Thursday 25 de April de 2024

PERSONAJES | 26-01-2022 20:05

Victoire Cogevina Reynal: "El fútbol femenino será más grande que el masculino”

Criada en nuestro país, y con larga experiencia en la representación de jugadores, está a punto de lanzar Gloria, plataforma que busca ser “el hogar del fútbol online”.

Hija del embajador griego Alexis Cogevina y de la argentina Shalimar Reynal, una de las primeras mujeres agente FIFA del mundo, Victoire se crió en medio de viajes, estadios de fútbol y mesas de negociación. Vivió en ciudades como París, Atenas, Nueva York y Buenos Aires, donde se enamoró para siempre del fútbol. A sus 30, no sólo ha sido una exitosa sucesora de su madre en la agencia de representación de jugadores sino que se trasformó en la fundadora y CEO de Gloria, plataforma y red social que busca ser “el hogar del fútbol online”.

Hace un mes fue invitada especialmente a la gala del Balón de Oro (“me saqué la foto parada al lado del balón para que todas las mujeres que trabajan en esta industria, puedan ver que si yo llegué hasta ahí, todas podrán hacerlo algún día”) y hace unos días finalizó con éxito una campaña de donaciones para refugiadas afganas en Latinoamérica. El dinero será destinado al programa de ONU Mujeres “Second Chance” que propicia la inclusión y empoderamiento de mujeres a través del deporte. “Cuantas más mujeres seamos hablando y visibilizando al futbol femenino, más cerca estaremos del sueño de ser valoradas, reconocidas y sobre todo pagadas, como los hombres”, afirma.

Mujeres líderes
Vicky en París, cuando fue invitada a la gala del Balón de Oro.


-¿Te imaginás siendo testigo de ese futuro?
-A finales de 1800 en Inglaterra las mujeres jugaban al futbol y lo hacían muy bien. Una mano negra decidió que no era apropiado para chicas y la Asociación Inglesa lo prescribió desde 1921 hasta 1979. Esas décadas perdidas de manera injusta, son las que hoy tenemos que recuperar. El fútbol femenino está lleno de oportunidades de negocios y desarrollos para una verdadera inclusión. En los próximos 20 años será aún más grande que el masculino.

Nuevos patrocinadores están viendo el poder que tiene anunciar sus productos entre mujeres, porque son ellas las que finalmente tienen el poder de decisión de compra en la mayoría de las transacciones comerciales. Y en un estadio de fútbol femenino se ven más nietas, madres, hijas, hermanas, novias y amigas juntas que en ningún otro evento público del mundo. Además de los hombres, ¡claro! Y si eso se difunde por medios online, la audiencia es imparable.


-¿Cómo ves a la Argentina dentro de ese panorama?
-A nivel selección, Argentina tiene excelentes jugadoras, como Estefanía Banini que seguramente será la figura de un equipo que no tengo dudas se destacará en la próxima Copa Mundial de Austria y Nueva Zelanda (2023). La diferencia con el fútbol femenino de Estados Unidos –que tiene el mejor nivel del mundo - es la falta de profesionalismo. En Argentina las chicas deben tener otros trabajos para mantenerse y no pueden estar a tiempo completo dedicadas al entrenamiento.

Las norteamericanas en este sentido son atletas, en un país donde el futbol es un deporte de mujeres y las nenas lo juegan desde los primeros años de la escuela. Esta internalizado que esto es así. En Argentina todavía la presión cultural hace que muchos padres duden a la hora de facilitarles a sus hijas mujeres el acceso a este deporte, no así con los hijos varones. Esto va a cambiar muy pronto, es un tema de renovación generacional y de aumento de exposición de la problemática.
 

-¿Qué significa para vos ser una mujer líder en un ambiente aun dominado por los hombres?
-Siento una gran responsabilidad por llevar el mensaje a los espacios donde este tema se está tratando. Desde mi trabajo en la ONU Mujeres, y bajo la guía de una gran líder como la directora regional María Noel Vaeza, estamos hablando de la igualdad de género en este deporte, pero, sobre todo, de la maravillosa herramienta que significa para ayudar a las chicas a salir de la violencia doméstica. Gracias al programa “Una Victoria Lleva a la Otra”, que se desarrolla en Brasil y también en Argentina, miles de chicas se han sentido empoderadas gracias al deporte. Este programa cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y me ha permitido transitar experiencias únicas en mi vida.
 

-¿Cómo está hoy el proyecto de Gloria?
-Gloria es una aplicación que trabaja para ser el próximo hogar del futbol online. En este momento está en etapa Beta con 14 mil usuarios probándola, pero el próximo 28 de enero estará disponible en el App store de iOS y luego tendrá su versión en Android. Queremos conectar al mundo a través del futbol y si lo logramos, habrá mucha menos gente que se sienta sola, con ser parte de las comunidades que estamos formando dentro de la aplicación, sentirán más empatía y felicidad por sentirse acompañados y conectados sólo por la pasión de este juego hermoso. Nuestra App tendrá una política de tolerancia cero con el racismo, la discriminación y las ofensas. Está pensado para todos sin distinción de género y con estos valores como pilares: comunidad e inclusión, integridad, innovación y pasión.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios