Friday 26 de April de 2024

PERSONAJES | 16-11-2021 18:41

Perotá Chingó: “Estamos reformulando la banda”

Las cantantes Lola Aguirre y Julia Ortiz cumplen 10 años en la música junto a la banda que le dio una nueva vuelta de tuerca al término independiente. En esta entrevista hablan de esa historia, de su música y de todo lo que vendrá.

Perotá Chingó, formada y liderada por las inseparables Lola Aguirre y Julia Ortiz, es una de las bandas más reconocidas y sólidas de las que comenzaron haciendo sus primeros pasos en YouTube.

El tiempo voló y dejó año tras año experiencias inolvidables y una maduración absoluta sobre su sonido y las ganas de seguir creando de manera consciente. Desde su hogar en Nuñez, Lola y Julia nos contaron qué hicieron en los últimos meses y qué vendrá para el 2022. 

Perotá Chingó
Julia Ortiz y Lola Aguirre son Perotá Chingó.

-Se cumplen 10 años de que se las reconozca masivamente mediante redes sociales. ¿Qué recuerdos tienen de aquella época?

-Lola Aguirre: Tenemos recuerdos de mucha juventud y libertad, sumado a la  intuición de viajar, conocer al mundo y hacer música. Ese era el motor.

-La naturaleza siempre formó parte de sus sonidos y el año pasado dieron su show “Eksperimenta III”, en el cual parte de la recaudación fue donada a la Asociación Civil Amartya, ¿qué tal fue esa experiencia?

-L.A: Sí, en ese momento se estaba prendiendo fuego la Patagonia y un montón de lugares en varias provincias. Sentíamos mucha impotencia al ver lo que estaba sucediendo y encima estábamos encerrados sin saber bien qué hacer. De nuestra parte, nos encontrábamos planeando un show y se nos ocurrió aportar desde ese lugar.

Nosotras ya habíamos tenido otras experiencias de plantaciones colectivas y nos pareció algo muy lindo que se puede hacer junto con los shows o con estas situaciones que es la de juntar gente y reforestar. 

-Este año lanzaron una colaboración con Miss Bolivia, “Menos Mierda”; y el EP “Leve” de tres canciones. ¿Pueden contarme un poquito acerca de este material?

-Julia Ortiz: “Menos Mierda” es un tema de Miss Bolivia para su próximo álbum.  Nos invitó de manera muy amorosa a participar, fue muy lindo y ella es lo más. Nos fuimos a grabar el videoclip a Epecuén, una ciudad que quedó en ruinas y la sal la tapó completamente, así que es un lugar súper místico.

Perotá Chingó
Viajar y hacer música. Ese, aseguran, fue su primer motor,

Fue toda una experiencia hermosa y enriquecedora. Después con Proyecto Gomez Casa sacamos la canción “Planeta”, también estuvo muy bueno y filmamos un video en Saldías. Él es un personaje muy artístico e interesante. 

Nuestro EP, “Leve”, lo grabamos a principios del 2021, en nuestra casa en Nuñez, donde también tenemos nuestra productora y sala de ensayo. Allí nos juntamos con Lola y León, que es un productor amigo, a componer y a producir estos tres temas que tienen que ver con que la pandemia ya es parte de nuestra vida. Pensamos qué queríamos contar desde ese lugar. Por ejemplo, hay sensaciones como no querer salir de la cama y otras veces que tenés ganas de irte a bailar.

Así que tratamos de transmitir algo que nos está pasando a todes en este momento tan particular y extraño. También es una nueva etapa de Perotá, más minimalista y moderna, uniendo los dos mundos de la electrónica y el folklore. 

Perotá Chingó
"Somos una banda independiente por elección".

-¿Cómo van a terminar el 2021 y qué planes hay para el 2022?

-J.O: Estamos armando y reformulando la banda de Perotá Chingó. Queremos volver al origen del dúo, ya con una experiencia reunida. Obviamente habrá participaciones que nos acompañen desde lo musical, pero el formato se va a sintetizar. Estamos procesando las canciones para ese estilo.

Sacaremos tres temas nuevos que veníamos trabajando, pero que no estaban grabados. Tenemos el videoclip de “Barro” con Juana Aguirre, que saldrá a la luz mañana, miércoles 17 de noviembre.

La cuarentena nos trajo mucha introspección, preguntándonos en dónde estábamos paradas y qué estábamos haciendo. Somos una banda independiente por elección, pero también hay que hacer alianzas para poder seguir. Así que estamos en una nueva fórmula pensando qué es lo que queremos sacar de acá en adelante, pero en base a estos 10 años. ¡Queremos recoger los frutos de todo este camino!

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios