Friday 19 de April de 2024

MODA | 30-01-2023 14:22

Descubrí el mundo privado de Luz Ballestero

La diseñadora se encuentra con Las intrépidas silver para charlar sobre su marca, el paso del tiempo, la atemporalidad y su inspiración.

A veces los nombres son muy bien elegidos y marcan un camino a seguir. En el caso de Luz el suyo la define en todo lo que hace. Su mundo es luminoso, fresco, armónico y sus prendas nos abrazan desde la liviandad y la energía de los colores, para todos los cuerpos y edades.Así como su cara se viste de anteojos amarillo, su colección también está salpicada con colores flúo. 
Sus creaciones son atemporales y pueden ser usadas por personas de 15 a 99 años. Los talles se pueden ir adaptando a las distintas siluetas. 
Entrar a su mundo es entrar a un lugar de juegos impensados. Empezar a combinar prendas de manera creativa y divertida, armarse looks frente a un espejo y asombrarse forman parte de lo que Luz nos propone: sentirnos libres y crear con ella.

Luz Ballesteros
-¿Cuáles fueron las motivaciones o influencias que te llevaron a elegir ser diseñadora?
-Terminé el colegio en el 2000. Ya unos años antes habían surgido Los diseñadores del Bajo, que luego fue gran parte de la camada que dio origen al diseño de autor en Argentina. Diseñadores como Martin Churba, Jessica Trosman, Cora Groppo. Marcas como Kostüme, Juana de Arco. Palermo estaba naciendo y todo ese fue el contexto que me motivó. Sí, me siento identificada con muchos diseñadores de Argentina y también pequeños diseñadores de afuera. También siento mucha empatía y similitud con creativos de distintas disciplinas, no solo indumentaria. Eso creo que es lo lindo del diseño. Que hay un código y un modo que tiene un mismo lenguaje por más que sean productos distintos
-¿Cuáles son los colores que más te representan y cuáles no usarías? 
-Me representan los colores en general. Me gustan las paletas coloridas y la mezcla de textura. Puntualmente me gusta mucho el flúo y sobre todo el amarillo. Pero quizás en la mezcla con algo cálido.

“No sé si el tiempo tiene una influencia sobre la creatividad pero sí hay algo de la seguridad y la experiencia que dan los años que ayudan mucho a soñar”. 

-¿La edad define una persona? ¿Cómo te ves vos a los 60? 
-Me encanta cumplir años, el paso del tiempo y saber que voy ganando año a año experiencias y aprendizajes. Ojalá a los 60 pueda seguir disfrutando de lo que me gusta hacer, ¡sea lo que sea! No sé si el tiempo tiene una influencia sobre la creatividad pero sí que hay algo de la seguridad y la experiencia que dan los años que ayudan mucho a soñar y jugar pero sabiendo qué puede funcionar y qué no. Hacer lo que me gusta alimenta constantemente a mi niña interior porque en el fondo produzco ropa como jugaba a vestir a las muñecas cuando era niña. Hay una conexión constante con el juego de diseñar.
-¿Qué pensás de este resurgimiento de las mujeres después de los 50? 
-Desde que comencé con la marca tuve clientas de +50 cancherisimas. Para mi la edad no es un impedimento para sentirte y jugar con las prendas y con el look. Sino todo lo contrario. Es una edad en donde deja de importarte lo que piensen los demás y buscas verte diferente y ser única. Por eso me encantan las clientas que saben lo que quieren.

Luz Ballesteros

Luz Ballesteros
María Teresa Cibils y Karina Boronat con prendas de Luz. 


-¿Qué consejos le darías a esas mujeres?
-Para mi lo más importante es no hacerse cargo de la edad como número. Sino hacernos cargo de la actitud que tenemos en la vida. Cómo soy, soy más bien formal, soy jugada, soy activa, o más bien sedentaria. Donde trabajo, soy madre, abuela? Creo que estas son las cosas que uno se debería preguntar para pensar en un estilo propio y no tanto en lo que se usa o no. Creo que no hay prendas que uno deba o no usar según la edad. Creo que es todo cuestión de actitud y modo de encarar la vida y cómo nos sentimos con lo que usamos. 
-¿Sentís que la “no moda” y la atemporalidad es lo que mejor te define?
-Sí, me encanta producir prendas que sean eso, atemporales y sin etiquetas. Que la prenda no defina una edad. Salvo algunas pequeñas que están más pensadas para un público más joven, realmente siento que todas las piezas las pueden usar distintas edades. Y la No moda me mega define. Me gusta hacer prendas que sean parte del día a día de una persona, que ayuden a definir un estilo y una personalidad. Pero no me representa el mundo de la moda como formato generalizado. 

 

PH: EVE GRYNBERG

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios