Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 27-10-2020 18:21

Selena: se cumplen 25 años de la condena a Yolanda, su fanática número 1 y asesina

La confidente de la cantante Selena, quien la asesinó en 1995, podrá pedir su libertad condicional recién en 2025, cuando se cumplan sus 30 años en prisión.

El 31 de marzo de 1995 Yolanda Saldívar terminó con la vida de Selena Quintanilla Pérez, una estrella estadounidense de ascendencia mexicana en pleno auge.

Aun hoy, hay muchos datos confusos, no sólo sobre lo que pasó esa mañana en la habitación 158 del hotel Days Inn en Corpus Christi, Texas, sino sobre los últimos meses en la vida de la cantante de “Enamorada de Ti”.

La historia de Selena -que en diciembre llegará a Netflix a través de una esperada serie- es conocida en todo el continente, sobre todo a partir de la película de 1997 que protagonizó Jennifer Lopez. Sin embargo, ¿qué sucede con Yolanda? ¿cómo llegó esta mujer a entablar una relación tan íntima con la reina del tex-mex?  

La fan número 1

Saldívar nació en San Antonio, Texas, como la menor de dos hermanos. Su adolescencia estuvo marcada por el bullying y la discriminación (por “gorda”) y luego estudió en la Universidad de Texas y en 1990 se recibió de enfermera. 

Entre finales de 1991 y principios de 1992 la vida de Yolanda cambió cuando después de haber visto a Selena en un show, convenció al padre de la intérprete de “Baila Esta Cumbia”, Abraham Quintanilla, que ella era la indicada para fundar su club de fans en San Antonio.

Aparte de convertirse rápidamente en la presidenta del club, Saldívar demostró su empeño en lograr que 5.000 personas formen parte. Yolanda y la modelo se convirtieron en amigas muy unidas, tanto así que Selena la llamaba “mamá” y Saldívar “hija”. Paralelamente, la ex enfermera se ganó la confianza de toda la familia. 

Selena Quintanilla
Selena y Yolanda se llamaban entre ellas "mamá" e "hija".

Para 1994, la cantante de “Como La Flor” inició su propio negocio de ropa llamado Selena Etc, con dos boutiques, una en Corpus Christi y otra en San Antonio. Era un proyecto en el cual (según los testimonios de Yolanda en distintas entrevistas brindadas desde la cárcel de la Unidad Mountain View en Gatesville) no quería involucrar a su familia, sino sólo a Saldívar, quien era la gerenta de las tiendas.

Allí es donde comenzaron los problemas con Abraham y las supuestas amenazas a la presidenta del fan club: “Yo no me sentía segura”, contó ella en una oportunidad y procedió a comprar un arma para defensa personal que luego devolvió por pedido de la empresaria.

Las amenazas continuaron, incluso en una discusión de Selena con su padre, él reconoció que quería sacar de en medio a Saldívar. Cuando la ex enfermera supo eso, volvió a buscar el arma por si algo llegara a pasarle. 

Selena Quintanilla
Tras recibirse de enfermera, se obsesionó con Selena. 

Allí es cuando la historia se vuelve muy confusa. Según el testimonio de Yolanda, la mañana del 31 de marzo de 1995 la intérprete de “La Carcacha” le había pedido que se cuide porque su vida corría peligro.

Mientras que la versión oficial dice que la bailarina iba a reunirse con Saldívar para despedirla y exigir que le devolviera papeles importantes de los negocios de los cuales había pérdidas. “Jamás le he robado a Selena. Ni un centavo. Tampoco pudieron comprobar que le haya robado dinero en la corte”, confesó la ex presidenta del fan club.

En su pasado, Yolanda fue demandada por un dermatólogo por haberle robado más de 9 mil dólares, posteriormente tuvo una sentencia judicial por no pagar un préstamo estudiantil de más de 7 mil dólares. 

Al mismo tiempo, otra de las versiones, es que ella llamó a Selena mintiendo que la habían violado en Monterrey y quería que la diseñadora de moda la acompañara al hospital. Fueron juntas y los médicos dijeron que a Saldívar no le había pasado nada, lo cual puede que todo haya sido una excusa para retrasar el momento de entregar los papeles a la cantante de “Amor Prohibido”. 

Un solo disparo letal

Cuando la ex enfermera y Selena entraron a la habitación 158 del hotel Days Inn en Corpus Christi hubo una fuerte discusión. Según Yolanda, la única solución a todos los problemas era que se quitara la vida para que la empresaria pudiera continuar su vida tranquila. Allí es donde le pidió a la intérprete de “No Me Queda Más” que la dejara sola.

En el intento de calmar a su amiga, Selena fue a cerrar la puerta y en ese momento Saldívar apuntó moviendo el arma diciendo: “No cierres la puerta” y allí supuestamente salió el disparo. 

La bala atravesó el hombro derecho de la modelo y reventó una de las venas que se conectan con el corazón, ella salió corriendo de la habitación como pudo. Una empleada del hotel que pudo ver la situación dijo que la ex presidenta del fans club le gritó “bitch” (perra) mientras la cantante de “Fotos Y Recuerdos” escapaba con un maletín que tenía los papeles que le había entregado Saldívar, su celular y una cartera que en el momento de escape fue soltando en el camino porque seguramente le pesaban.

Selena Quintanilla
Croquis que realizó el agente Paul Rivera del escape de Selena.

Cuando llegó al lobby del hotel ya estaba desangrada y sólo logró decir: “Yolanda, 158”. Posteriormente, la ex enfermera intentó escapar y estuvo nueve horas en su auto amagando con suicidarse: “No merezco vivir, mire lo que le he hecho a mi mejor amiga”. Finalmente se entregó.         

El 23 de octubre de 1995 la ex enfermera fue declarada culpable con más de 20 pruebas en su contra. “En el jurado había familiares de ella”, alegó Yolanda. Su sentencia a cadena perpetua se decidió el 27 de octubre y a finales de noviembre inició su condena. Desde ese momento la ex presidenta del fans club se encuentra en aislamiento por amenazas de muerte de las demás reclusas. 

Un mundo de secretos

Yolanda Saldívar brindó varias entrevistas después del asesinato: “Mi Dios sabe que fue un accidente”, repite en todas ellas. Y también confesó que la compositora de “Bidi Bidi Bom Bom” estaba sufriendo mucho en ese momento: “Selena no soportaba la presión que ejercía Abraham en su vida...no sólo su familia, sino que sus productores también”, soltó en una oportunidad.

La ex enfermera sabía muchas cosas íntimas de Selena y se animó a contar sobre el matrimonio que mantuvo con Chris Pérez: “Selena quería tener un bebé con Chris, pero cuando lo comentó frente a Abraham, él se enojó porque eso iba a impedir la carrera ascendente de ella. Chris nunca enfrentaba a Quintanilla y eso generaba problemas en el matrimonio. Selena se sentía muy sola, decía que él no la apoyaba. Su relación con el tiempo no fue la mejor, discutían mucho y una vez llegaron a pelearse físicamente. Ella quería separarse de Chris Perez”. 

Selena Quintanilla
Selena y su marido Chris Pérez.

Yolanda habló de un supuesto aborto que se realizó la intérprete de “Techno Cumbia” y aseguró: “Selena no era perfecta, cometió errores malos”. También contó de la relación que tenía la empresaria con el cirujano plástico Ricardo Martínez, a quien conoció en un concierto firmando autógrafos para sus hijas:

“Abraham le decía que estaba gorda, por eso Selena fue a ver a Ricardo, que le hizo una lipoescultura”. Por su parte, Martínez lo confirmó: “Ella en realidad no lo necesitaba. Tenía un cuerpo agraciado”, dijo y habló también de Saldívar: “La manipulaba y se aprovechaba de su situación”. 

El contacto de la cantante de “Si Una Vez” con Ricardo Martínez se volvió importante pero las cosas se complicaron cuando la cantante planeó irse a Brasil junto al cirujano para negociar el lanzamiento de su perfume.

Selena Quintanilla
Con su padre, con quien siempre vivió una simbiótica y conflictiva relación.

Yolanda no quería ser cómplice de la relación extra matrimonial de Selena porque no quería tener problemas con Abraham, además que la intérprete de “I Could Fall In Love” ya había presentado el divorcio con Chris Pérez y su familia la presionaba para mantener una realidad que no era la que ella quería. Saldívar confesó que, en una discusión de la bailarina con su padre, él le dijo: “Tú me vales más muerta que viva”.

Hasta el día de hoy Yolanda Saldívar sostiene que las circunstancias de la muerte de Selena las creó Abraham Quintanilla. También habla de un supuesto video secreto de la cantante de “Dreaming Of You” en la que corroboraría su visión de los hechos. En abril de 2025, Saldívar podrá volver a solicitar el beneficio de la libertad condicional, cuando se cumplan los 30 años de pena.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios