jueves 30 de junio de 2022

MODA | 06-06-2022 13:51

La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda? 

Cada vez más firmas se suman a la tendencia sostenible. 

Con el eje de la sostenibilidad, varias firmas de moda alrededor del mundo se están sumando a la tendencia de imprimir sus productos en 3D. La nueva generación juega de forma más amplia con la ropa, los accesorios y el calzado. Además del placer estético, se suman a la nueva tendencia con acciones que tienen grandes beneficios para el medio ambiente. 

La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda? 
Caption

La impresión en 3D supone un antes y un después en la industria de la moda. Con numerosas ventajas en el proceso creativo, las marcas crean un prototipo para la producción de piezas finales. La capacidad de crear sin moldes, permite producir elementos de gran complejidad que no se podrían llevar a cabo mediante otros procesos. Aunque este procedimiento tiene ciertas limitaciones todavía, su aplicación ha ido en aumento en los últimos años. 

La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda? 
La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda?

La impresión de prendas de vestir en 3D tiene dos variables. Las prendas rígidas parten de una estructura geométrica donde se materializan diseños de gran complejidad y detalle. A partir de esta premisa, se generan formas y estructuras de gran impacto visual. Por su parte, los diseños de malla flexible, investigan la forma de crear tejidos utilizando materiales que aportan la elasticidad necesaria para adaptarse a las formas y movimientos del cuerpo. Combinando finas capas y distintos patrones de relleno, se consiguen resultados muy similares a los entramados textiles. 

Moda sustentable: crean anteojos a través de plástico reciclado 
La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda?

Sumándose a la tendencia, los diseñadores Paulo González Alonso y Abel Álvarez Ramos crearon PA-PI & MA-MI, la firma textil sostenible e intergénero que plantea la venta de sus patrones para que el cliente escanee su cuerpo y los pueda copiar a domicilio. Aunque parezca ciencia ficción, el desarrollo de esta nueva tecnología permitiría que (de tener el cliente una impresora 3D y un escáner corporal en su casa) las firmas de moda vendan el archivo a imprimir. “Nuestro plan es crear ropa biotecnológica, que sea capaz de interactuar con nuestro cuerpo y el entorno, mejorando la calidad de vida humano y la del planeta” expresaron los creativos en una entrevista. 

La impresión 3D abrió un universo de posibilidades en la fabricación de productos. En Argentina, varias firmas están fabricando accesorios en tiempo récord, lo que les permite reducir costos y plazos de producción de manera significativa. A partir del plástico triturado, Mutan y Bond están realizando anteojos de sol y de lectura, con modelos personalizados. 

La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda? 
La impresión en 3D: ¿el futuro de la industria de la moda?

En cuando al calzado, las grandes firmas de la industria están investigando nuevas formas de desarrollar prototipos, con importantes herramientas para desarrollar y producir artículos que antes eran impensados. Adidas, Nike y New Balance ya están imprimiendo plantillas y suelas para sus zapatillas. En el caso de Nike, desarrolla y fabrica mediante impresión 3D la parte superior del calzado deportivo, como es el caso de las Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint. 

  

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios