Thursday 25 de April de 2024

CULTURA | 24-02-2021 10:12

Tres novelas que muestran lo bueno y malo del amor

Una selección de clásicos para recorrer este sentimiento.

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

El amor siempre es protagonista de muchas novelas, pero lo cierto es que este sentimiento es un sinónimo de grandes obras. ¿Quién alguna vez no usó alguna frase de un libro para manifestar sus sensaciones amorosas? Es por eso que acá te proponemos cinco piezas clásicas en homenaje para el día de los enamorados. 

El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Una novela de 1985, consíderada un genialidad de la literatura latino americana. El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una pieza que muestra como el verdadero amor  perdura y supera las adversidades toda una vida, es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte. 

Tres novelas que muestran lo bueno y malo del amor

"Este libro fue un placer. Hubiera podido ser más largo, pero tuve que medirlo. Hay tanto que decir sobre la vida de dos personas que se aman… Es algo infinito. Además, tenía la ventaja de conocer el final de antemano. Porque el final era un problema. Hubiera sido de mal gusto si uno o incluso ambos personajes hubieran muerto. Lo más maravilloso era que ambos pudiesen amarse para siempre. El lector puede consolarse al saber que el barco con los amantes continuará su viaje yendo y viniendo. No solamente por el resto de sus vidas, sino eternamente" aseguró el autor en una entrevista. 

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Una de las piezas más famosas de la literatura Inglesa y el obra inagural de los culebrones de las clases sociales. Publicada en 1813, este escrito generó gran revolución. El libro cuenta los altibajos de la relación entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Ellos deben madurar para superar algunas crisis y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

Austen transmitió la perfecta imagen de la sociedad británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa del siglo XVIII, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes. No obstante, no se hacen referencias en la trama a los dramáticos acontecimientos históricos de la época; entre otros, la revolución francesa o el inicio de las campañas napoleónicas.

Tres novelas que muestran lo bueno y malo del amor

“Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima”, es uno de los fragmentos más celebres de la pieza que logró poner en jaque a la sociedad británica. 

Rayuela - Julio Cortázar

La gran novela Argentina. Allí Cortázar relata la vida de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con "la Maga". La historia pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo autor prefería denominarla «contranovela». Significó un salto al vacío que lo distanció de la seguridad controlada de los cuentos fantásticos de su primera época como escritor para adentrarse en una búsqueda sin hallazgos a través de preguntas sin respuesta. ​

Tres novelas que muestran lo bueno y malo del amor

"Rayuela estaba destinado a los jóvenes y no a los hombres de mi edad. Nunca lo hubiese imaginado cuando lo escribí. Ahora, ¿por qué? ¿Por qué fueron los jóvenes los que encontraban algo que los impresionó, que los impactó, como dicen ahora en la Argentina? Yo creo que es porque en Rayuela no hay ninguna lección. A los jóvenes no les gusta que les den lecciones. (...) Los jóvenes encontraban allí sus propias preguntas, sus angustias de todos los días, de adolescentes y de la primera juventud, el hecho de que no se sienten cómodos en el mundo en que están viviendo, el mundo de los padres.( ...) Rayuela lo único que tenía era un repertorio de preguntas, de cuestiones, de angustias, que los jóvenes sentían de una manera informe porque no estaban intelectualmente equipados para escribirlas o para pensarlas y se encontraban con un libro que las contenía. Tenía todo ese mundo de insatisfacción, de búsqueda del «kibutz del deseo», para usar la metáfora de Oliveira. Eso explica que el libro resultó un libro importante para los jóvenes y no para los viejos", dijo Julio sobre su fenómeno. 


 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Juan Cruz Cabral Lodoli
Juan Cruz Cabral Lodoli

Editor de Protagonistas, música y Lifestyle.

Comentarios