Thursday 18 de April de 2024

PERSONAJES | 08-07-2020 11:38

En fotos las obras de Artemisia Gentileschi, la artista feminista a la que Google rinde homenaje

Se trata de la pintora barroca italiana que nació un día como hoy pero hace 427 años y trasformó el arte para siempre. Por eso el gigante de búsquedas cibernéticas decidió realizar su emblemático doodle en su nombre.

Artemisia Gentileschi nació en Roma un día como hoy pero de 1953 y hoy celebra su aniversario de 427 años desde su natalicio. Por eso Google decidió homenajearla a través de un doodle y también de alguna manera exponer el trabajo de una de las primeras artistas feministas de la historia. Se dedicó exclusivamente al arte barroco y fue la primera mujer en negociar ella misma el precio de sus obras, algo inédito para la época. 

En fotos: las obras de Artemisia Gentileschi
"Autorretrato tocando el laúd" (1615-17)

Cuando tenía 18 años su maestro, el pintor Agostino Tassi, la violó y su padre, el también pintor Orazio, ganó un juicio contra él por las vejaciones a su hija. Eso le valió millones de críticas además de ser catalogada como escandalosa y de encerrar su obra como la consecuencia de ese hecho traumático. 

En fotos: las obras de Artemisia Gentileschi
"Judit y su doncella" (1623-25)

Su obra más emblemática es Judith que decapita Oloferne realizada en 1611 en donde se puede ver a un personaje biblíco cortando la cabeza de un general, pintura que siempre fue reconocida como producto del odio generado de su violación. Una interpretación más que errada ya que es descontextualizada y no entiende lo barroco de la época y la violencia que plasmaban todos los artistas italianos. 

En fotos: las obras de Artemisia Gentileschi

Cuatro años después de esa obra, Gentileschi pintó un autorretrato como Catalina de Alejandría, la mártir cristiana del siglo IV que optó por la decapitación antes que casarse con el emperador Majencio. La decisión de identificarse como dicha santa demuestra muchísimo la personalidad de esta artista romana que falleció en Nápoles en 1654.  

En fotos: las obras de Artemisia Gentileschi

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios