Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 28-04-2023 16:14

Personas tóxicas: Te enseñamos a identificarlas y a sacarlas de tu vida

Las personas tóxicas son aquellas que nos generan inseguridades, incomodidades y malestares, por eso hay que saber reconocerlas y liberarnos de ellas.

Las personas tóxicas las encontramos en todos lados, son esas personas que nos consumen, nos dejan sin energías, sin fuerzas, desganadas, incómodas y hasta sumergida en un sin fin de inseguridades, Y lo peor es que puede ser un miembro de nuestra familia, un compañero de trabajo, una pareja o incluso puede estar entre nuestro grupo de amigos. 

Esto quiere decir que esa persona que nos hace mal puede tener un vínculo muy grande con nosotros, muy cercano, con el cual tenemos confianza, como un familiar o una pareja. Pero en otras ocasiones puede ser una persona con la que no nos llevamos tanto, o no nos cae bien, o simplemente nos hizo pasar un mal momento. 

Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida
Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida

¿A qué nos referimos cuando hablamos de personas tóxicas?

Las personas tóxicas son aquellas que no suman cosas buenas a nuestra vida, nos hacen sentir mal, cuando nos vinculamos con ellas terminamos pasándola mal, en definitiva sufrimos. A veces son personas que no logran conectar con nosotros, tienen diferentes ideales, distintos valores, no tenemos cosas en común por lo que no terminamos conectando. Esto puede pasar con una pareja, si por ejemplo uno quiere tener hijos y el otro no.

Pero en otros casos son personas que nos tratan mal, destruyen nuestra autoestima porque tienen comentarios hirientes hacia nosotros, nos hacen sentir inseguros, imperfectos, llenos de miedo. Son esas personas que te ghostean, te ningunean, que te dejan de lado, no te tienen en cuenta ni a vos ni a tus sentimientos, por lo que a la larga terminas son síntomas de ansiedad, obsesión o depresión.

Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida
Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida

Tipos de personas tóxicas

Teniendo en cuenta todo lo anterior podríamos distinguir dos tipos:

Personas tóxicas que te lastiman a vos individualmente, que son aquellas personas que no logran encajar con uno en lo básico, por lo que no  encuentran la conexión necesaria para establecer una relación. A las cuales no podemos considerarlas malas personas.

Y por otro lado las personas tóxicas para todo el mundo, las cuales están dañadas, padecen algún tipo de trastorno de la personalidad, son aquellas personas que maltratan a los otros, son altaneros, egocéntricos, puede ser el trastorno de personalidad narcisista o el psicópata.

Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida
Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida

¿Cómo puedo identificar a las personas tóxicas?

Si sentís que hay una persona que sólo resta en tu vida, que afecta tu bienestar mental y emocional negativamente y no sabes si tenés que poner límites o eliminarlas de tu vida, la respuesta es eliminarlas, necesitas liberarte de ellas porque no generan cosas buenas.

No aporta paz a tu vida: Es esa persona que te consume la energía, hace que estés continuamente pensando en cómo arreglar las cosas para que todo vaya bien, te genera obsesión, inseguridad y angustia. Y lo peor es que a pesar de que terminas completamente consumido no hay manera de que las cosas funcionen. 

 Te baja la autoestima: Es esa persona que te hace sentir insuficiente, que no vales, que no haces nada bien, que sos inutil, que no servis, te hace sentir menos.

Te falta al respeto: Es esa persona que te hace sentir mal, te humilla, te denigra, te trata mal, te habla mal y lo hace en tono de burla, de joda porque te quiere hacer creer que lo hace por tu bien y de buena onda.

Ataca a las personas que queres: Hay que tener mucho cuidado con estas personas, son aquellas que hablan pestes de tus allegados porque les caen muy mal, te habla tan mal de ellos que a veces te terminas alejando poco a poco de ellos.

Te hacen sentir que tenés la culpa: Son esas personas que no se responsabilizan del daño que hacen porque en el fondo ni son conscientes de su maltrato porque tienen una falta total de empatía, te hacen sentir que vos tenés la culpa de como te tratan, que vos te lo tomas mal, que vos sos el problema. 

Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida
Personas tóxicas, te enseñamos a identificarlas y sacarlas de tu vida

¿Cómo sacar de tu vida a una persona tóxica?

Lo principal es reconocerlas, después aceptar que son personas tóxicas, que te hacen mal, que dañan tu estabilidad emocional y por eso tenés que cortar ese vínculo o mínimamente tomar distancia para volver a sentirnos en paz, para dejar de sufrir. Esa decisión de alejarse se nota enseguida, tanto en la mente como en el cuerpo.

Vamos a liberarnos de una persona tóxica cuando seamos capaces de aceptar y enfrentar la realidad que tenemos enfrente, para darle un punto final de raíz a lo que nos hace mal.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios