Desde 2001, Fabian Zitta basa su interés en la transformación de vestidos, con géneros ultra procesados, aplicación de volados, plisados o tableados sobre molderías no convencionales. Con una impronta retro y vanguardista a la vez, desde hace 20 años define y conceptualiza la idea de diseño. En marco de su 20ª aniversario en la moda, el diseñador realizó un íntimo festejo en su atelier de Recoleta.
Con tan solo 18 años, Fabián dejó Concordia para dedicarse a estudiar medicina en la UBA. Pero con el correr de los años, al finalizar sus estudios y posterior residencia, entendió que debía encontrar una vía de escape para estar más relajado. El creativo, que se considera multitasking, llegó al mundo de la moda, de la mano de sus hermanas, que tenían una boutique en su ciudad natal.
Sin estudios previos ni experiencia, llegó a armar una colección completa, que posteriormente presentó en un desfile a beneficio en Entre Ríos. Si bien reconoce que la moda era algo desconocido, pero que le atraía, con el correr de los años logró destacarse por sus colecciones prêt-à-couture o demi-couture y novias, abordando un lenguaje visual amparado en los lineamientos de la arquitectura moderna.
Durante la cuarentena de coronavirus, Zitta buscó reinventarse. Lo primero que hizo fue trabajar más horas como anestesista y después de dos meses de aislamiento, retomó con más fuerza su trabajo en la clínica privada donde ejerce hace 24 años. “Desde que empezó el confinamiento elaboré los protocolos de seguridad del grupo de anestesiólogos que manejo y de los infectólogos. En un momento sentí que tenía que estar cuerpo a cuerpo con mis equipos y con todos los amigos que tengo entre el personal de salud. Ser médico y poder ayudar es muy gratificante en estos momentos" expresó.
Así como salió de su lugar de confort hacia el quirófano, también buscó reacomodarse como diseñador. “Nosotros somos una empresa pequeña, y nos encontramos en marzo con nuestra colección prêt à porter colgada, sin saber qué hacer. En cuanto se pudo, pusimos en marcha `Zitta en tu casa´ con mis clientas de siempre a las que conozco mucho. Hablé con ellas, seleccioné las prendas que sé que le quedan bien, y empecé a mandárselas. Así se prueban en sus casas, tranquilas, eligen y las pasamos a retirar a las 48 horas. Vendimos muy bien, el ejemplo más claro una medica de General Pico, que de 20 prendas se quedó con 14. La ropa fue ida y vuelta a La Pampa y cuando volvió la sanitizamos con vapor y por 48 horas la dejamos separada” agregó.
Fabián Zitta sostiene que tanto su profesión en la medicina, como la de diseñador, conviven de manera muy armónica en su rutina diaria. "Mi acción en la medicina comienza con la anestesia y termina cuando finaliza esta. Entonces me puedo desconectar, venir a mi atelier, diseñar y volver a la medicina en forma alternada. En ambos casos, trabajo sobre el cuerpo humano: cuando la persona está dormida o cuando está despierta" expresó el creativo en una entrevista.
at. Redacción Marie Claire.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios