lunes 20 de septiembre de 2021

CULTURA | 15-09-2021 19:00

Días de gallos: todo sobre la serie que retrata el fenómeno freestyle

Filmada en pandemia, se estrena mañana por HBO Max. Sus protagonistas Ángela Torres, Ecko y Tomás Wicz, nos revelaron todos sus detalles.

Días de gallos es la primera producción argentina para HBO Max y está ligada al fenómeno freestyle que cada vez se hace más fuerte en nuestro país y en toda Latinoamérica.

A pesar de que es un drama juvenil musical, las historias valen también para un público adulto. En esta entrevista, sus protagonistas Ángela Torres (Rafaela), Ecko (León) y Tomás Wicz (Andy), contaron todo sobre la serie que habla de una superación constante a lo largo de 10 capítulos que estarán todos disponibles a partir de mañana, jueves 16, en la plataforma HBO Max. 

Días de gallos
Tomás Wicz y Ángela Torres.

Los personajes principales de Días de gallos

-¿Cómo describirían a sus personajes y desde dónde creen que pueden generar empatía con el público?

-Ángela Torres: Lo que me pasó con Rafaela cuando leí el guion es que me generó admiración. Me parece que es una chica que está conflictuada con un montón de cosas y la organización de su vida es un caos, no sabe qué hacer, pero a la vez es una piba con mucha fuerza y valentía. Va de frente, dice lo que piensa en la cara y es muy genuina con lo que siente.

Es fácil empatizar con ella si sos mujer porque se enfrenta a un montón de situaciones intensas, ya que es madre joven y su ex novio, papá de su hijo, es súper violento y esas son cosas que lamentablemente aún existen.

-Tomás Wicz: Mi personaje es Andy, el mejor amigue de Rafa, y trae la temática queer a la serie. Es importante mostrar la disidencia y verla integrada dentro de la historia.

En parte siento que representa a un tipo de identidad no binaria y más allá de eso, cada uno de los personajes principales está en una búsqueda de su identidad y de su lugar en el mundo: quiénes son, cuáles son sus deseos, en dónde encuentran el placer. Es un punto entre la adolescencia y la adultez donde estás descubriéndote y entendiendo quién sos.

-Ecko: León es un chico que está medio perdido en la ciudad y encuentra en sus amigos y en el freestyle una posibilidad para sacar un montón de problemas que venía arrastrando. Es un personaje que va evolucionando capítulo a capítulo.

Días de gallos
"Andy representa a un tipo de identidad no binaria", comenta Tomás Wicz.

El freestyle se usa como escape de todos los problemas que tiene y al mismo tiempo es la pasión por rapear. Me sentí muy identificado con él, espero que les pase lo mismo a los demás colegas.

-¿Por qué creen que es necesario que se vean las realidades tales de los jóvenes como la maternidad y paternidad, el trabajo precarizado y la sexualidad?

-TW: Siempre es muy importante sacarlo a la luz y no romantizar las temáticas. La idea fue retratar lo más real posible porque hay alguien que se va a identificar y hay que darles lugar. Días de gallos, a pesar de que es una gran producción, trata de darle esa visibilidad. A mí a los 16 años me hubiese ayudado que exista una serie así. Es muy lindo ser parte de esto.

Una serie en plena pandemia

-¿Cómo fue filmar en pandemia esta serie que tiene mucho de la juntada masiva y también de la cercanía que implican esas batallas de rap?

-AT: ¡Delirante! Nos cuidamos mucho y había millones de protocolos para seguir. Se ensayó con barbijos y había que trabajar sólo mirándose a los ojos, pero las reglas había que seguirlas. Grabamos escenas en exteriores y no podían filmar a nadie de fondo que pase con barbijo porque se perdía la magia de la serie, entonces había que estar atento a eso.

Días de gallos
Hernán Guerschuny. uno de los creadores de la serie que se filmó bajo estrictos protocolos sanitarios.  

Días de gallos es ambiciosa en muchos sentidos y haberla filmado en pandemia le da un toque extra. Todo salió muy bien por suerte, a pesar de todo. ¡Yo no me enfermé nunca!

-E: ¡Fue rarísimo! El rodaje duró cuatro meses y hubo casos sospechosos de Covid sólo en la última semana de filmación. Ahí parecía que el final de la serie no llegaba nunca. También fue una experiencia nueva y parecía una serie del futuro, algo que uno piensa que no va a vivir nunca. Yo estaba hablando con las paredes en mi casa, me hizo bien relacionarme con gente de nuevo. Lo raro es que les conocí las caras recién cuando fuimos a comer.

-TW: Fue flashero salir a hacer algo tan grande y tan intenso después de estar un año encerrados.

-Ecko, ¿cuánto de ese camino que vos recorriste en las batallas le pusiste a este personaje?

-E: Me sentí muy identificado con respecto a cómo se entra en el mundo del freestyle, por eso también se me hizo más fácil lucirme en el personaje, era la primera vez que me tocaba actuar.

A pesar de que mi historia de vida era bastante diferente a la de León en ciertos puntos, pude lograr unir un poco de ese Ecko del 2013 que casi no tenía amigos y menos en el mundo del freestyle. Fue descubrir todo de cero y aporté toda esa experiencia de años. En cuanto a lo musical era un poco distinto a lo que acostumbraba a hacer, pero le puse todo mi esfuerzo.

-Tomás y Ángela, ¿qué tal fue para ustedes explorar el rap?

-TW: El rap termina atravesando a todos los personajes y tienen un código en común. Me tocó meterme en esa como personaje y fue divertido.

-AT: Coincido. Yo venía algo desconectada de la actuación y este proyecto envolvió un poco de todo y por eso también me enamoré a primera vista cuando leí el guion. Gran parte es debido a que había mucha música de por medio y eso lo hizo mucho más maravilloso para mí. Fue muy divertido y a la vez un desafío.

El mundo del freestyle, desde adentro

-¿Cuán positivo fue tener a alguien del palo del freestyle como Ecko y a la vez qué tanto colaboraron Ángela y Tomás con la parte más actoral?

-AT: En mi caso tener a un protagonista rapero me parece súper importante porque yo tenía miedo a la hora de interpretar a una rapera, siento que hay una responsabilidad muy grande y estar avalada por compañeros que se dedican a eso siento que me dio mucha seguridad a la hora de hacerlo, además de que en muchas escenas mi compañero me ha ayudado.

También me ayudó una rapera, Roma, que también está en la serie. Es muy genia, fue mi coach en el rap y su ayuda fue clave, me dio mucha seguridad. ¡Agradecida a Ecko que aceptó hacer este proyecto!

-E: ¡Fue mutuo! Todo el tiempo nos brindamos herramientas. Yo necesitaba romper el hielo con la actuación, me daba vergüenza porque nunca lo había hecho.

-TW: Ecko trajo frescura a la actuación, a pesar de que haya sido su primer proyecto. Tanto para Ángela como para mí, que somos más minuciosos con eso, fue un aprendizaje.

-Participan varias personas que forman parte del freestyle. ¿Cómo fue compartir con ellos, Ecko? Fueron compañeros tuyos, pero esta vez en un contexto diferente…

-E: A muchos nos los veía hace mucho tiempo. La última vez había sido en 2018 y en 2021 nos encontramos desde otro lado. Representar todo ese camino que para nosotros en ese momento éramos solamente chicos que estábamos haciendo lo que nos gustaba sin saber que estábamos marcando, tal vez, un antes y un después en el movimiento del freestyle.

Cada aporte que dimos se convirtió en historia, capaz en algunos años repasen lo que hacíamos en 2016. Sólo estábamos fluyendo en esos tiempos y ver este avance de lograr visibilidad con el rap es un sueño.

Días de gallos
Carlos Portaluppi, integrante esencial de Días de gallos.

¡Encontramos a un Carlos Portaluppi en el mundo del freestyle! Algo que nunca pensaste que ibas a ver…como Fue zarpado actuar con él, una especie de sensei del rap... No podría haber tenido un mejor debut en el mundo de la actuación que este. ¡Me lo voy a acordar para siempre!

-¿Qué se llevan de los personajes?

-E: Yo llegué a decir que me llamo León…me encanta el nombre. Me hubiese gustado llamarme así. A mí mascota le puse así, ya que la adopté en el medio del rodaje.

-TW: Hay cosas que te llevás del personaje que te encantan y otras que necesitás sacártelas de encima. Con Andy me pasó que maneja un nivel de intensidad y de confusión emocional que se me pegó durante el rodaje. Algo que tomé de él es cómo juega con su estilo y la manera de vestir, me inspiró a salir de casa con aros y combinarlos con la ropa.

-AT: Hay algo de Rafa que me gusta mucho. Yo venía con un poco de inseguridad en la vida y creo que Rafa es súper valiente y hay algo de eso que me gustaría robarle. Creo que de a poco lo voy logrando…

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios