sábado 8 de agosto de 2020

MODA | 31-07-2020 12:00

Annaiss Yucra, de Perú al mundo: "Quiero dejar huella en las siguientes generaciones de mujeres"

En diálogo con Marie Claire, la diseñadora reflexiona sobre su propio universo creativo y el compromiso que siente con las problemáticas sociales.

Latinoamerica, un nicho explosivo en el que día a día colapsa la dura realidad de millones de personas que hacen hasta lo imposible por sobrevivir en un contexto en el que abunda la desigualdad, la injusticia, el racismo y los abusos, por sólo enumerar algunas problemáticas.

Deudas sociales históricas que por el contrario sirven como hogar para gestar lo más destacable del talento a nivel mundial. Algo así como ese respiro de vida que se da tras el 'Big Bang' y que se lleva con fuerza todo lo que se cruza delante. 

Desde Perú, Annaiss Yucra le cuenta al mundo que su cultura es rica y que el contexto que la rodea la enciende a hacer un cambio profundo, de la mano de su "artivismo". Es que, en su pasión por el mundo textil encontró la manera de devorarse a las injusticias que tanto le quitaron a las generaciones pasadas y, con su rol en la moda, darle voz a quienes no fueron escuchados.  

Gracias al ADN combativo y guerrero que corre por su sangre, la labor de Yucra como comunicadora se ha vuelto contundente: su última colección "Matriarcado", relata la vulnerabilidad de los niños de su país de origen. Asimismo, cuestiona los estereotipos y la discriminación social.

En diálogo con Marie Claire, la diseñadora reflexiona sobre su propio universo creativo y el compromiso que siente con varias problemáticas sociales que no sólo le preocupan a ella como mujer latinoamericana, sino a la humanidad entera, en un contexto de constantes cambios e imprevistos. Además, sueña con desembarcar en el mercado asiático, mientras da el salto de diseñadora emergente a marca comercial.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la moda?

Siempre he tenido un vinculo con el mundo textil. Soy tercera generación de mujeres artesanas e indígenas, el color es parte de mi ADN como peruana, y siempre ha estado vigente en mi vida. Viniendo de una familia tradicional, me educaron para tener una carrera convencional ya que consideraban que el arte no era viable, pero como buen salmón, siempre nade contra la corriente establecida, y decidí perseguir mis sueños porque sabia que llevaba un mensaje que debía ser escuchado y encontré en la moda la plataforma para que esta sea escuchada.

-¿Por qué elegiste este camino?

Porque necesitaba crear puentes en mi sociedad, nunca me sentí identificada con ningún diseñador en mi país, sentía que los temas que tocaban eran otro discurso y nadie estaba escuchando las verdaderas voces.

Por otro lado, vengo de una familia con un apellido autóctono (oriundo) y necesitábamos representación y empoderamiento. La moda me brindo la oportunidad de crear un colectivo y comunidad en donde ponemos los problemas sobre la mesa y creamos cambios sociales y sostenibles a través de la indumentaria.

-¿Quién es tu influencia más grande?

Las mujeres de las que provengo son mi mayor inspiración. Mi abuela y mi madre, son ejemplos de lucha y crecimiento generacional, cada colección siempre lleva un aspecto que contar de mi familia y de las mujeres que forjaron mi camino.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo


-¿Cómo describirías a tu marca?

Que trasmite la identidad de mi país a través de la indumentaria. Hago "artivismo", es decir activismo a través del arte.

-Sobre el proceso creativo, ¿qué te inspira?

Tomo como punto de partida a las mujeres que estuvieron detrás mío y representan un sueño generacional que se pudo concretar en mi. Mi familia y sus vivencias son parte muy importante del diálogo de mi historia.

Mujeres que vienen de familias machistas, muchas veces maltratadas, una abuela quechua- hablante que pudo escribir su apellido a los 35 años. Mujeres trabajadoras que vinieron de abajo para crecer generacionalmente, discriminadas por una sociedad en donde no entablaban con los estereotipos.

Un matriarcado que se repite de madre a hija. Fueron todas esas vivencias que tuvimos que palpar para crecer y crear una voz real. 

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-Hablame del ADN Yucra...

Es importante para mi generación crear un impacto positivo en nuestro planeta. Llevar un modelo circular en cuanto a la producción empieza desde el plano horizontal que tenemos en el taller, somos familia. Valoro a cada persona que conforma "Annaiss Yucra" y eso ha creado que las piezas en las que trabajemos tenga la opinión de todos para crear el mejor resultado.

He ido aprendiendo maneras inconscientemente de crear sostenibilidad desde mi rubro, tratando de crear moldes que tenga menor merma. Haciendo patchwork con los residuos de tela, accesorios con los hilos de algodón que sobran post producción algunos de estos llevaban almacenados por mas de 15 años y la idea inicial era darle un up-cycling a este material. Hemos prensado plastico para crear telas, usado procesos manuales de serigrafía para reducir uso de agua en el proceso.

Ahora nos encontramos ampliando "Matriarcado" y hemos creado una tela nueva de todos los retazos, el resultado de este telar contemporáneo ha superado todas mis expectativas, ha sido una enorme satisfacción saber que podemos crear piezas que son curadas de una manera sustentable desde el inicio, y me ayuda a seguir explorando estos espacios para un mejor uso de los residuos.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-Para "Matriarcado" te inspiraste en la vida de Lina Medina y tu abuela Aurora, ¿cómo fue para vos en lo personal homenajear a alguien tan querido?

El poder contar su historia y compartir algo tan personal de una manera que haya podido llegar a tantas personas, ha sido una victoria para comunicar algo que pasa mucho en mi país, hablar de un tema que es todavía un tabú en estas épocas, ha dado la voz para empezar un diálogo sobre la realidad de muchas niñas de bajos accesos en Perú.

El poder compartir la historia de mi "mamita", como con tanto cariño la llamaba, y poder contar su lucha personal, me da orgullo y me recuerda que soy el resultado de esa lucha generacional.

-¿Qué mensaje buscaste darle al mundo con esta colección?

Llegar de una manera real a más minorías, ampliar el discurso y que más personas se sientan incluidas mediante las piezas. Sigo en un proceso de cambio, en cada colección tengo mucha mas consciencia en como redirigirlo y no simplemente transmitir una idea sino generar una acción que eduque a las personas y que empiece a generar cambios en mi sociedad, es una labor por la cual se que seguirá transformándome y me llevará a seguir creciendo en colectividad.

-¿Esperabas tener la repercusión y éxito que tuviste?

Esperaba que las personas estén dispuestas a escuchar, y el haber podido presenciar la repercusión de una manera inimaginable desde tantos diseñadores talentosos, me reafirmó que las personas si estaban escuchando el mensaje que quería enviar a mi sociedad.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-¿Cómo fue la experiencia del fashion week de Rusia? 

El año pasado, tuve la oportunidad de poder estar con ellos presencialmente gracias a Russian Fashion Council, en el programa Global Talents, donde reunieron a 10 talentos internacionales y pude representar a nuestro continente en su primera edición. Hubo una respuesta muy positiva, recuerdo que una de las imágenes de la colección se volvió viral y se convirtió en la imagen mas importante del día alrededor del mundo (El pais, Telegraph, The NY times).

-¿Te sorprendiste cuando llegó la propuesta?

MBFW Russia es la clase de eventos que siempre esta mirando al futuro, me tomo de sorpresa porque me encontraba en el proceso de aprendizaje de AR y Clo3, fue una experiencia increíble, aprendí muchísimo del mundo virtual y fui parte de el primer show hibrido/virtual en el mundo. Es algo que abrazare como un recuerdo de esperanza especialmente en estas épocas.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-Tu participación en esta semana de la moda significó una manera de reinventarte en el contexto de la pandemia. ¿Crees que la moda logrará salir beneficiada en algún punto? 

Totamente, creo que si bien estos cambios han sido forzosos y agresivos para la industria, hemos podido detenernos un poco, empezar a cuestionarnos muchas de las cosas que estaban mal dentro del rubro. Más que un reto lo veo como una oportunidad de cambio, de volver a empezar y dar soluciones sostenibles para nuestra industria.

-¿Te considerás "feminista"? 

Si considero que nací siéndolo. Desde muy pequeña tuve este conflicto interno y muchos cuestionamientos en cuanto a la justicia, es algo que a diario me hace reflexionar y darme cuenta que desde mi posición tengo la facilidad de poder comunicar y crear consciencia.

Empieza con nosotros mismos a despojarnos de los ideales de nuestra sociedad y empezar a analizarlo todo, tener un sentido de la justicia y de como poder tomar acción y transmitirlo en otras personas, eso para mí es el verdadero activismo una persona a la vez generando cambios a través de la palabra, las acciones, los mensajes.

-¿Qué otras historias te gustaría contar?

Perú es una musa problemática, siempre habrá voces que debemos escuchar y alzar, durante este tiempo he podido ver muchos problemas en mi país, y tenemos mucho que mejorar como sociedad, muchas mujeres generando cambios. Tal vez si hay una historia que todavía no he contado es la mía, y siento que en algún punto me gustaría poder crear a través de mis vivencias personales.

-En algunas declaraciones, dijiste que las mujeres se encuentran "relevadas". ¿Qué pensás del crecimiento que viene teniendo el feminismo como movimiento en los últimos años?

Que es necesario, para cambiar el rumbo de nuestra sociedad. Los índices de feminicidios, maltrato y violaciones en Latinoamérica son de temer. Se ha normalizado en nuestra sociedad, y lo vemos a diario. Se nos ha criado para sentir vergüenza de nuestros cuerpos y sexualidad, y culparnos por este tipo de abusos.

Nosotras decimos basta, levantamos nuestras voces porque queremos cambios radicales, queremos sentirnos seguras y dejar huellas en las siguientes generaciones de mujeres.

Annaiss Yucra, de Perú al mundo

-¿Considerás que como "mujer latinoamericana", a veces es más difícil dar a conocer tu trabajo?

Me ha costado el doble llegar a mis metas, por las barreras sociales que hay detrás de los estereotipos en mi sociedad. Considero que ha sido mas difícil dentro de mi país que fuera.

-¿Cuál será tu próximo paso como diseñadora?

Nos encontramos desarrollando "annaissyucra.com" y queremos empezar a vender responsablemente pequeñas producciones de la colección, al igual que un proyecto de mascarillas de merma de todas las colecciones y accesorios como nuestras riñoneras de plástico reciclado.

Me encuentro en una transición como diseñadora es mi ultimo año como emergente, y poder dar el salto a marca es un gran desafío. Enfocarme en el ahora y en replantear será crucial este año.

Mi sueño siempre ha sido Asia, todavía no llego, estoy segura se presentara la oportunidad para presentar en Hong Kong o Korea del Sur, se que ese es mi siguiente paso.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios