Monday 29 de April de 2024

PERSONAJES | 15-12-2023 19:39

Por qué Zara decidió retirar su última campaña, asociada por los usuarios a la guerra en la Franja de Gaza

La empresa española decidió retirar su última campaña, luego de recibir críticas y llamados a boicot por parte de clientes que la consideraron excesivamente violenta.

Esta semana, Zara fue blanco de las críticas por el lanzamiento de una campaña que muchas personas consideraron violenta y una alusión a la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamas en la franja de Gaza. Como consecuencia, la firma española decidió retitar la acción y pedir disculpas públicas por el desafortunado hecho. 

La campaña que generó críticas a Zara

"La chaqueta" es el nombre de la campaña que lanzaron desde el grupo Inditex para la línea Zara Atelier. Esta producción mostraba una locación llena de escombros, donde se ubicaron maniquíes y estatuas envueltas en lona y algunas desarmadas. 

Por qué Zara decidió retirar su última campaña, asociada por los usuarios a la guerra en la Franja de Gaza
Una de las imágenes de la campaña que Zara retiró por completo

Apenas fue publicada en redes sociales, la acción comenzó a recibir comentarios negativos, por herir la sensibilidad de cientos de usuarios en redes sociales que la consideraron como una imagen violenta. Esto se produjo ya que muchas personas la asociaron directamente al conflicto  histórico que mantienen Israel y Palestina en Gaza y a la guerra que comenzó luego del atentado de Hamas en territorio israelí. 

Una de las imágenes que causó malestar fue la de una modelo que llevaba un maniquí colgado sobre su hombro, lo que sumado al fondo de destrucción recordaba a los cuerpos de los asesinados durante los bombardeos. 

Por qué Zara decidió retirar su última campaña, asociada por los usuarios a la guerra en la Franja de Gaza
Algunas imágenes fueron criticadas por la extrema violencia

El pedido de disculpas de la firma española

 

Luego de recibir las críticas y llamados a boicot, Zara decidió publicar un comunicado en su Instagram en el que decidió pedir disculpas y dar explicaciones por la campaña La chaqueta de la línea Atelier. 

“La campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico”, explicaron desde la firma. 

La empresa española aceptó haber generado malestar en algunos clientes con esas imágenes, por lo que anunciaron su eliminación, aludiendo que esas personas "vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas". Zara denominó esta situación como un malentendido y expresó el pesar por haber hecho que algunas personas se sintieran ofendidas. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios