Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 11-06-2021 19:10

Conocé a Flor Albarracín, pianista, acordeonista y, ahora, cantautora solista

Después de 10 años con Láudano En Canciones, y en medio de una pandemia que cambió todos sus planes, la artista creó Mujer Jardín, su primer álbum.

Florencia Albarracín tiene 36 años y es cantautora, pianista y acordeonista. Gracias a su talento y personalidad, Flor arrastró a un público que la reclamó sin haber lanzado un single.

Como los planes cambiaron para todos desde comienzos de 2020, este fue su momento de hacerse cargo del lugar que le corresponde. Desde su casa, acompañada de un piano listo para tocar, la artista "recibió" a Marie Claire por Zoom y contó el camino que la llevó a crear Mujer Jardín.

-Fuiste parte de la banda Láudano En Canciones, con quienes grabaste tres discos, ¿qué tal fue esa experiencia en la cual se presentaron en distintos escenarios importantes como La Trastienda?

-Si bien hice música desde que tengo uso de razón (siempre canté y toco piano desde los 11 años) tuve otras bandas y proyectos, pero Láudano fue el primero en serio. Con ellos empecé a grabar álbumes y ocupar espacios y escenarios que no había ocupado hasta ese entonces.

Fueron 10 años de muchísimo aprendizaje, un camino de mucho amor, pero llegó el momento de separarnos. Tuvimos una despedida hermosa, que fue sacar nuevo material en 2019: “La Magia”, “Japón” y “Río Bravo”. Además de Láudano En Canciones, toqué en otras bandas como sesionista.

-Tenés una amplia experiencia en crear canciones para cine y teatro. ¿Cómo fue el proceso de lanzar tu propio disco, Mujer Jardín?

-Sí, afortunadamente trabajé mucho con la música, en cine tuve tres grandes experiencias (“Nicaragua…el sueño de una generación”, “El Objeto de mi Amor” y  “Bailar la sangre”), en dos en dos de ellas también actué y para teatro musicalicé más de 15 obras. En el ámbito off hay muchas mujeres trabajando y eso me nutrió mucho a nivel laboral y discursivo porque todas fuimos creciendo juntas y desarrollando proyectos más ambiciosos.

Me encanta este movimiento de las mujeres, desde hace algunos años, de salir a la calle a reclamar derechos, una realidad más justa para todas y todes. En el teatro comencé a formar parte de esas redes que después terminaron ocupando la calle. Así que es un desarrollo clave para Mujer Jardín haber tenido esa experiencia en cine y teatro.

Después de haber terminado con Láudano, fue la primera vez que se me cruzó impulsarme como solista. Tenía una necesidad de hacer y de explorar una nueva manera de decir. También lo que estamos viviendo con la pandemia es inédito y nos cambió la vida a todos.

Mujer Jardín me remonta a la infancia cuando estaba en el jardín de mi abuela en Villa Bosch y aprendí muchas cosas sobre cómo la naturaleza se entrelaza con la vida. Fue grabado en mi casa, con pianos y computadoras, le iba mandando todo a mi productor, Martín Longoni. En agosto, pude ir a un estudio para grabar las voces.

-Los primeros dos adelantos son “Vuela Alto” y “Eco”, ¿podrías contarme sobre estos temas?

-“Vuela Alto” es de finales del 2019, pero no sabía muy bien qué hacer con esa canción, porque no estaba en mis planes lanzar un álbum. Ese tema lo escribí para una amiga que estaba pasando por un momento muy difícil y en una charla que estábamos teniendo en un río me puse a hablarle del proceso de la mariposa, que rompe su oscuridad para siempre cuando se convierte en ella.

Las metáforas de la naturaleza me fascinan porque siento que nos ayudan a entender mucho nuestros procesos vitales y emocionales. Al sacar la oscuridad que nos callamos, empieza el proceso de sanación.

Cuando terminé de escribir la canción, sentí que tenía algo diferente, que era como una continuación de “Flores Sin Prisa” (2019), un tema que grabé con Láudano En Canciones y Olvidé San Telmo y escribí antes de la primera convocatoria de Ni Una Menos, con mucho dolor.

Así que con todas esas conexiones, “Vuela Alto” la grabé en enero del 2020 y en marzo comenzó la cuarentena obligatoria y la pandemia repercutió en la vida de las personas. En ese momento mi productor me dijo que la saquemos en julio del 2020.

A la primera semana de que comenzó la cuarentena comencé a escribir canciones sin parar y me di cuenta que era un disco, todos los temas tenían que ver entre sí y tenía el tiempo para desarrollarlo. Yo antes no tenía tiempo de hacerlo, entonces fue natural cómo se dio.

En octubre fue la filmación del videoclip, que lo dirigió Eloísa Tarruella, al igual que “Eco”. Ella es la primera dramaturga que me convocó para hacer música en una obra teatral. Al mismo tiempo Eloísa es la primera persona que dirige mis primeros videos como solista. Es una relación de muchos años de conocernos y de vivir juntas los procesos creativos.

Cuando estaba escribiendo “Jardín”, que es una canción que va a formar parte del álbum, ella estaba escribiendo una obra teatral que se llama “Leo tus labios”, y yo le mandé ese tema muy similar a su idea. Es muy mágico lo que el teatro me dio en ese sentido.

“Eco” fue escrita en agosto del 2020, fue una de las últimas que escribí para el disco. Fue un día que volví del estudio de grabación donde hice una sesión en vivo de covers que pueden ver en mi canal de YouTube, y estaba tan emocionada y contenta de haberlo hecho que no me podía dormir, salí al balcón y sentí la melodía de “Eco”.

Habla de la esperanza, de no rendirse y levantarse. Cuando canto me pasa eso, desde que tengo uso de razón, cada vez que me puse a cantar sentí que todo iba a estar bien. Hay que alimentar las ganas y la esperanza de seguir adelante, más en estos tiempos donde todo es negativo.

-¿Hay fecha del lanzamiento del álbum?

-El disco ya está grabado, sólo falta eso, la fecha. La decidiré en los próximos días porque estaré grabando una sesión en vivo acústica de temas con voz y acordeón, que es algo que la gente me viene pidiendo hace mucho.

Será estrenada por streaming, tendrá una gorra virtual, así que la podrán ver a finales de julio y allí adelantaré una nueva canción que aún no conocen, que habla del desamor.

Lo único que espero con el álbum es que alguno de los temas ayude a alguien a sentirse mejor, eso me haría muy feliz.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios