Saturday 18 de May de 2024

MODA | 26-06-2023 08:32

Sotoshi Kondo: descubrí al sucesor de Issey Miyake

Empezó a trabajar con el gran diseñador a los 23 años y hace 4 que es el Director Creativo de la marca. Su deseo es que el diseño inspire y libere a quienes lo usan en su vida cotidiana.

El genial Issey Miyake falleció el año pasado pero su herencia sigue intacta. El más famoso de los diseñadores japoneses que combinó magistralmente diseño, tecnología y tradición, dejó su legado en talentosos discípulos que trabajan en la firma para que su nombre perdure no sólo en su Japón natal sino en todo el mundo. Uno de esos seguidores es Sotoshi Kondo, director creativo desde hace 4 años, que actualmente se encuentra involucrado en varias colecciones de la marca y se ocupa de las que se presentan en la Semana de la Moda de París.

El sucesor de Miyake
Sotoshi Kondo nació en 1984 y se crió en la ciudad de Kioto, Japón.


Sotoshi Kondo nació en 1984 y se crió en la ciudad de Kioto, Japón. Su madre era profesora de costura lo que seguramente lo influenció para estudiar diseño y recibirse en la Ueda College of Fashion. Se graduó en el programa Fashion Creator Industry Master y fue galardonado con el Soen Magazine Award.

En 2019 sucedió a Yoshiyuki Miyamae como director artístico y sus primeros desfiles ya imprimieron su estilo y le dieron a la marca un empuje fresco. Kondo (que no tiene nada que ver con Marie) destaca la versatilidad de la ropa, trabaja con construcciones y superposiciones, explotando los innovadores materiales que son claves en la firma desde hace tiempo. Su ropa está pensada para el movimiento por eso sus primeros desfiles fueron con bailarinas y acróbatas girando en la pasarela.

El sucesor de Miyake
Líneas cuadradas y silueta diamante en las creaciones de Kondo.

 

El sucesor de Miyake
Construcciones simétricas, terminaciones en 3D, y tejidos de pies a cabeza como conceptos fuertes.

 

Kondo trabajó en el grupo desde que salió de la escuela de diseño, pasó por diferentes proyectos en el estudio del fundador de la marca y cuando asumió responsabilidades dijo que “no quiero volver a los orígenes. Mi deseo fue siempre interpretar y modernizar el espíritu de Issey, pero a mi manera”. Y esto es lo que hace a diario.  

-¿Cómo fue el encuentro con Issey Miyake?.
-Recuerdo que la primera vez que vi el trabajo de Miyake fue cuando me encontré con una fotografía de su trabajo tomada por Irving Penn. A él lo conocí en persona cuando me citaron a una entrevistas laborar para ingresar a la firma.

El sucesor de Miyake
Las formas y los colores hablan de una libertad sin límites.

-Antes de trabajar para la marca Issey Miyake, ¿Trabajaste en otras casas de moda? ¿Cuál es tu experiencia profesional?.
-Me uní a la compañía justo después de graduarme de la universidad. Pero incluso antes de unirme en 2007, desde mis días como estudiante en Osaka, me emocionaba el método de optimización de la producción de prendas a traves del sitema A-POC (un proceso que utiliza tubos largos de tejido de punto que pueden cortarse sin generar desechos). Y aunque me encanta la moda y la industria en general, lo que más me atrajo del diseño fue la idea muy japonesa de vestir el cuerpo. Cada mañana al vestirnos deberíamos encontrar alegría en ese ritual.

El sucesor de Miyake

-¿Cómo te hace sentir la responsabilidad de representar a una marca tan importante siendo tan joven?.
-Como diseñador de Issey Miyake (línea femenina), creo que mi trabajo es mirar hacia el futuro y continuar desarrollando el diseño y la fabricación de una manera exhaustiva e integral. Espero que lo que hacemos aquí en pueda ser algo que inspire y libere a las personas mientras viven su vida cotidiana.

-¿Cuándo eras estudiante alguna vez imaginaste trabajar con el más importante diseñador japonés de su tiempo?.
-Nooo, jamás.

-¿Cuándo llegaste a Maison Miyake, ¿cómo te involucraste en la evolución de la colección Pleats Please?
-Como miembro del equipo de diseño de Pleats Please Issey Miyake, participé en la exploración y el desarrollo de otras formas para la ropa plisada, con la intención que los modelos que diseñamos y fabricamos le hablen a una amplia gama de personas, independientemente de su edad o antecedentes culturales.

El sucesor de Miyake

-Primero estuviste involucrado en Pleats Please, luego vino Homme Plisse, y después el proyecto Ikko Tanaka Issey Miyake. Ahora estás liderando la colección de mujeres. ¿Cuál es tu proyecto favorito y en cuál de ellos sentís que te expresas con más comodidad?.
-Siento que mi posición actual es el trabajo más emocionante y desafiante, ya que la forma en que estoy involucrado en el diseño y la fabricación es más directa y completa en comparación con lo que hice en el pasado. Sin embargo, no estaría disfrutando tanto crear las colecciones femeninas, si no hubiera adquirido el conocimiento y la experiencia antes en otras marcas y proyectos.

-¿Cuál ha sido uno de tus mayores retos trabajando para la firma?.
-Siempre ha sido un desafío continuar desarrollando nuestro diseño y fabricación, como explorar posibles materiales y crear formas diferentes.

-¿Cómo aceptas las críticas?, ¿te ayudan a crecer?.
-Creo que la crítica en cualquier forma tiene algo que ofrecer, en el sentido de que siempre observo si hay algo que me ayude a ver lo que hago de una manera más objetiva.

-¿Estás orgulloso de lo que estás haciendo en este momento?, ¿qué otras metas tenés para tu vida?.
-Me siento agradecido y orgulloso. En el futuro, deseo que lo que diseño junto con mi equipo, pueda ser algo bello que inspire y le hable a los corazones de las personas.
Kondo es el digno sucesor de la técnicas de Miyake y su proceso creativo que deja que la materia prima sea protagonista: la silueta que dibuje con su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino.

at Lilian Rinar

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios