Wednesday 24 de April de 2024

LIFESTYLE | 01-06-2022 08:32

Descubrí a esta ambientadora tucumana que inspira con sus murales

Mercedes Costal diseña empapelados para enmarcar ambientes e inspirar. Desde Tucumán proyecta llevar su “arte inmersivo” al mundo.

Con antecedentes de fascinación por la fotografía, el cine y la arquitectura, la diseñadora de interiores nacida en la provincia de Tucumán, Mercedes Costal y su hermano Nacho, arquitecto, comenzaron a trabajar en conjunto para seguir estudiando las formas de representación del arte. Hoy en día lo que inició como un experimento en el 2016 se transformó en una firma de empapelados con proyección internacional con sede en Buenos Aires, Uruguay, Chile y próximamente España.

Empapelados Mercedes Costal
Mercedes Costal tiene su estudio en Tucumán pero su marca se afinca también en otras ciudades del mundo.


Inconformista, tras recibirse y habiendo ejercido varios años de su profesión, la carrera de la artista decantó en una búsqueda enfocada en darle una vuelta de rosca personalizada a cada espacio, aportándole algo más a la vida de sus clientes. Y con el concepto del diseño como un marco de momentos y espacios se concentró en generar una experiencia total, donde sea posible hacer parte del proceso creativo a aquellos que la buscasen, elevando las posibilidades y no estancando la decoración del hogar en la elección de una paleta de colores o un mobiliario en específico.

“Se trata de crear un escalón más e impregnar de trasfondos un ambiente, haciéndole un poco de honor a mi linaje femenino ancestral, tan relacionado con la pintura, la música y el cine”, relata Mercedes. “Nosotros decimos que es una experiencia desde que nos eligen hasta que nos colocan en sus casas, permitimos que las personas se trasladen a otros escenarios, a veces reales y otras veces fantasiosos”, agrega.

“Con nuestros diseños permitimos que las personas se trasladen a otros escenarios, a veces reales y otras veces fantasiosos”.

Costal diseña para un público ideal al cual define como “ilustrados”, aquellos que buscan lo mismo que ella, el sabor de lo diferente y la posibilidad de ver dentro de sus espacios algo que los haga viajar a otro universo, “diseño para gente que disfruta y busca experiencias. Los que nos permiten incluir este espíritu, esta alma y la esencia de nuestro estudio en sus casas”. Entre sus murales existe un abanico de opciones con diferentes puntos de partida, desde algunos más clásicos, hasta otros que toman como referencia alguna canción, una fragancia, o hasta una experiencia.

Empapelados Mercedes Costal
En su espacio tiene un café para su clientela o para quiénes deseen conocer este universo de murales y diseño. 

Cada concepto o boceto llevado a papel es planteado por Mercedes, repleto de guiños a su estilo ecléctico, que se profundiza en el entendimiento de las artes clásicas pero con un mix de influencias trascendentales, y es traducido por un increíble equipo de 15 profesionales especializados en diferentes ramas del diseño, donde cada uno de ellos tiene una historia y una mirada que aporta al perfil de la marca para hacerla aún más mágica, “en el estudio, el 80 por ciento somos mujeres y el resto son hombres con una sensibilidad muy especial”. Entre ellos se encuentran diseñadores gráficos, de indumentaria, industriales, artes plásticas y mucho más. 

“Mi trabajo se trata de crear un escalón más e impregnar de trasfondos un ambiente, haciéndole un poco de honor a mi linaje femenino ancestral, tan relacionado con la pintura, la música y el cine”.

Más allá de lo profesional, Mercedes nos comparte su faceta personal y nos cuenta el reestreno de su maternidad y como esta nueva etapa influyó dentro de la empresa. “De hecho, la última colección que presentamos se llama vivero y lo planteamos como el génesis, el nacimiento de algo nuevo, lo que coincide completamente con el momento que estoy viviendo ahora y también acompañó durante todo su proceso la gestación de mi último bebé. Él nació hace tres meses y justo al mismo tiempo hicimos el lanzamiento de Vivero” cuenta entre risas. “Creo que la firma ha madurado a la par mía, este último tiempo fue una pausa para poder reflexionar. Ya que acompañar a lo que el mercado exige no suele darte tiempo para parar y pensar, pero con ésta colección si lo hice, frené y creé”, comenta. 

Empapelados Mercedes Costal
Naturaleza, arte y mucho más. Estas son algunas fuentes de inspiración de Mercedes Costal.

Hoy la tucumana se prepara para el asentamiento en Europa y un nuevo proyecto de experiencias sensoriales con fecha de apertura a mediados del mismo año; se balancea entre su vida profesional y la maternidad, pero no para de crecer y renovarse, llevando de su mano a esta firma que acompaña procesos tan personales como movilizantes, enmarcando momentos, familias y hogares. 

at Mélanie Read.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios