Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 17-06-2021 18:30

Malena Villa: "Encuentro mucho goce y disfrute en la actuación y también en la música. Ambas esferas son vitales para mí"

Fue presidenta del centro de estudiantes de su colegio y luego se reveló como actriz y también como cantante y compositora. En base a sus roles, pasiones y “negaciones” se armó esta charla.

Para el gran público, su carta de presentación fue doble: Malena Villa interpretó a las gemelas Marisol y Magdalena de El Ángel, película y rodaje que guarda con especial cariño. Primero porque ella también tiene una hermana melliza (“no tiene nada que ver con lo artístico, quiere permanecer en el anonimato absoluto”, avisa siempre) y segundo porque le abrió un sinfín de nuevas oportunidades.

Además, allí comenzó su relación de amistad y hermandad con Toto Ferro, con quien comenzó a explorar cada vez más en profundidad el camino de la música.

Tras un 2020 muy volcado a ese rumbo (lanzó su primer disco, La negación, con una gran variedad de ritmos urbanos), este 2021 se le presenta más cruzado que nunca por sus dos facetas, con la filmación de varias películas y la preparación de su segundo disco solista.

“Ahora se volvió a parar un poco la actividad, pero en los poquitos meses previos descubrí que es bastante agotador cuando ambos roles están en primer plano. Felizmente agotador…”, dice y sonríe.

Malena Villa
Malena y un vestido de Keak.

-¿Qué diferencias hay entre ambos campos?, ¿en cuál encontraste más dificultades para arrancar y desarrollarte?

-La música es un proyecto personal, que lleva mi nombre y apellido. Es desnudarse un poco más de lo que solemos hacer habitualmente como actores. Siempre da más miedo eso, a priori parece más riesgoso. No sabría decir en cuál es más difícil desarrollarte.

Lo que sí siento que tiene la música es que depende más de mí, de lo que piense, proponga y quiera llevar a cabo. Tiene como ese toque de mayor libertad, digamos. Encuentro mucho goce y disfrute en ambas esferas, son muy distintas y a la vez muy vitales las dos, casi esenciales. Quizá antes la música estaba más en un segundo plano, casi como un hobby, y hace dos años dio un paso hacia adelante, emergió.

-¿Cómo atravesaste y seguís atravesando esta pandemia? Supongo que habrás vivido diversas etapas…

-Así es... Justo cuando arrancó la pandemia yo estaba terminando mi primer disco, y me agarró una mezcla de frustración y miedo. Finalmente saqué el disco mitad de año saqué y eso terminó siendo una especie de soplo de aire fresco en medio de tanto encierro.

Los momentos de apertura fueron lindos, incluso llegué a tocar en diversos escenarios… Ahora el nuevo encierro me está costando un montón. En lo personal, no sé si me deja alguna enseñanza toda esta experiencia. Y si hay una enseñanza, creo que la cambio sin dudar por todo el mal que nos dejó la pandemia…

Actrices Jóvenes
La tapa del nuevo número de Marie Claire.

-¿Por qué decidiste titular La negación a tu primer disco solista?

-Fue algo medio “natural”, revisando las canciones me di cuenta que había muchas letras que contenían la palabra no. Y más de una vez. “Acá hay algo”, pensé, pero no le quise dar mucha vuelta. A la distancia hoy doy cuenta que sí, que efectivamente estaba atravesando una experiencia personal de negación a raíz de una relación de pareja.

Era como que estaba negando una separación que era medio evidente y esa experiencia se volcó de lleno en esas canciones. Finalmente me separé, claro.

-Con Toto Ferro fueron cimentando una suerte de sociedad musical/actoral que no para de crecer. ¿Hoy es solo de amigos y colegas la relación?

-Sí. Con él también se dio todo de manera muy natural. Arrancamos siendo amigos y enseguida nos convertimos en colegas en todo, en la actuación y en la música. Está buenísimo haber crecido y atravesado juntos ese camino. Él hace varios meses que está de viaje, así que la relación está medio ‘pausada’ por la distancia, pero lo extraño un montón.

Malena Villa
La Negación fue el título de su primer disco solista. El segundo ya está en marcha.

-Más allá de que también te dediques a la música, ¿te sentís parte de esta nueva generación de actrices?

-Sí, claro. Lo que me puede hacer dudar un poco es que ya tengo 25 y no se si califico para “nueva generación” (ríe) pero me encanta ser parte de este grupo. Las conozco a casi todas, con la mayoría he trabajado y sigo sus carreras. Somos mujeres y actrices contemporáneas en medio de esta era, es muchísimo.

-¿Cómo te llevás hoy con las redes sociales, otro rasgo que comparten como generación? 

-Las redes tienen un montón de cosas positivas y también negativas, pero en general siento que como sociedad estamos cada vez más alertas de esto último. Todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo y me parece que estamos todos sacándole la vuelta a las redes para que sean lo menos nocivas posible.

FOTOS: Agustin M. Gómez.
ESTILISMO: Julieta López Acosta y Octavio Ferrero. 
PRODUCCIÓN: Inside Studios.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios