profesional como en lo personal. Me parece un lugar que me recibió súper bien, me hice amigos. Estoy muy contenta de estar acá, aunque uno nunca sabe porque te llaman de otro lado y te tenés que ir. A mí Madrid me gusta mucho pero nunca le cerraría las puertas a mi país que es divino y amo trabajar ahí.

¿Cómo sobrellevaste la cuarentena?

Acá en Madrid ya no tenemos más cuarentena obligatoria, así que estoy un poco más relajada. Es raro esto de "la nueva normalidad", que odio llamarla así pero es una realidad. Ahora cuando "armás" la cartera, no te falta el alcohol en gel ni el barbijo. Antes ponías el labial y ahora "ese kit". Es un poco raro en ese sentido. En lo personal, me parece que durante el confinamiento hubo momentos más difíciles que otros, pero viendo el lado positivo, me sirvió para conectarme un poco más conmigo misma, escucharme.

-¿Qué representa la actuación en tu vida?

Es todo. Representa la felicidad, la pasión. Me preguntas esto y se me empieza a subir un nudo en la garganta de la emoción. Es lo que me mantiene viva, no se que haría si no actuara. Es lo que más feliz me hace en el mundo entero. Lo necesito para vivir, literalmente. Lo digo así de exagerara y pasional porque de verdad así lo siento.

-¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?

Apunto siempre a trabajar a full porque es lo que me hace feliz. Proyecté acá una carrera y una vida, entonces me gustaría que pase un poco eso. Con nuestro trabajo nunca se sabe en que parte del mundo va a estar y estoy muy acostumbrada a viajar, que me encanta. Entonces estoy dispuesta a ir a donde mi trabajo me lleve porque es mi pasión y lo que me hace feliz. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios