Thursday 18 de April de 2024

MODA | 29-11-2022 11:16

De República Checa a Camerún: cinco diseñadores internacionales a tener en cuenta

En tiempos de Mundial, un especial recorrido por el globo conociendo formas, diseños, colores y universos totalmente diferentes.

Tereza Rosalie Kladošová: Fábrica de alegría

Tereza Rosalie Kladošová es una diseñadora de República Checa en cuyos símbolos se encuentran el entretenimiento, colorido y lo kitsch. Desde muy pequeña tuvo una fuerte atracción por trasladar el buen humor y felicidad a su manera de vestir, hoy Teresa se inspira en el círculo de la vida, el anochecer y el amanecer, los espectros de color reflejados sobre los campos de flores para lanzar su nueva colección.

El mágico entorno que rodea a la diseñadora, incluido su perrito Gandalf o su coche personal, es enfatizado a través de diversos materiales que encuentra para reciclar, y así impulsar conciencia hacia la sustentabilidad.

Gracias a su concepto de recopilación y mediante la búsqueda de cuentas muertas producidas por Jablonec, fabricante de cristal basado, ha dado nueva vida a los componentes y creó estructuras semejantes a una fina malla que se reproduce en diversos colores.

Otra de sus características es la mezcla entre la seda y viscosa tejida en Italia, e ilustraciones que acercan mundos mediante el amor por los colores y un alto nivel por lo artístico. La diseñadora fabrica cada una de sus piezas en la República Checa y ha ganado premios en 2019 como Mejor Diseñador de Moda y finalista del Premio Internacional Woolmark.

 

Asquin: Íconos de hierro

Nacida en 2019, Asquin es una marca francesa independiente que va y viene entre prêt-à-porter y ropa de actuación, destinada a aquellos que desean impregnar de onirismo su día a día. Su creador y fundador es el diseñador Gilles Asquin, quien ha colaboradora brindando sus piezas a celebrities de gran talla como Lady Gaga.

Elaboradas íntegramente en su taller parisino y utilizando principalmente materiales reciclados y reutilizados, las piezas son una puerta hacia un mundo fantasmagórico, entre artefactos mitológicos, reliquias de la época dorada de las coristas de Hollywood y la ciencia ficción de los 70.

Asquin desarrolla un mundo teatral, y está destinado a un público informado, ávido de cultura underground y anticonformismo.

Casi como una declaración militante, la silueta de ASQUIN es profundamente feminista, intrépida y guerrera: una verdadera armadura para enfrentar las opresiones del mundo. Con numerosas colaboraciones que involucran el mundo de la música y el entretenimiento, así como una clientela internacional, ASQUIN está en constante crecimiento y aspira a brindar a cada cliente un vistazo de su propia odisea lírica y retrofuturista.

Su última colección, "Íconos de Hierro", se encuentra en algún lugar entre la fantasía de la Edad Media y los mundos alienígenas futuristas. Artistas de drag y ballroom pisaron la pasarela entre un diverso elenco de modelos. Hombros de otro mundo y cinturas severas se oponían a faldas drapeadas fluidas y piezas glamorosas con incrustaciones de pedrería.

Las prendas plantean la cuestión de qué significa ser duro y poderoso, frente a ser suave y delicado. Asquin empodera e interroga sobre el género, la individualidad y el arte escénico, todo mientras se enfoca más que nunca en crear una línea de ropa extrema pero usable para todos.

Diseñadores internacionales
Tereza Kladošová, Dice Kayek e Imane Ayissi, tres marcas que apuestan por lo diferente.

Didit Hediprasetyo: Infinity “Glam Rock”

El diseñador nacido en Indonesia asistió a la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y París respectivamente, recibió el Premio Silver Thimble y una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño de Moda. Con una pasión por las cortinas estructuradas y los adornos intrincados, además de la mano de obra sofisticada, Hediprasetyo se mantiene sin esfuerzo pero refinado en la creación de su ropa.

Sus diseños son para acentuar detalles discretos. En este sentido, la colección genera una conversación entre la nostalgia como lugar seguro y la celebración aventurera de lo desconocido.

Los elementos familiares, como los vestidos tubo largos con mangas abullonadas y los esmóquines y pantalones de traje a medida, hacen eco de las piezas de estilo de la firma del archivo de Didit Hediprasetyo, mientras que los estampados de mármol pintados a mano en un vestido de raso con bustier y en un mono informal a medida están impulsando esta colección a una nueva , inesperados territorios de expresión.

Un giro de la ostentación de la década de 1890 y el glam rock de finales de la década de 1980 se complementa con un vestido tubo de terciopelo con un estampado de peonías hecho a medida y mangas de piel de cordero. En cuanto a la tela, el Songket, el satén duquesa, el terciopelo, el cuero, el lamé y el denim provenientes de Indonesia, Francia, Italia y Japón brindan un disfrute táctil y una experiencia sensorial, mientras juegan con una paleta de colores binarios de tonos oscuros y claros.

En equilibrio con los trajes masculinos (cuatro siluetas de sastrería infundidas con despreocupación) se encuentran expresiones de alta costura femenina: el arquetipo de un vestido de alfombra roja que viene con un escote asimétrico en forma de pétalo de flor recuerda la vanguardia vintage de la década de 1980.

 

Imane Ayissi: Miyené o desafío de nunca pasar desapercibido

Fundada en 2004 por el diseñador camerunense del mismo nombre produce piezas de alta costura hechas a medida que fusionan lo contemporáneo con lo tradicional. Conocido por sus creaciones consistentemente coloridas que presentan siluetas simples pero llamativas, Ayissi se convirtió en el primer diseñador subsahariano en mostrar oficialmente en la Semana de la Alta Costura en París en 2020, donde presentó una colección que aplaudida por el público.

Miyené se llama su nueva colección y significa tanto “apariencia” como "ser visto" en el idioma ewondo de Camerún. Una palabra que resume la moda pero también refleja la importancia de la apariencia en la percepción de la personalidad de uno por parte de los demás.

La colección incluye una colaboración con el artista camerunés Boris Nzebo quien explora varias apariencias "típicas" y se inspira en el papel de los peinados en las sociedades africanas tradicionales, medios de expresión de prestigio, hoy en día muy devaluados y percibidos negativamente.

Su trabajo se exhibe regularmente en África, Inglaterra, Francia, Suiza, Haití, EE. UU., Brasil y en eventos internacionales como el Fond National d'Art Contemporain de France (FNAC), Saatchi Gallery, Manchester Art Gallery, (MACAAL) Musée d'Art Contemporain Africain AL Maaden, Marruecos.

 

Dice Kayek: Prendas entre lo arquitectónico y lo romántico

Una casa de moda turca establecida por las hermanas Ece y Ayse Ege en París en 1992. Criadas en Bursa, las hermanas siempre han valorado su herencia otomana y turca y muestran sus influencias culturales en sus diseños femeninos posrománticos. Su casa de moda ha sido miembro de la Federación Francesa de Alta Costura desde 1994.

Desde su fundación, Dice Kayek ha llevado sus colecciones a los cinco continentes ya más de treinta y cinco países. Todas las piezas vienen con la etiqueta "Hecho en Turquía". Hoy, con su Pink Label (línea de difusión), Black Label (línea de lujo) y Gold Label (alta costura hecha a medida), Dice Kayek es un ejemplo destacado de la habilidad textil turca.

Su prendas prêt-à-porter señalan una experiencia que abre el juego, para aquellos que puedan tener la oportunidad de vestir con prendas ornamentadas y esculturales en cualquier ocasión. Los temas de fuerza, disciplina, los contrastes entre el amor y la tensión, el noble ideal de la lucha contra la gravedad y la celebración de los textiles y los bordados, inherentes a su ADN, son palpables en sus elaboradas piezas. Las hermanas se refieren a su estética como “post romántica”.

La colección lista para usar de Dice Kayek continúa mostrando los detalles adornados característicos y la artesanía artesanal de una colección de Alta Costura, sin la estructura de múltiples accesorios y largos tiempos de espera.

 

 

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios