Wednesday 24 de April de 2024

LIFESTYLE | 15-06-2023 12:14

Yoga: Cuáles son las claves para paracticar correctamente esta disciplina

Lucía Denevi, fundadora de House of Mats y una apasionada de esta práctica milenaria, nos comparte cuáles son los factores fundamentales a tener en cuenta para poder adoptar el yoga como un estilo de vida.

“Lo más importante es tener presente que el yoga es mucho más que posturas físicas. Es una práctica integral que involucra mente, cuerpo y espíritu”. El yoga se practica dentro y fuera del mat y debe ser entendido como un estilo de vida que está presente las 24 horas del día. Se trata de escucharse a sí mismo y buscar lo que le hace bien a cada uno.

En cuanto a la práctica en sí, hay puntos claves que ayudan a disfrutarla y obtener mayores beneficios:

  1. La respiración. Aprender a respirar de manera consciente, inhalando y exhalando de forma controlada, es el primer paso. La respiración ayuda a conectar con el momento presente. Controlarla contribuye a energizar o relajar, y es fundamental para fluir en las posturas.
  2. Prestar atención al cuerpo. El yoga es una práctica extremadamente personal, por lo que es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites. “Durante mi entrenamiento en India, nos repetían constantemente que la molestia no es lo mismo que el dolor y que nunca debemos sentir dolor”, comenta Lucía acerca de su formación. El fin es buscar la comodidad en el esfuerzo y el equilibrio en la postura. La práctica es para contribuir a la salud mental y física, y esto puede variar. En ocasiones, será necesario exigirse más o, por el contrario, refugiarse en una experiencia más tranquila y restaurativa.
  3. La preparación. Es imperativo plantearse una intención y definir un "sankalpa". Un “sankalpa” es una afirmación o intención poderosa y positiva que se establece durante la práctica de yoga o meditación. Es una declaración personal y significativa que se hace con plena convicción y se dirige hacia el crecimiento, la transformación y el logro de metas. Normalmente, se repite regularmente durante la práctica para reforzar su poder y que penetre en el subconsciente, guiando las acciones y decisiones de la vida diaria. Establecer una intención es una herramienta poderosa para alinear la mente, el cuerpo y el espíritu, y para manifestar esos deseos más profundos.
  4. Elegir el mat perfecto. Es vital que sea de alta calidad, duradero y sostenible. Si bien el desgaste es inevitable, es importante que conserve el agarre. El mat debe proporcionar comodidad y amortiguación durante las posturas. Por ejemplo, House of Mats cuenta con alternativas de un grosor de 5mm y en un futuro ofrecerá “little support mats” para colocar sobre estos mismos y proteger las articulaciones. Además, dispone de opciones desde adherencia media hasta el nuevo “ultimate grip” de adherencia extrema con tecnología antideslizante que proporciona un buen agarre tanto en manos como en pies. Otros factores importantes son el tamaño (162x62cm / 166x68cm) y el diseño, “Subjetivamente, considero que el mat tiene que potenciar esas ganas de estirarlo y pasar horas sobre él, por eso su diseño y color son valiosos a la hora de sumergirse en el universo del yoga”.

Para poder mantener una práctica a largo plazo, es esencial aprender algunas posturas básicas del yoga, como lo son: el perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana), la postura de la montaña (Tadasana), la postura del guerrero (Virabhadrasana), entre otras. Conocer estas posturas ayuda a crear secuencias propias y construir el bienestar personal.

Algo no menor es evitar compararse con los demás. El yoga es un viaje personal y cada persona tiene su propio ritmo, nivel de habilidad y constancia en la práctica, así como sus propias limitaciones físicas. Es fundamental realizar la actividad desde la aceptación y no desde el ego. Se requiere paciencia y perseverancia para progresar en la práctica y es importante disfrutar del proceso.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios