Wednesday 22 de May de 2024

LIFESTYLE | 13-09-2023 15:53

Mitos y verdades del agua en la salud, esto es lo que dicen los expertos

Uno de los mitos que más escuchamos es que si tomamos más agua vamos a perder peso por arte de magia, pero no es asi. Descubrí la verdad sobre cuánta agua debes beber, cómo afecta a tu peso y por qué la hidratación es crucial para tu salud en general.

El cuerpo humano está compuesto entre 50% y 70% por agua, de acuerdo con los especialistas. Por esto el tema de la hidratación es fundamental para las personas. Mucho se habla acerca de cuánta agua se debe tomar o del porcentaje que el agua aporta al peso corporal, lo cierto es que este vital líquido es el combustible para un buen funcionamiento de nuestros órganos. 

Sabemos de los beneficios que el agua trae para nuestro cuerpo, pero también sabemos que a lo largo de los años, se han difundido varios mitos y conceptos erróneos sobre el agua y su relación con la pérdida de peso y la salud en general.

El elegante look de Meghan Markle con un vestido camisero: cómo llevar esta tendencia

¿Hay una relación entre el consumo de agua y la pérdida de peso?

Verdad: Existe una relación entre el consumo de agua y la pérdida de peso pero no es como todos dicen. Beber agua de forma directa no va a hacer que perdamos más peso por sí solo, pero si tiene efectos secundarios como el mejoramiento del cuerpo, no consumir otras bebidas calóricas o saciar el apetito, al confundir a veces la sed con el hambre.

Los beneficios se ven cuando las personas que no ingieren la suficiente cantidad de agua a diario y modifican ese habito, cuando el cuerpo ya tiene ese nivel de agua necesario para cumplir mejor sus funciones, como la oxidación de la grasa, se observa esa ayuda en la pérdida de peso.

El agua por sí misma no te va a hacer perder peso

Verdad: El agua es esencial para el funcionamiento adecuado de tu cuerpo, pero no es una solución mágica para adelgazar. Beber agua adecuadamente puede ayudarte a controlar el hambre y prevenir la retención de líquidos, pero la pérdida de peso sostenible requiere una combinación de una dieta equilibrada y actividad física regular.

¿Cuánta agua debo beber cada día?

El elegante look de Meghan Markle con un vestido camisero: cómo llevar esta tendencia

Varía: No existe una cantidad única de agua que debas beber todos los días, ya que las necesidades de hidratación varían según factores individuales como tu edad, peso, nivel de actividad y el clima en el que te encuentres. De base, una mujer adulta debe ingerir unos 2,7 litros de agua por día; un hombre debe ingerir 3,7 litros de agua por día.

Beber agua antes de acostarse provoca frecuentes visitas nocturnas al baño.

Verdad: si bien es cierto que beber agua antes de acostarse puede aumentar los viajes al baño, no es motivo de preocupación. De hecho, mantenerse hidratado durante el día y antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Así que el viaje al baño es buena señal, porque significa que estas hidratada.

¿Solo puedo hidratarme bebiendo agua?

Falso: si bien beber agua es una fuente importante de hidratación, no es la única forma de mantenerse hidratado. Alimentos como frutas y verduras, así como otras bebidas, también pueden proporcionar hidratación.

Motivos por los cuales debes tomar agua

El elegante look de Meghan Markle con un vestido camisero: cómo llevar esta tendencia

El agua es esencial para la salud en general. Algunos motivos por los que debes tomar suficiente agua:

Hidratación: El agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado y para el funcionamiento adecuado de todos los sistemas corporales. Además ayuda a mantenerse lejos de las bebidas como las gaseosas y los jugos, entonces si bebemos más agua es porque escogemos esta bebida en lugar de otras

Control de apetito: Beber agua antes de las comidas puede ayudarte a sentirte más lleno, lo que puede llevar a consumir menos calorías durante la comida.

Prevención de retención de líquidos: Un adecuado consumo de agua puede prevenir la retención de líquidos y reducir la sensación de hinchazón.

Salud en general: Mantenerse bien hidratado es esencial para la salud en general, lo que puede tener un impacto positivo en tu capacidad para mantener un estilo de vida activo y equilibrado.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios