Sunday 28 de April de 2024

LIFESTYLE | 20-06-2023 10:28

Colorimetría: claves para crear espacios armoniosos y atemporales

Consultamos a Paula Zendron, arquitecta e interiorista de Grupo 8.66

La colorimetría es la disciplina que estudia el efecto de los colores en la percepción de los espacios y se convierte en una herramienta fundamental para los arquitectos e interioristas. En este sentido, algunos consejos sobre la aplicación de este concepto en nuestros hogares.

Una elección acertada para los interiores radica en utilizar una paleta de colores neutra tanto en la estructura del espacio como en los muebles de mayor tamaño. Esta elección proporciona un equilibrio visual y garantiza que el diseño se mantenga vigente a lo largo del tiempo.

Otra adecuada apuesta es el uso de materiales nobles como el hormigón, que, combinados con paredes de yeso blanco, generan una sensación de amplitud en el ambiente. Estos elementos contrastan armoniosamente con- por ejemplo- carpinterías de aluminio en color negro y pisos de madera, los cuales añaden una dosis de calidez.

Es clave que los planos del espacio se perciban completos, desde pared a pared y desde el piso hasta el techo. Por esta razón, las puertas y zócalos de las paredes de yeso blanco también son ideales si se mantienen en el mismo tono, garantizando una continuidad visual en el plano.

Colorimetría: claves para crear espacios armoniosos y atemporales
Los colores claros desempeñan un rol fundamental en los espacios.

Los colores claros desempeñan un papel fundamental al aportar luminosidad y sensación de amplitud a los ambientes.

Además, se sugiere la posibilidad de añadir elementos adicionales que rompan con la paleta de colores neutra y destaquen por sí mismos. En este sentido, las plantas de interior se convierten en un complemento perfecto, aportando movimiento y un toque de color.

Asimismo, otros objetos decorativos como jarrones, almohadones y mantas, de menor tamaño, se logra la posibilidad de introducir cambios sin dificultad en caso de querer renovar el espacio.

Otra alternativa es centrar la atención en un plano específico, interviniendo una pared con un color destacado que resalte algún elemento en particular, como el mueble de televisión o una pared decorada con cuadros protagonistas.
 

Colorimetría: claves para crear espacios armoniosos y atemporales
Las paletas neutras serán grandes aliadas.

También se pueden emplear tonos neutros, como los grises, o explorar la gama de tonos pasteles, que aportan color sin resultar invasivos en la cotidianidad.

La colorimetría se revela como una poderosa herramienta para los profesionales del diseño de interiores.

Siguiendo algunos de estos tips, podemos crear espacios armoniosos, atemporales y llenos de personalidad, donde la elección de los colores juega un papel fundamental en la creación de ambientes acogedores y visualmente impactantes.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios