miércoles 2 de diciembre de 2020

GOURMET | 10-11-2020 14:01

Flores comestibles: de la alta gastronomía a la mesa de todos los días

Los pétalos de especies dejaron de ser sólo un ornamento o un exclusivo de la alta cocina, para ubicar un lugar privilegiado en los platos cotidianos. 

En Argentina, la tendencia de las flores comestibles llegó acompañada con una nueva oleada de chefs innovadores y creativos, que convirtieron a un rico plato de comida en una obra de arte, tanto en restaurantes como en hoteles de lujo.

Sin embargo, en tiempos donde es necesario permanecer más tiempo en casa, muchos han descubierto el placer de la cocina gourmet, descubriendo nuevos sabores para mimarse a uno mismo y a toda la familia.

Las flores además de ser un festín de colores para nuestras comidas, aportas nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo. Fernanda Bringas, apasionada de la cocina y diseñadora de interiores, nos sirve en bandeja algunos consejos para incorporar las flores comestibles la cocina casera.

¿Qué tipos de flores son comestibles?

En primer lugar es necesario saber que no todas las flores se pueden comer, incluso hay algunas tóxicas y venenosas. Por eso, hay que estar bien informados, conocer el origen de cada una de ellas asegurándonos que provienen de cultivos orgánicos, sin pesticidas.

Nosotros también podemos sembrar nuestras propias flores, ya sea en nuestro jardín o hasta  incluso en macetas. Si ninguna de estas dos opciones nos sirve, se pueden conseguir en mercados y tiendas que vendan productos orgánicos.

Hay más de 200 tipos de flores catalogadas cómo gastronómicas o comestibles, ¿cómo saber qué flores van con cada comida?

Es importante identificar qué tipo de flores son comestibles
Es importante identificar qué tipo de flores son comestibles

Por supuesto que si bien todo se trata de un gusto personal, ya que algunas pueden ser picantes, otras cítricos y hasta dulces, hay una tendencia que nos lleva a acompañar ciertas flores con tipos de comida.

Por ejemplo, las begonias acompañan muy bien las carnes. Las caléndulas son muy utilizadas con arroces, ensaladas, panes y hasta incluso productos medicinales y de cosmética natural. El romero en flor queda super bien con carnes, pescados y panes.

La flor del cebollino es un aliado para cremas de quesos. Otras muy utilizadas son las flores de azar, borraja, violas, pensamientos y los pétalos de rosas que son ideales para postres o infusiones. La flor del azafrán es muy utilizada en la paella.

La flor del calabacín rellena con queso, empanada y frita es una delicia muy consumida en México. Hibisco, sauco y malva son otras de las flores muy usadas. Algunas flores tienen un dejo picante, otras cítricas o dulces.

Se pueden cultivar flores comestibles en nuestra propia casa
Se pueden cultivar flores comestibles en nuestra propia casa

¿Qué plato sencillo y rico puede estar acompañado por flores o pétalos comestibles?

Sin dudas la torre de panqueques! En mi caso tiene jamón, queso, rúcula, hojas de remolacha, pétalos de pensamientos o rosas, huevo duro y tomate. Cubierta con una mezcla de queso crema y puré de remolacha.

Decorada con perejil, pensamientos y violas. Con un toque dulzón es ideal cómo una entrada o almuerzo liviano. Algo aún más simple puede ser la ensalada de remolacha, naranja, cebolla colorada y flores de azahar es una de mis preferidas porque soy fanática de todo lo que lleve remolacha!

En “Muy_Fer” compartís un mix entre deco y cocina con tu comunidad. ¿Crees que hoy en día la gente se anima a cambiar su menú cotidiano por nuevas propuestas?  

Pienso que si uno muestra opciones que sean accesibles se animan a incorporarlas en sus platos.

Flores comestibles
Decorar una mesa con flores le da un toque especial a cualquier almuerzo o cena

¿Quien se puede resistir a la belleza de las flores en sus platos?

Y más si están llenas de vitaminas, minerales, aminoácidos, fibras, antioxidantes, entre otras propiedades. Creo que la gastronomía en general está cambiando, el hecho de ser conscientes de lo que ingerimos, y si a eso le sumamos que sea visualmente tentador….Las flores comestibles son una excelente elección. 

¿En qué te inspiras para crear un plato con flores? ¿Qué consejos podés darle a alguien que quiere probar esta tendencia?

Las flores y la naturaleza siempre fueron mi inspiración en mi vida en general, tanto en la decoración de mi casa, en mis mesas y obviamente en muchos de mis platos de comida.

Lo que puedo aconsejarles es que lo tomen como una diversión, que sea un espacio que les llene el alama, no una obligación o querer hacerlo perfecto. En mi caso, para inspirarme leo muchísimo, tengo una enorme colección de libros de cocina de diferentes países, me encanta indagar en las tradiciones culinarias.  

También miro contenido en tv y YouTube sobre cocina, me interiorizo de las últimas tendencias constantemente. Entender que todo va de la mano: decoración, moda y cocina.

Por ejemplo, usar yute, fibras naturales, colores nude, tierra, cestería, mucha madera en la decoración, carteras de madera y fibras vegetales también se utilizan mucho en la moda, las plantas de interior, todo es una fuerte tendencia que nos lleva a la naturaleza.

En la cocina pasa lo mismo, tablas y cuencos de madera, individuales de yute, mimbre, etc. La comida no puede quedar fuera de esta tendencia, alimentos saludables, vegetales orgánicos, semillas, frutas y obviamente las flores comestibles. En resumen, la naturaleza está más presente que nunca en nuestra vida.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios