Saturday 27 de April de 2024

MODA | 14-07-2023 08:02

París: Tres diseñadores de alta costura que apuestan por la sustentabilidad

Conocé tres diseñadores que enfocaron sus colecciones en temáticas como el cuidado del medio ambiente y la cultura.

En la capital de la moda, se vivió como ya es de costumbre una nueva edición del París Haute Couture, en donde diseñadores de todas partes del mundo deleitan con sus colecciones a un sinfín de seguidores de las tendencias, periodistas, celebridades, influencers y empresarios de la industria.  

Desde los vestidos más suntuosos, elegantes siluetas, hasta los más disruptivos se entremezclan en las maravillosas pasarelas para comunicar a través de la moda diferentes mensajes. Descubrimos tres diseñadores internacionales que asombraron con sus creaciones y lo que comunicaron con cada una de sus piezas:

Emily Cheong, diseñadora y fundadora de la firma “Homolog”, por primera vez presentó su colección en el marco de la Semana de Alta Costura en el lujoso e histórico hotel Le Bristol. Para esta ocasión, se inspiró en elementos forestales que construyen la historia cultural de la comprensión humana de la naturaleza, explorando múltiples dimensiones de cómo entendemos y nos relacionamos con ella.

 

 

La diseñadora Emily Cheong inyectó valores únicos en sus creaciones, encarnando ideales nobles a través de sus diseños. Los bordados en flores son una característica que representa a la marca, pero además se vieron elementos de la naturaleza, como frutas, plantas, estrellas, como medio para que las personas descubran su verdadero yo mientras están inmersas en un bosque. Con esta iniciativa, llamó a la humanidad a entablar diálogos instintivos con la naturaleza, ya sea a través de recuerdos o bien mediante la contemplación sobre el verdadero significado de la existencia de la vida. En un espectáculo majestuoso, colorido y a la vez reflexivo, la diseñadora y su equipo buscaron evocar una apreciación y un respeto global por el medio ambiente.

HOMOLOG mostró una vez más el compromiso que la industria de la moda debe tener con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, e instó a las personas a adoptar el concepto de compasión y proteger nuestro hogar compartido.

Cabe mencionar que Emily Cheong, además de su rol como diseñadora, también es la Secretaria General del Instituto Internacional del Bienestar (IIWB), una reconocida organización filantrópica con sede en París. Es la fundadora de IIWB y la autora de la obra maestra psicológica "Sagesse & Abondance". El renombrado psicólogo Dr. Dazhun Zhang dijo una vez: "El amor y la gratitud son un estado del ser que no requiere un objeto o una razón". Y está claro que en los diseños de Emily Cheong, se expresa su profundo "amor" por los espacios de este mundo.


 

Stefan Djokovich, diseñador y reconocido pianista serbio, presentó una colección inspirada en la fuerza, la sabiduría y los colores de una criatura mítica encendida con enormes llamas que brillan tan intensamente que iluminan todo a su alrededor. En la leyenda, el pájaro de fuego trae buena fortuna a las personas adecuadas. Con esta colección, Stefan Djokovich intentó encarnar el poder de este ser mítico como símbolo de la mujer autónoma y presentar su visión de una manera no tan literal. Los colores negro y dorado representan la profundidad de la noche y la intensidad de la luz cuando el pájaro de fuego aparece en el cielo mientras que el rojo, naranja, amarillo y fucsia imitan las llamas.

Con bordados particularmente elaborados, colores suntuosos y tejidos a la vez sólidos y fluidos, el creador buscó materializar el simbolismo de la leyenda del Pájaro de Fuego.

 

 

Stefan ha aparecido en numerosos escenarios prestigiosos de todo el mundo, incluidos el Carnegie Hall y San Petersburgo, cautivando al público con sus interpretaciones excepcionales. Sin embargo, su viaje artístico no se detuvo allí. Se adentró en el mundo de la moda, ganando reconocimiento por sus creaciones atemporales, particularmente en vestidos de fiesta y vestidos de novia. Stefan tiene una habilidad única para fusionar la música y la moda a la perfección.

 

En 2019, Stefan mostró su exquisito talento en las Semanas de la Moda de Dubai, dejando una impresión duradera en la escena de la moda internacional. Continuó haciendo olas en la industria al participar en eventos de renombre en Milán, París en 2022 y 2023. En los Emiratos Árabes Unidos, fue honrado con el prestigioso premio al Mejor Diseñador Joven, y también recibió el mismo reconocimiento en Split. En 2023, obtuvo una nominación para el prestigioso premio Les talents de luxe an dela Creation en París.

 

La visión artística de Stefan Đoković trasciende fronteras, mezclando las armonías de la música con la elegancia de la moda. Su objetivo es fusionar lo artístico, la música y la cultura con la moda y así dejar huellas que trasciendan. 


 

Lena Erziak, la marca diseñada por las hermanas Lena y Hanna Erziak, nacidas en Bélgica con orígenes marroquíes, presentaron su show Mycélium en la Catedral Americana de París.

Su mensaje fue claro: La conección, no sólo entre los seres humanos, sino también con todo el mundo viviente. A través del micelio, un gigantesco lienzo de filamentos -tan preciso y delicado como un bordado de Alta Costura- y verdadero especialista en conexión y equilibrio: es la red subterránea de ramas filiformes que crecen bajo hongos y setas, conectando cada planta y árbol, viviendo y facilitando el intercambio de nutrientes, descomponiendo la materia, regenerando la tierra e incluso secuestrando carbono. 

 


 

Mycelium fue la inspiración del desfile de moda: El micelio ayuda a las plantas y los árboles a “comunicarse ” y apoyarse mutuamente. Esta es la razón por la cual el micelio se conoce como " Internet de la naturaleza”, es igual de vasto: por cada paso que damos, hay unos 450 km de micelio que se extienden bajo la superficie. Su objetivo fue comunicar la importancia de conectar entre nosotros con la importancia de lo natural, y así estar a la altura de resolver los conflictos y la emergencia climática.

 

Una colección fuerte, colorida, nítida, muy visual e irresistible. Encontramos la extravagancia y la fuerza de Maison Léna Erziak, que enfatiza aún más el saber hacer de sus manitas en su taller parisino: Plisados hechos a mano, plumas cosidas una a una, tafetán de seda, raso duquesa, seda de lava, volúmenes vertiginosos e impecablemente hecho.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios