Sunday 28 de April de 2024

PERSONAJES | 03-08-2023 10:25

De Buenos Aires a Nueva York: "El Arte Está en Casa", conocé el libro de una argentina que recorre el mundo

El libro de la escritora Mariela Ivanier presenta el testimonio de 141 mujeres y su relación con el arte sigue en gira de presentación por diversas ciudades del mundo.

El Arte está en Casa, reúne el testimonio de 141 mujeres de distinta procedencia y formación, partiendo de preguntas como: ¿Cómo nació tu pasión por el arte? ¿Cuál fue la primera obra que te impactó? ¿Te cuesta desprenderte de tus creaciones? ¿Cómo se vive la industria del arte desde la perspectiva de una mujer? ¿Crees que ser mujer influenció tu relación con el arte de algún modo? ¿Cómo? Si pudieras tener cualquier obra de cualquier artista mujer, ¿cuál sería? ¿Cuáles crees que son los próximos desafíos que enfrentarán las mujeres en el arte y la sociedad? 

Lanzado a fines de 2022, el libro ha tenido un recorrido espectacular tanto dentro como fuera de Argentina. Las presentaciones locales se han sucedido en Pola Atelier Jardín, un espacio de arte decorativo natural chic; Casa Verde-Fino 630, taller colaborativo de artista visuales de amplia trayectoria; Auditorio del Museo de Bellas Artes, donde se sucedió una perfo-presentación con la dirección de Vivi Tellas; Colección Rivarola, rodeados de la colección selecta de Mariela Ivanier; CIRCA galería de arte de Rosario, junto con la apertura de la muestra especialmente montada por la galería con obras de Ileana Hochmann; el MMAMM de Mendoza, donde se conformó un panel exquisitamente curado por el museo; y la Feria del Libro de Buenos Aires, en el espacio Banco Nación; 

internacionalmente también ha tenido gran repercusión en La Huella de Jose Ignacio, Uruguay, Casa de América y La Mistral en Madrid y en el Consulado Argentino en New York. Las presentaciones continuarán a lo largo de 2023 en diferentes ciudades de Argentina. 

 

Mariela Ivanier

“Es hermoso lo que está ocurriendo con el libro. Hay muchas mujeres, también hombres, que están cambiando su mirada sobre su actividad diaria. Están poniendo un ojo artístico donde antes no lo hacían. Y esa es un poco la idea del libro, que cada una y uno se conecte con su lado artístico todos los días”, cuenta Mariela repasando su experiencia en esta gira de presentación. 

Este nuevo libro es tan variado en sus colores, texturas e imágenes, como lo es en testimonios y relatos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Guillermo Miguens, la edición estuvo a cargo de Gaby Comte y de Tomas Linch por parte de Editorial Planeta. Periodistas, galeristas, curadoras, cocineras, tea blenders, coleccionistas de arte, escritoras, artistas, críticas de arte y emprendedoras son algunas de las ocupaciones de las mujeres seleccionadas para “El arte está en casa”, que transporta a los lectores a un espacio de reflexión acerca del rol de la mujer en el arte y la función del arte en nuestras vidas. “La idea inicial era invitar artistas mujeres de mi colección”, explica la autora Mariela Ivanier, “pero nos fuimos dando cuenta que la idea era más amplia, más abarcativa, porque a las mujeres el

arte nos moviliza, nos inspira, nos impacta y se fue armando una especie de filigrana, de cadena de amigas y amigas de amigas y sugerencias de quienes podían ampliar y enriquecer la idea.”, concluye. 

El libro ya se encuentra en librerías de todo el país y también en La Mistral de Madrid y Rizoma de Punta del Este.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios