martes 21 de septiembre de 2021

PERSONAJES | 14-12-2020 17:29

Victoria Maurette: “La música es mi prioridad, sin ella me siento vacía”

Conoció la fama con Rebelde Way, hizo cine de género (con el que llegó a Hollywood) y acaba de volver con todo a su primer gran amor: las canciones. Hablamos con ella sobre su pasado, presente y futuro.

Cris Morena la conoció al verla cantar en un bar y la convocó para una serie de castings para una tira que terminó siendo un mega éxito: Rebelde Way. Allí Victoria Maurette interpretó a “Vico” durante sus dos temporadas, cosechando tantos seguidores fanáticos como el resto de sus compañeros.

Tras el programa, siguió actuando, en programas de televisión y sobre todo en cine, actuando incluso en producciones de Hollywood como “Bullet Face” o “Tales of an ancient empire”. En Argentina también hizo su camino en ese género clase B, actuando en películas como “Los Olvidados” y “27: El club de los malditos”.

En todo este tiempo editó además dos discos solistas como La Maurette, el primero en 2009, titulado Victoria, y el segundo, Get Together, 10 años después, lapso en el que se convirtió en madre y el universo se ordenó para ponerla de vuelta en el lugar donde todo empezó.

-En 2009 habías lanzado tu primer álbum “Victoria” y 10 años después salió “Get Together” homenajeando los años 60, ¿cómo se da ese recorrido?

-Desde chica que hago música. Fue muy difícil lanzar mi primer disco, lo hice todo muy a pulmón, tardé dos años en terminarlo porque era dinero de mi bolsillo con los trabajos que venía haciendo, fui juntando plata y armándolo. Para el segundo álbum no tenía la energía necesaria para volver a hacer lo mismo y en el medio me convertí en madre.

De repente, ya madre, recibí un llamado de Daniel Grinbank, a quien conocía hacía tiempo, y me habló de su idea de homenajear los años sesentas, década en la que él era DJ. Le dije enseguida que sí, no sólo porque sabe muchísimo de música y de ese período sino porque era una mega oportunidad para aprender y crecer en la música.

Lo llamamos a Tweety González, a quien también admiro muchísimo, para que sea el productor. Hicimos una selección minuciosa para ver qué canciones dejábamos tal cual eran o si le cambiábamos algo y lo armamos.

-Imagino que fue toda una sorpresa ese llamado de Grinbank…

-La verdad es que sí, aunque siempre quisimos trabajar juntos, nunca había llegado la chance de concretarlo. Lo importante es que finalmente se pudo dar y fue buenísimo. Él estuvo muy presente durante todo el proceso, aportando ideas y conceptos.

Para los videoclips, me dio libertad total para que hiciera lo que quisiera. Me di cuenta que necesitaba ese impulso para volver a conectarme con la música, que era algo que anhelaba profundamente. Después de eso no paré.

-En los shows que diste el año pasado mezclaste temas de ambos discos. ¿Qué sentiste al interpretar canciones que habías compuesto hacía 10 años?

-Estuvo bueno ese proceso. La verdad es que fue poner en escena dos Victorias diferentes y siento que sigo evolucionando. Yo viví mucho tiempo en distintos países y estoy acostumbrada al cambio…

Siento que siempre estoy pelando capas de mi persona y me voy reciclando. Estuvo bueno agarrar temas de mi primer álbum porque en cierta manera son parte de mí, de mi historia musical y hay canciones que me encantan y que me gustaría re versionar para los shows en un futuro, para el público que no las conoce y porque quiero revivirlas.

-En medio de esta pandemia sacaste dos singles: “Somos Love” y “Ojos Abiertos”, muy distintos entre sí, ¿podrías contar cómo nacieron?

-Esos temas los grabé el año pasado con “Uji”, que es mi hermano de sangre, fue algo muy especial porque yo quería retomar componer canciones propias y le propuse a él, que también tiene su carrera en el exterior hace mucho tiempo y nunca hicimos nada juntos.

Le dije que hagamos un EP a ver qué salía y fue una fusión de hermanos, que él va más por el lado de lo electrónico, experimental y yo con mis temas, letras y melodías. Fue muy lindo.

“Somos Love” es una canción de amor propio y hacia el otro, me pareció un lindo mensaje para sacar hoy en día. Es más espiritual, quise hablar sobre la trascendencia, la eternidad y lo importante que es el amor en la vida de cada persona.

“Ojos Abiertos” nació de una bronca interna que tenía con una situación que estaba viviendo y tenía ganas de tener un tema que sea un “fuck off” al mundo. Me quería liberar para empoderarme con ciertas cuestiones, necesitaba canalizarlo.

Tomar las riendas de mí misma y decir que yo valgo, que puedo vivir la vida que quiero y no lastimo a nadie en el proceso, pero que me dejen vivirla. A mí me afectan las voces que me dicen que quieren otra cosa para mí, siento que tengo que desbloquearlas porque me confunden… Me alejan de lo que soy como persona.

Sentí libertad con esa canción, pero antes sufrí muchísimo no saber quién era. Siempre trabajé e hice más o menos lo que me gustó, pero encontrarme realmente con quién soy, qué es lo que me apasiona y lo que me mueve hace que no le preste atención a lo que dicen los demás. A muchas personas les importa que uno tenga un trabajo estable y yo no soy así. Cada uno tiene que ser como es.

-Fue una etapa de bastante actividad y dinamismo para vos…

-Sí, la pandemia me agarró súper creativa e inspirada y todo esto de volver a la música a me emocionó mucho, es algo muy profundo dentro de mí…Creo que por eso me costó tanto darme cuenta de que por ahí es mi camino. La actuación siempre va a ser parte de mi vida porque también la amo, pero la música es una expresión interna muy importante.

A mí me afecta cantar, me abro muy profundamente, y quizá por eso me generaba inseguridad. En el medio, además, aparecían trabajos como actriz y la presión del medio… Ahora me liberé. Siento que puedo hacer lo que sea. La música es mi prioridad, sin ella me siento vacía.

Todo es por algo, yo siento que por ahí en otro momento no estaba psicológicamente preparada para encarar la música de esta manera y exponerme a las críticas o a lo que sea. No estaba estable, por eso no lo pude hacer con esa fuerza. La vida y la maternidad me llevaron por este camino. Nunca es tarde para lo que uno desea hacer en su vida. Estoy muy contenta con todo lo que estoy armando, empecé a planear el show en vivo para el año que viene. El 2021 se viene con todo…

-¿Con qué artista mujer te gustaría cantar o armar una colaboración?

-Hay un montón de mujeres ahora que están haciendo música que la rompen. Me gustan Marilina Bertoldi, Lucy Patané, ¡son muchas! En mi último videoclip fuimos todas mujeres las que trabajamos. Cuando termine bien las canciones, veré con quién puedo compartir alguna.

-¿Qué consejo le darías hoy a alguien que quiere iniciar una carrera artística?

-El consejo más grande que puedo darle a alguien es que no cierre puertas de antemano. Yo casi digo que no a mi primera película de terror y la verdad es que agradezco haber dicho que sí porque me abrió unas posibilidades que yo nunca pensé que se me iban a presentar.

Fui a trabajar a Estados Unidos y a Francia, con directores de culto muy reconocidos internacionalmente, participé de un montón de festivales y todo porque no cerré esa puerta, no prejuzgué. Eso es muy importante, tenemos que estar abiertos a experiencias nuevas, mostrarnos, conocer gente que sienta la mismo pasión... Hay que involucrarse en todo lo que uno hace, dar más del 100%, con pasión y dedicación.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios