Wednesday 24 de April de 2024

FOOD | 26-11-2020 09:21

Vino: conocé a las mujeres que rompieron el techo de cristal en la industria

Hablamos con dos expertas de grandes bodegas que aseguran que las mujeres ganan terreno en la industria.

Cada vez más mujeres se desempeñan en el mundo del vino. Si bien aun falta muchísimo para lograr una equidad, de a poco muchas de ellas se están destacando en el metier. Enólogas, empresarias y sommelier están ganando terreno en muchas bodegas importantes del país. Hace cinco años que existe El Club de Mujeres Profesionales del Vino y se encargan de velar e intentar insertar trabajadoras en el ambiente vitivinicola. Acá, hablamos con Ana Paula Bartolucci, enóloga de Bodegas Chandon y Virginia Etchart, enóloga de la bodega que lleva su nombre. 

 

EN EL MERCADO

"Cuando estaba estudiando, más de la mitad de los que terminamos éramos mujeres. Es un momento de la enología donde la mujer ha tomado vuelo por suerte, y cada vez se nota más nuestra presencia. La enología es el mundo de los sentidos, por lo tanto, un lugar donde nos podemos destacar", señala Bartolucci. En tanto, Etchart cuenta: "Cada vez es más común ver una mujer formando parte de un equipo enológico o siendo cabeza del mismo. Estamos conquistando el corazón de esta apasionante profesión, hemos buscado y encontrado nuestro lugar y lo más importante de todo llegamos para quedarnos, eso te lo aseguro".

 

PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN

"¿Es difícil ser mujer?… sí, pero en todos lados", dice Virginia y agrega que "las mujeres hemos sabido ocupar cualquier tipo de puesto y hemos demostrado que estamos a la altura de cualquier circunstancia". Además, sostiene que los desafíos se presentan en cualquier profesión más allá del género.  "En mi caso, por ejemplo, estoy más que orgullosa de ser la primera enóloga en 60 años de historia de Chandon Argentina. Sin dudas es un precedente en mi vida, porque en mi vida profesional significa muchísimo estar donde estoy, y además en lo personal me ayuda a crecer día a día", suma. Por su parte, Etchart asegura que nunca sintió discriminación. 

TAREAS DE CAMPO

"En bodega hay muchos trabajos que requieren fuerza, pero hay muchos otros que no. Este año, por ejemplo, en lo que es bodega hemos tenido operarias mujeres, haciendo un excelente trabajo igual que sus otros compañeros. ¿Cuál es la diferencia? Que antes no se animaban a presentarse para trabajos en bodega, lo cual te dice mucho", señala la enóloga de Chandon. Etchart culmina diciendo que "lo interesante de los cambios es que siempre vienen bien, renuevan, refrescan, emocionan y nos ayudan a crecer".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios