Sunday 23 de June de 2024

LIFESTYLE | 13-04-2023 15:47

Te explicamos cómo gestionar tus emociones tras un enojo

Cuando nuestro cuerpo se carga de sentimientos negativos, llenos de enojo e indignación es necesario regresar a tener un buen equilibrio emocional.

No importa cual sea la razón de tu enojo, una pelea con tu pareja, familia o amigos, pero puede poner de cabeza tu estado emocional. Cuando tu cuerpo se llena de sentimientos negativos desbordados por la ira hay que tener en cuenta tres cosas, primero aceptarlas, hacerles caso, segundo apelar a la inteligencia emocional y por último no hay que actuar hasta que el enojo haya bajado.

Cuando no sabemos gestionar correctamente estas emociones podemos padecer mucho estrés y angustia. En vez de conseguir un equilibrio emocional, lo único que vamos a lograr es entrar en un círculo vicioso de negatividad. Por eso te vamos a explicar cuatro pasos que te van a ayudar a equilibrar tus emociones tras un enojo y una técnica muy útil para llevarlo a cabo. 

Enojo
Enojo

Los especialistas llegaron a la conclusión que las personas que aplican estos pasos sufren menos estrés y angustia, son menos propensos a recordar los momentos feos y por ende tienen menos pensamientos recurrentes.

4 PASOS PARA GESTIONAR TUS EMOCIONES

Con estos pasos te enseñamos a aplicar la inteligencia emocional.

1. Sentí la emoción: Para poder gestionar la emoción tenés que dejar que fluya, no la trates de controlar ni frenar. Tené paciencia y escúchala.

2. Identifica el mensaje de las emociones: No existen emociones buenas o malas, sino que todas aparecen para generar autoprotección y autocuidado. La ira nos protege de injusticias, de agresiones. Por eso lo ideal es identificar qué nos quieren decir nuestras emociones.

3. Espera a que la intensidad de la emoción baje: Si la emoción es muy intensa nos puede nublar la mente y no vamos a poder pensar con claridad. Un truco para disminuir la ira es alejarse de la zona del conflicto y respirar profundamente varias veces activando tu nervio vago, esto nos ayudará a calmarnos.

4. Decidí qué vas a hacer con el mensaje de la emoción: La idea de elegir qué hacer con el mensaje de la emoción nos va a ayudar a no caer en la trampa del círculo de pensamientos negativos. En estos casos la autoestima es esencial, tenemos que dejar de centrarnos en cosas que no nos pertenecen, agudizar la capacidad de poner límites a lo que nos hace daño y también tenemos que ser capaces de criticar a alguien sin faltarle al respeto.

Enojo
Enojo

AUTODISTANCIAMIENTO: LA TÉCNICA DEFINITIVA PARA GESTIONAR EL ENOJO

Se trata de alejarse de lo que nos genera el pensamiento negativo mediante la escritura. La idea es reflexionar sobre lo que nos provocó el enojo desde la distancia, volcando todo en el papel, escribir para luego ver desde afuera, con otra perspectiva, de esta manera vamos a poder analizar las cosas que nos pasan de forma clara al no ser algo tan fugaz como un pensamiento. Con esta técnica reforzamos el equilibrio emocional y podemos comprender nuestros sentimientos y pensamientos y mantenerlos controlados para evitar los momentos de crisis, estrés o ansiedad.

Enojo
Enojo

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios