Friday 26 de April de 2024

FOOD | 25-05-2023 08:29

Maridaje: una guía de vinos para acompañar las comidas patrias

Una experta sommelier nos cuenta cuáles son las mejores cepas para tomar junto a las comidas patrias este 25 de mayo.

En esta fecha tan especial quiero compartir con ustedes mi pasión por el arte del maridaje: deseo que cada uno  experimente la magia que ocurre cuando nuestros platos típicos se fusionan armoniosamente con los vinos adecuados.

Como amantes de la rica herencia culinaria de nuestra tierra y de los placeres sensoriales que nos brinda el vino, es un honor para mí poder guiarlos a través de estas líneas  en un viaje lleno de sabores auténticos y experiencias memorables mientras exploramos el fascinante mundo de combinaciones que nuestra vasta cocina y famosas cosechas nos brindan.

Empanadas

Las empanadas de carne son un clásico infalible en nuestras mesas. Su delicioso relleno y su masa crujiente nos transportan a los sabores tradicionales de nuestra tierra. Sin embargo, ¿por qué no salir de lo común y atrevernos a descubrir nuevas combinaciones? Propongo maridarlas con un vino blanco Torrontés. La frescura y la acidez de este varietal realzan los sabores de la carne y complementan los condimentos de las empanadas de una manera sorprendente. La mixtura puede parecer inusual, pero les aseguro que el resultado será una explosión de sabores en el paladar.

Locro

En el caso del locro, ese reconfortante guiso de olla que nos abraza en los días fríos, recomiendo un vino que esté a la altura de su complejidad y riqueza de sabores. Mi elección recae en un Cabernet Sauvignon, un varietal reconocido por sus taninos marcados y su estructura robusta. Ya sea un Cabernet Sauvignon envejecido en barricas de roble o en un blend combinado con otras uvas, este vino logra equilibrar las múltiples capas de sabores del locro sin opacarlos. El maridaje se convierte en una experiencia de armonía en la que los sabores se entrelazan en cada bocado.

 

Guiso de lentejas

Para los amantes de un guiso de lentejas bien condimentado, sugiero explorar la intensidad del Petit Verdot. Aunque no sea una cepa tradicional en Argentina, este varietal no convencional ofrece un estallido gustativo a frutos negros y especias que se complementan a la perfección con las lentejas guisadas. Sus taninos carnosos y su personalidad única crean una combinación audaz y memorable, en la que cada cucharada revela nuevas dimensiones en nuestras papilas gustativas.

 

Carbonada

La carbonada, con su mezcla de ingredientes dulces y salados, es un reflejo de la influencia de las migraciones en nuestra cocina. Para maridarla, me inclino hacia el Cabernet Franc, una uva que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Su textura sutil y su elegancia complementan a la perfección los sabores de la carbonada, realzando cada elemento que compone esta receta y creando una armonía irresistible en el paladar.

En este aniversario de la Revolución de Mayo, invito a todos a explorar nuevas experiencias de maridaje de nuestras comidas patrias. Permitámonos sorprender y deleitar nuestros sentidos, celebrando nuestra identidad gastronómica con pasión y alegría. ¡Que viva la patria y que viva nuestra herencia culinaria!

 

Victoria Acosta, sommelier y dueña de Sello Austral Wine Bar

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios