Thursday 18 de April de 2024

MODA | 26-11-2020 09:31

Dolce & Gabbana: el día que Maradona le ganó un juicio millonario a la marca

El dúo italiano presentó en 2016 una diseño con la camiseta de Maradona. Por el uso del nombre el jugador le hizo juicio y se llevó 110 mil dólares.

Diego Maradona siempre coqueteó con el mundo de la moda. Marcó tendencia como pocos jugadores del mundo con diferentes y osados looks y fue gran promotor de Versace durante los años 90. Existen miles de remeras, casacas, pañuelos y más accesorios inspirados en él, pero sola una camiseta fue muy polémica y dio mucho que hablar en 2016. Fue una creación del dúo Dolce & Gabbana que presentó en Milán para celebrar sus 30 años en la moda. La colección estaba inspirada en el sur de Italia.

Una modelo mostró en el desfile con una pelota en la mano y luciendo una casaca celeste del Club Napoli con el 10 en la espalda y la palabra Maradona. Los abogados del jugador fueron rápidos y demandaron a la firma por el uso de la marca y el nombre. Stefano y Dolce quisieron disculparse con Maradona por el "homenaje" que le habían hecho y le enviaron un enorme ramo de flores y disculpas. Pero este gesto no sirvió para detener el litigio.

 

Finalmente en 2019 la jueza milanesa Paola Maria Gandolfi dictaminó que no correspondía aprovecharse de la reputación de otras personas y la marca italiana tuvo que pagarle a Maradona 110 mil euros. La jueza dijo: El uso del nombre de Maradona tenía como objetivo explícito apropiarse, en la colección de D&G, de esos componentes atractivos inherentes a la referencia a la prestigiosa historia deportiva del mítico futbolista", ya que el nombre de Diego "transmite sugerencias particulares de encanto histórico y excelencia futbolística". 

Finalmente, los diseñadores italianos se expresaron primero en IG con una foto de Diego Maradona que decía "muerto de hambre" y al respecto señalaron: “Sólo queríamos hacer un homenaje. No queríamos ni explotarlo ni ganar dinero”.

at Fernando Gomez Dossena

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios