Monday 29 de April de 2024

MODA | 12-04-2024 16:05

Murió el diseñador italiano Roberto Cavalli a los 83 años

Falleció en la ciudad de Florencia, donde había nacido. Su habilidad para mezclar piel, jeans y estampados animales se convirtió en su distintivo sello reconocido en todo el mundo.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Este 12 de abril del 2024, el mundo de la moda se viste de luto con la triste noticia del fallecimiento del legendario diseñador italiano Roberto Cavalli, a la edad de 83 años. Cavalli partió en su ciudad natal, Florencia, donde dejó una huella imborrable en la industria de la moda.

Mónica Lewinsky se convierte en un nuevo ícono de la moda

Conocido por su estilo audaz y poco convencional, Cavalli se convirtió en una institución en la moda italiana. Fundador de la empresa que lleva su nombre en la década de 1970, el diseñador dejó un legado duradero que revolucionó el mundo de la moda. Su habilidad para mezclar piel, jeans y estampados animales se convirtió en su distintiva firma, atrayendo la atención y admiración de millones en todo el mundo.

Roberto Cavalli

Además de su impacto en la moda, Cavalli también cautivó los corazones como padre. Hace apenas un año, celebraba la llegada de su sexto hijo, Giorgi, fruto de su relación con la modelo sueca y ex conejita de Playboy, Sandra Nilsson-Bergam, de 38 años. Los últimos días habían sido difíciles para el diseñador, quien había estado luchando contra una enfermedad. Lamentablemente, su estado de salud empeoró significativamente, llevándolo a su última despedida.

Roberto Cavalli, el artista italiano que forjo su carrera como diseñador de la mano de su abuelo 

Roberto Cavalli vino al mundo en Florencia el 15 de noviembre de 1940, siendo parte de una familia aristocrática. La tragedia marcó su infancia cuando su padre fue víctima del crudo actuar de soldados nazis, dejándolo huérfano y cargando con el peso del dolor a lo largo de su vida.

Roberto Cavalli

Las habilidades artísticas de Roberto eran innatas, quizás influenciadas por su abuelo, un reconocido pintor, lo que lo llevó a decidirse por estudiar arte. Aunque la fotografía capturó su interés en un principio, su verdadera pasión era la moda. Su primera colección bajo la marca Cavalli, su propio nombre, no vio la luz hasta que cumplió 30 años. En ese momento, quizás muchos no imaginaban que se convertiría en uno de los diseñadores más destacados, no solo por sus creaciones, sino también por su carismática personalidad.

Emilia y la cultura pop de los 2000: la argentina que logró reivindicar un movimiento con su música

Y siempre modesto. "No hay que llamarme diseñador porque nunca he sido capaz de bosquejar una silueta. Mi talento tiene que ver con hacer que las telas y las mujeres sean especiales. Mi sueño es hacer vestidos que cambien la vida de las mujeres. Los más hermosos tienen ese poder", decía.

Roberto Cavalli

Elevado a la categoría de ícono de la moda, el italiano no se limitó a vestir a las mujeres, sino que también incursionó en el diseño para hombres y lanzó su segunda marca, Just Cavalli, con una propuesta más accesible. A lo largo de más de cinco décadas de trabajo incansable, las creaciones de Cavalli han desfilado por las mejores alfombras rojas, conquistando a un amplio universo de modelos, actrices y celebridades que sucumbieron ante su creatividad.

Con esta trágica noticia, Madonna se convierte, sin quererlo, en la última gran estrella en lucir uno de sus diseños. La cantante optó por un traje de chaqueta de la firma para asistir a la inauguración de la última exposición de su hijo Rocco el viernes 12 de abril. Sin embargo, no es la única que ha exaltado su poder femenino con el sello Cavalli, cuya marca distintiva siempre fueron los estampados audaces. Kim Kardashian, Zendaya, Paris Hilton, Naomi Campbell... la lista es interminable.

Roberto Cavalli

En una de sus últimas declaraciones, Cavalli reflexionaba sobre su vida, mencionando la venta del 90% de su firma en 2015 y el papel actual de la moda. "Lo que extraño es crear algoSobre todo si miro los periódicos, donde hay un poco de la moda actual. Me siento incapaz, incapaz de todo lo que no hago y me gustaría hacer. Me gustaría seguir presente porque me parece que ya no queda nada. Nunca quise irme, pero no había nada más que pudiera hacer. Incluso ahora me detienen, gritan mi nombre. Hay países en los que no puedo caminar por la calle: una foto, un autógrafo... y quieren saber. Ellos gritan. Una exaltación. Es agradable. Lo juro, a veces no lo creo. Me pregunto: ¿pero por qué? ¿Son para mí? Me detuve para siempre y aún así me reconocen. Me digo a mí mismo: están equivocados. Lo que pasa es que mi fuerza creativa sigue ahí, está dentro de mí: nunca es suficiente para mí. Sigo expresándome a través de la fotografía"

A pesar de su partida, el legado de Roberto Cavalli perdurará en la industria de la moda, recordado por su visión innovadora y su contribución indeleble al mundo del diseño. En este momento de tristeza, sus amigos, familiares y admiradores más cercanos le dan su último adiós, recordando con cariño sus innumerables contribuciones y su espíritu incomparable.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios