lunes 26 de octubre de 2020

MODA | 05-10-2020 17:45

“Las marcas de moda entendieron que es necesario brindar valor más allá de la venta”

Sobre la industria de la moda, sus tendencias, la pandemia, la sustentabilidad y su nuevo curso de Producción de Moda hablamos con Ash Mateu, emprendedora nata y fundadora de la escuela Inside Studios.

Fundada hace ya 6 años por Ash Mateu, Inside Studios se convirtió a lo largo de este tiempo en toda una referente en cursos de moda y tendencias, enfocada (pero no exclusivamente) en un público emprendedor y centennial.

Sus “insiders” (alumnos y egresados) han realizado trabajos para las firmas internacionales más prestigiosas como Calvin Klein, Saint Laurent, Tommy Hilfiger, Carolina Herrera, Bvlgari, Nike, Estée Lauder, Bobby Brown, L'Oréal, Kérastase, y trabajos editoriales para las revistas de alcance nacional e internacional como Vogue, Marie Claire, Hola, Cosmopolitan y Vanidades.

A través de Inside Viajes, además, muchos de ellos pudieron realizar estudios y prácticas profesionales en tres importantes capitales de la moda: Los Ángeles, Nueva York y Paris.

En esencia, Inside ha funcionado y funciona como un semillero, una usina generadora de nuevos talentos que son muy bien recibidos por las distintas marcas y referentes de la moda local.

En octubre, la escuela se relanzará con varios cursos online como el de “Producción de Moda”, que arranca el próximo martes 6 y estará dictado por la propia Ash Mateu, que antes de Inside trabajó durante años como productora en la industria editorial.

También te puede interesar: FLOW presenta VISA BAFWEEK 2020: moda más allá de las temporadas y las fronteras

A lo largo de 11 encuentros pautados de manera “vivo online”, los estudiantes podrán adquirir todo el conocimiento y las herramientas necesarias para entender, incorporar y aplicar las nociones más importantes en producción de moda. Sobre ese temario y este particular momento de la moda y el mundo, hablamos con Ash.

-En momentos que todo el mundo habla de la necesidad de “reinventarse”, ¿qué te llevó a vos a relanzar Inside Studios?

- En Inside ya teníamos programado lanzarnos como plataforma online hacía mucho tiempo, pero nos pasaba que los cursos presenciales eran cada vez más fuertes y no terminábamos de dar el salto. Al ser una startup de equipo reducido, dar el volantazo no era algo sencillo de implementar.

Hasta que de repente llegó la pandemia, dejamos de alquilar el espacio físico que nos contenía y nos lanzamos a la aventura del Zoom.

Pero ojo: no fue que simplemente adaptamos nuestros cursos clásicos al digital. Primero nos sentamos a pensar y a conversar con nuestra comunidad para ver qué sentían que les podía servir en estos tiempos. En Inside cada curso y cada experiencia que organizamos está pensada desde dos puntos clave: los intereses del cliente, las necesidades de la industria.

Es clave que brindemos herramientas que realmente te sirvan para hacer la diferencia en tu curriculum, pero también es muy importante que estos temas sean de interés para los alumnos porque una cosa sin la otra no funciona. Necesitamos del interés de los alumnos para poder transmitirles las herramientas y conocimientos que hoy necesita la industria.

También te puede interesar: Kenzo Takada: la historia del diseñador que marcó la moda para siempre

-¿Cuáles dirías son las tres principales aptitudes y competencias que debe tener una buena “productora de moda”?

-Para empezar, una buena productora o productor de moda (no lo circunscribo a ningún género en absoluto) tiene que sin dudas saber de moda pues ese es el lenguaje que vamos a materializar en imágenes.

Pero también tiene que ser una persona muy resolutiva porque hay que resolver problemas constantemente, con grandes capacidades para las relaciones públicas ya que es nuestro trabajo inspirar a la gente para que participe de nuestros proyectos, conseguir clientes y cualquier tipo de favor que se necesite para materializar una idea creativa. Y por último tiene que ser una persona que siempre busque mantenerse actualizada porque la moda y las tendencias cambian constantemente.

-Hablando de eso, ¿creés que la industria y negocio de moda está efectivamente cambiando en sus raíces?

-Sin duda que está cambiando y va a seguir haciéndolo. Y de manera cada vez más rápida. El avance del desarrollo tecnológico genera que los cambios sean de esa manera. Y que todo esté interconectado. Si cambia la necesidad o la forma en la que los consumidores se contactan con la moda, entonces también cambia lo que las marcas tienen que ofrecer y la forma en la que se contactan con la audiencia.

Los consumidores hoy apostamos por el localismo, que es una tendencia hacia el consumo local, apoyar a los pequeños trabajadores que ayudan a mantener la economía activa localmente y no tanto a las grandes empresas.

En paralelo las personas estamos atravesadas por la incertidumbre, entonces es clave que la comunicación o el contacto con las marcas sea valioso más allá de la compra.

Las marcas entendieron que es necesario brindar valor más allá de la venta, que para construir lealtad en los consumidores tienen que pensar en ellos antes de pensar en sí mismos. El wellness y el lifestyle son dos palabras que deberían ir dentro de la palabra moda.

También te puede interesar: 5 tendencias vistas en la semana de la moda neoyorquina, que tenés que conocer

Es nuestra responsabilidad como creadores del coolness, entender que nuestro consumidor necesita en una prenda mucho más que solo tendencia. Busca confort, calma, durabilidad en la calidad y en el diseño, empieza a exigir procesos y conductas sustentables por parte de las marcas.

El cambio es radical, por lo cual es importante y necesario tener las antenas paradas constantemente porque va a seguir cambiando años tras año y cada vez más rápido. ¿Quiénes van a tener éxito? Los estilistas y creadores de imágenes que más actualizados estén y que presenten mayor flexibilidad ante el cambio. El que se sube primero a la ola del cambio va a tener ventaja.

Las redes sociales además democratizaron las oportunidades para darse a conocer. Hoy, los pequeños diseñadores pueden llegar a su público a través de las redes sin necesidad de estar en un shopping o una tienda multimarca como sucedía antes.

Lo cual es una gran oportunidad para esta profesión ya que cada vez es más valioso el impacto que alcance una imagen en la batalla que libran las marcas por nuestra atención mientras navegamos en la red.

-¿Cuántos de esos cambios incorporás en los cursos de Inside?  

-¡Todos! No hay manera de emprender o de seguir creciendo sin tener en cuenta el escenario o el contexto en el que estás sumergido. Pero insisto lo más importante es estar muy atento a las necesidades del consumidor.

También te puede interesar: Designers: mirá los básicos permanentes de Nous

Es la clave para tomar cualquier decisión, estudiar y entender con claridad cómo está tu comunidad, cómo se siente, que le gustaría, que busca. Y entender que esas necesidades cambian casi constantemente por lo que hay que ir ajustando las decisiones en base al humor social.

Trabajamos para el cliente para brindarle soluciones y disfrute. No nos olvidemos nunca que la moda es un universo de disfrute, un lugar perfecto para olvidarnos por un instante de la realidad que nos rodea.

-¿Cuántas alumnas y alumnos pasaron por Inside desde su creación hasta ahora?

-No sé el número exacto, deben ser ya más de cinco mil… Es enorme nuestra comunidad. ¡Y muy exigente!

-¿Sentís ganas de parte de esa comunidad de que regrese la experiencia Inside Viajes?

-Sin duda volveremos a viajar, es lo que más nos gusta. Tarde o temprano lo seguiremos haciendo de la forma más sustentable posible y tal vez con una cantidad de viajes más controlada. Lo que no sabemos aún es cómo van a seguir siendo las semanas de la moda.

Está todo en veremos y reconversión por el momento. Pero volviendo a la pregunta, sí, la verdad es que siento esas ganas, de hecho, no paramos de recibir consultas por los viajes… Después de todo esto, ¿quién no deseará salir, aunque sea un poco, de su “mundo” y vivir más experiencias que antes? -

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios