Wednesday 24 de April de 2024

PERSONAJES | 25-11-2020 20:12

Lorena Bobbitt hoy: su nueva vida, su activismo y su flamante biopic

La señal Lifetime estrena hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la película que la propia Lorena Gallo (tal su nombre completo hoy) produjo sobre su tumultuosa vida. Hablamos con ella vía teleconferencia.

Es muy probable que nadie de más de 30 años haya olvidado su nombre. Y que no lo asocie además de manera automática al trágico episodio con el que se hizo conocida: la mutilación de pene que le realizó a su entonces marido, John Bobbitt, en junio de 1993 y tras haber sufrido todo tipo de abusos y violencias.

Se trataban, claro, de años en los que no existía la actual conciencia en torno a los femicidios, los crímenes sexuales y los abusos y violaciones contra la mujer. Todo esto último sufrió en aquel momento Lorena Bobbitt, quien hoy utiliza su apellido de soltera, Gallo, y que disfruta de una nueva vida tras la absolución que tuvo en el juicio por agresiones en su contra.    

Su ex marido, John, estaba intentando en aquel entonces hacer una carrera en la industria pornográfica por lo que argumentó que el daño físico (reparado tras una cirugía que duró más de 9 horas) le suponía además un gran perjurio económico.

El juicio contra Lorena fue realmente histórico. Primero porque el mundo entero le aconsejaba que se declarase culpable y solicite un arreglo y segundo porque la cantidad de evidencias y testimonios a su favor terminaron siendo abrumadoras.

Finalmente, por decisión unánime, el jurado la encontró inocente al comprobar que la mujer había sufrido abusos, violaciones y humillaciones desde el primer mes de matrimonio y que  su ataque fue producto de “un impulso irresistible” en medio de un estado de “insanía”.

Si bien debió pasar unos meses en un instituto mental, y su ex jamás fue condenado por todos esos abusos, Lorena –que era inmigrante latina y siempre habló mejor el español que el inglés-  terminó ganando su inocencia a puro coraje y aplomo.

La película que hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, estrena Lifetime a las 23 está protagonizada por Dani Montalvo como Lorena y Luke Humphrey como John Bobbitt y es un relato de toda esa historia.

Cómo se conoció la pareja, el desarrollo de su relación, su matrimonio de cuatro años, y cómo todo eso se transformó en un infierno. La narración en off es de la propia Lorena Gallo que además ha propuesto acompañar todo el lanzamiento de la película (que se podrá ver hoy a las 23, por Lifetime) con el hashtag: #ContraLaViolenciaDeGénero.

Lorena Bobbitt
Su testimonio vía Zoom.

A través de su fundación, Lorena Gallo Foundation, la sobreviviente de violencia intrafamiliar y sexual busca crear conciencia sobre estos cuadros de violencia y además fundar albergues de emergencia, que ayuden a las víctimas de manera inmediata.

 “Al día de hoy la sociedad sigue sin hablar de abuso sexual dentro de las parejas”, dijo Lorena en perfecto español en una conferencia vía Zoom para medios latinoamericanos de la que participó Marie Claire.

“Mi historia es muy importante porque es la de una voz fuerte y mi meta es seguir contándola a porque quiero seguir ayudando a las víctimas y sobrevivientes a romper el silencio en cuanto a la violencia doméstica y el abuso sexual que sufrimos las latinas y muchas mujeres en todo el mundo. Hice esta película por todo eso y porque necesitaba decirle a todo el mundo lo que estaba pasando, todas las ansiedades y abusos que viví con mi ex marido, porque fue algo catastrófico y traumático”, agregó.

Lorena Bobbitt
Dani Montalvo, la actriz que veremos esta noche a las 23 en la piel de Lorena.

Acompañada por dos expertas en violencia de género en la región (la antropóloga colombiana Mónica Godoy y la médica argentina y presidenta de FEIM, Mabel Bianco), Lorena compartió datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), que reflejan lo abrumadora que es la situación de violencia de género en toda Latinoamérica.

El cuadro, además, se ha complejizado mucho más con esta pandemia:  

  • Argentina: 255 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. (Fuente:  Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”).
  • Brasil: 936 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. (Fuente: Anuario Brasileño de Seguridad Pública (hasta 30 de Junio 2020) + Proyectado a 31 oct 2020 con data de un feminicidio cada 9 horas).
  • Chile: 34 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. (Fuente: Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género).
  • Colombia: 508 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020. (Fuente:  Red Feminista Antimilitarista OFC).
  • México: 704 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020. (Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana México).

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios