Saturday 20 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-04-2023 13:04

El deporte como solución a los dolores menstruales

INTIMINA realizó un estudio que podría considerarse revelador en cuanto a los prejuicios que existen sobre el ejercicio durante la menstruación.

Para algunas, la menstruación viene para traernos los peores dolores, hinchazón y los cambios de humor más radicales. Ante este panorama, sentimos menos energía y por tanto muy probablemente posponemos esa clase de gimnasia en la que nos habíamos anotado. Sin embargo, el II Estudio sobre regla y deporte de INTIMINA dejó al descubierto el gran desconocimiento que existe sobre la relación entre el deporte y el ciclo menstrual.

Mujeres deporte

Los resultados

Sorprende por la cantidad pero no tanto por la respuesta, que el 44% de las mujeres encuestadas cree que el deporte no tiene ningún impacto en el ciclo menstrual. Y es que poco se sabe acerca de los beneficios que puede traer el ejercicio para combatir los malestares que podemos llegar a sentir durante esos días del mes. Incluso un 10% afirma que tiene un impacto negativo porque sienten menos energía y temen a tener pérdidas durante la actividad.

Sin embargo, el 45% de las encuestadas parecen tener una visión totalmente contraria, al asegurar que el deporte tiene un efecto positivo durante su ciclo menstrual. Estas mujeres aseveran que el realizar ejercicio cuando menstruan, las ayuda a sentirse más enérgicas, estar de mejor humor y recuperarse más rápido.

Mujeres deporte

Aunque dentro de las motivaciones que impulsan a las mujeres a practicar deporte, el bienestar (40%) y la salud (33%) lideran el ranking, solo el 1% hace ejercicio en plan de mejorar su salud menstrual. “La actividad física permite al cuerpo resolver mejor la inflamación que se produce días antes de la menstruación y minimizar el dolor asociado. El ejercicio hace que el cuerpo segregue endorfinas y, por ello, las mujeres que lo realizan habitualmente desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que la regla, si fuera dolorosa, es más llevadera, aparte de los beneficios sobre el estado de ánimo premenstrual”, asegura Irene Aterido, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

A pesar de este dato, para muchas desconocido y revelador, menos de la mitad de las encuestadas (44%) estarían dispuestas a practicar deporte a sabiendas que ello les ayudaría a reducir el dolor y la inflamación durante el ciclo menstrual.

Mujeres y deporte

Desórdenes menstruales

No obstante, es importante señalar que la práctica excesiva de ejercicio acompañada de una dieta inadecuada para personas deportistas puede provocar desequilibrios en la menstruación como la amenorrea (ausencia del período menstrual). Este dato tan fundamental era desconocido por el 64% de las encuestadas, y vale decir que para estos casos se debe recurrir a entrenamientos personalizados con descanso y una alimentación adecuada a la actividad física que realicen.

Mujeres deporte

Lo que es más, entre las deportistas de elite existe la peligrosa práctica de tomar la píldora o recurrir a otros tratamientos para suprimir la menstruación. Al respecto, Irene Aterido asegura:  “el uso de anticonceptivos para no tener variaciones en el rendimiento deportivo puede tener consecuencias de osteoporosis y metabólicas en la salud futura.” 

Una breve conclusión

Lo más destacado de la investigación es que 9 de cada 10 mujeres considera que existe una importante desinformación sobre la relación que existe entre el deporte y el ciclo menstrual. Afortunadamente, la sociedad se dirige a hablar sobre la menstruación con menos tapujos o vergüenza injustificada. Necesitamos hablar de estos temas ya que involucran nuestra salud y nuestro bienestar.

Mujeres deporte

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios