Tuesday 23 de April de 2024

MODA | 08-03-2021 13:24

Día Internacional de la Mujer: Coco Chanel, la mujer que le puso pantalones al feminismo

Con la sueño de formar a una nueva mujer, Gabrielle fue más allá y logró ser un ícono de la lucha femenina.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

En el día de hoy se homenajea la lucha de las mujeres en el mundo entero ante el machismo y la desigualdad de oportunidades. Es por eso que a lo largo de la historia han aparecido mujeres que con su trabajo, opinión o sola presencia se han convertidos en íconos femeninos. En este caso hablamos de Gabrielle Bonheur Chanel. Pero no fue ése el nombre con el que se convertiría en una de las personas más influyentes del siglo XX. Para la posteridad sería conocida como Coco Chanel: La mujer que logró poner pantalones al famínismo. 

Día Internacional de la Mujer: Coco Chanel, la mujer que le puso pantalones al feminismo

Con su camino en la industria de la moda, Chanel se encargó de crear a la “Mujer Nueva”, que no se resignaba al limitado rincón que la sociedad le había reservado hasta entonces, que buscaba ser independiente y que pedía a gritos demostrar su capacidad ante el hombre. 

Como diseñadora, fomentó la censura al corsé y de cualquier otra pieza que buscase constreñir a la mujer. Instauró el pantalón y el corte de pelo a lo garçon. Además se atrevió a hacer del negro, un sinónimo de la elegancia, y acortó las faldas hasta justo por debajo de las rodillas, generando un centenar de polémicas. 

Día Internacional de la Mujer: Coco Chanel, la mujer que le puso pantalones al feminismo

También su actitud marcó un antes y después para la historia. Para ese entonces el bronceado había sido considerado algo indigno de la aristocracia por considerar que denunciaba la condición de obrero de quien lo lucía, Coco Chanel comenzó a aparecer en público visiblemente morena, desterrando el sombrero femenino en las playas para que así quedara más piel al alcance del sol.

Los legados más grandes en cuanto a la moda: su pequeño vestido negro, su bolso, la camélia y su perfume n°5, creado en realidad por un exiliado ruso, que saltaría definitivamente a la fama cuando Marilyn Monroe confesó que era lo único que se ponía para dormir. Sin embargo, esta mujer, luchadora y ambiciosa como todo visionario, que diseñaba directamente sobre el cuerpo de las modelos porque no sabía de dibujo ni patronaje, fue también un ejemplo de las contradicciones de unos tiempos históricos muy complicados.

Por otro lado, es importante resaltar que más allá de su lucha ante la industria de la moda, ella se logró imponer a magnates masculinos que manejaban cada centavo de ese entonces. Con su arduo trabajo, Chanel se posicionó como una de las firmas de el mundo femenino con más ganancias de la historia. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios