Wednesday 12 de June de 2024

PERSONAJES | 12-09-2023 12:15

Bartolomé: el joven diseñador que crea extraordinarios vestidos de novia en sus sueños

El diseñador ecuatoriano cuenta cómo funciona su inspiración a la hora de crear vestidos combinan minimalismo, glamour y componentes folclóricos.

Bryan Mauro Bartolomé Méndez es su nombre completo. Nacido en Ecuador, el joven diseñador reside principalmente en Guayaquil. Tiene 30 años, es un apasionado por la moda y por los viajes. Desde muy pequeño estuvo involucrado en todas las actividades realizadas en el taller de costura de su madre. Su creatividad no tiene límites y su propuesta es muy variada, desde el minimalismo hasta el glamour absoluto e incluso la integración de componentes folclóricos: “No me caso con ningún estilo, simplemente soy yo. Amo los tonos sobrios, los estampados, las flores, las plumas y los cristales. En mi universo creativo me permito jugar con lo que surja en el camino”. Aquí nos cuenta más sobre su increíble trabajo, labrado entre los sueños y la vigilia.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Empecé en el 2015 y lo más curioso es que mi propio estilo fue modelando mi marca personal y me ayudó a tener los clientes que hoy tengo. A partir de la confección de trajes para mí, descubrí que había un fuerte interés en mis diseños; todo el mundo preguntaba quién los hacía. Así, comencé a tomar mis creaciones como una oportunidad de negocio. Luego, las chicas empezaron a escribirme para preguntarme cuándo haría ropa de mujer y me dediqué a confeccionar vestidos de fiesta. Fue un éxito. Los vestidos de novia me apasionan tanto que sueño con ellos. No es broma, realmente sueño con cada pieza, estudio los materiales y ordeno los apliques en mis sueños para obtener el resultado que yo quiero y que haga feliz a mis clientas.

BARTOLOME2023

 

¿Quiénes son los protagonistas en tu equipo de trabajo?

Mi grupo de trabajo es más bien familiar. Mi mamá se encarga del taller la costura, mi tía es quien me ayuda en la parte de apliques y bordados, y mi hermano -que ya no está viviendo en el país- fue también una figura importante del equipo, especialmente en los bordados de las piezas. Ellos son parte fundamental en mi marca.

¿Cuál es tu metodología para el éxito?

A la hora de trabajar en un diseño creo que ser minucioso y detallista, saber entregarme al 100% y tener contacto pleno con mis clientes desde el momento en que nos reunimos hasta el momento de entregar la obra, son parte de mi esencia. Les cojo mucho cariño a mis clientes.

BARTOLOME2023

Trabajaste con personas famosas, ¿qué te gustaría compartir en base a esas experiencias?

Ciertamente he vestido a celebridades locales de mi país y aunque quizá para muchos diseñadores eso representa una gran oportunidad para que su trabajo sea más conocido, creo que más que vestir a una celebridad que recomiende tu trabajo, no hay nada mejor que el hecho de que tus clientes te recomienden por tu calidad de trabajo. Eso me llena más.

¿En qué trabajás actualmente? 

En el presente estoy tratando de buscar nuevos horizontes, hacer que mi marca crezca internacionalmente porque merece ser conocida. Le pongo tanto amor que realmente sé que es momento de tomar decisiones importantes. Y aunque eso me puede generar ciertos temores, soy una persona positiva y constante. Sé que lograré buenos resultados.

 

BARTOLOME2023

 

¿Cómo crees que se ha resignificado la moda con el auge de las redes sociales? 

Yo crecí con redes sociales y me hice conocido a través de ellas. Creo que es la mejor herramienta que una marca puede tener hoy para estar vinculado con sus clientes, interactuar, responder sus consultas y saber lo que el cliente quiere ver. Si una marca tiene un buen perfil, buenas fotos y buen contenido, la gente llegará a amarla y a consumir sus productos. Actualmente, yo manejo todas mis redes y siempre estoy aprendiendo cuáles son las nuevas herramientas, los tipos de contenidos a compartir y los mejores formatos. 

¿Cuáles son las nuevas tendencias de moda y estilo que se vienen?

En el rubro de novias, creo que las nuevas tendencias son los apliques en 3D realizados a mano. Además, los corsets más marcados, el guipur, las transparencias y lo que toda novia quiere, el vestido mini de cambio para usar en su fiesta después de la ceremonia.

Si escribieras un libro sobre vos, ¿cuál sería el título y por qué?

Se llamaría “No juzgues mi portada” y sería una narración sobre mi vida. Creo que sería una vía atractiva para compartir tantas cosas que no se saben de mí e inspirar a las personas a creer en sí mismas. Quizá su instinto les haga una buena jugada como me ocurrió a mí. 

Instagram oficial: @bartolome.couture

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios