Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 28-04-2020 09:19

Conocé a Shira Haas, la protagonista de Poco Ortodoxa

Ganó popularidad por la miniserie de Netflix. Shira Haas es una de las jóvenes promesas del cine israelí, ahora con proyección internacional. Enterate aquí de su historia.

Nacida el 11 de mayo de 1995 en Hod Hasharon, Israel, Shira Haas creció en una familia judía, y una de sus abuelas es una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz. Muy joven, se dedicó a la comedia y estudió teatro en la Escuela de Arte Thelma Yellin, en los suburbios de Tel Aviv.

Cuando solo tenía 16 años, un director de reparto la contactó a través de Facebook, y le ofreció un papel en la película Princess, del director Tali Shalom Ezer. Ella juega el papel principal, el de Adar, una adolescente de 12 años encerrada en una relación tóxica con su padrastro. Esta primera película inmediatamente le hizo llamar la  atención: ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén en 2014. La película incluso se proyectó como estreno mundial en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance, en Estados Unidos, dándole así una primera exposición internacional. En 2015, incluso trabajó bajo la dirección de Natalie Portman, en Una historia de amor y oscuridad, un drama histórico israelí que habla sobre la educación de un migrante europeo en Palestina poco antes de la creación del Estado de Israel. La película está adaptada de la novela autobiográfica homónima de Amos Oz. En 2017, participó en Foxtrot, filme por el que recibió el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia, y en The Woman of the Zoo Keeper, su primera gran película estadounidense, junto a Jessica Chastain y Daniel Brühl. 

También te puede interesar: "Poco Ortodoxa me enfrentó a mis propios demonios"

El mismo año, Shira Haas ganó el Ofir, el equivalente israelí de los Césares, a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Anna en el drama familiar Noble Wild. En 2020, se espera en la película israelí Asia, sobre la fuerte relación entre una madre soltera y su hija de 17 años, interpretada por Haas, pero cuyo lanzamiento se pospuso debido a la pandemia de Covid-19.

Poco ortodoxa

 

Shira Haas se hizo muy popular primero en Israel, con la exitosa serie Shtisel. De 2013 a 2016, interpretó a Ruchami Weiss, hija de una familia ultraortodoxa que vive en un distrito de Jerusalén. Fue con otra serie sobre un tema similar que alcanzó renombre internacional. En marzo de 2020, fue la revelación de Poco ortodoxa, una miniserie de Netflix que relata el vuelo a Berlín de Esther Shapiro, una novia que escapó de su comunidad judía ultraortodoxa en Brooklyn, que era conservadora y sexista. Esta serie está inspirada en la experiencia de Deborah Feldman, quien la contó por primera vez en una autobiografía publicada en 2012. Para los no ortodoxos, Shira Haas tuvo que aprender yiddish, el dialecto alemán hablado por las poblaciones judías de Europa central y oriental desde la Edad Media. La actriz también se afeitó la cabeza desde el primer día de filmación, ya que su personaje tuvo que hacerlo cerca del momento de su matrimonio. "Probablemente fue uno de los días de rodaje más emotivos, recuerda en Instagram. 

Marie Claire Francia 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios